Menú

Con “Informe alterno CEDAW 2020” llaman a exponer la realidad violenta en la que viven las mujeres mexicanas

Con “Informe alterno CEDAW 2020” llaman a exponer la realidad violenta en la que viven las mujeres mexicanas

El 29 de Junio la Red feminista Nosotras tenemos otros datos lanzó una convocatoria que invita a organizaciones de la sociedad civil, redes de mujeres, colectivas, académicas, defensoras de Derechos Humanos, activistas y feministas a recolectar información que exponga la realidad en la que viven las niñas, jóvenes y mujeres en el país.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Nosotras tenemos otros datos es una Red de mujeres feministas que buscan visibilizar lo invisible, y colocar en lo público la violencia que viven las mujeres desde distintas realidades del país; surge a raíz de los discursos poco empáticos y desalentadores del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien minimizó y desacreditó la información y estadísticas que colectivas y organizaciones de mujeres ofrecieron sobre el contexto de violencia machista y feminicida en el contexto de la pandemia del COVID-19 y ante las medidas de confinamiento social.

En su conferencia semanal del 29 de junio, la Red difundió la “Convocatoria Nacional para la Realización del Informe Alterno CEDAW 2020”, en ésta las organizadoras convocan a la población femenina organizada a “hacer lo invisible visible” y a no olvidar que no sólo se trata de cifras, sino “de mujeres, de niñas, de hermanas, de compañeras de lucha”.

La CEDAW es la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, adoptada en diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; es un instrumento internacional que se encarga de revisar las situaciones discriminación que enfrentan las mujeres y establece lineamientos para erradicarla.

El Estado Mexicano es parte de ella desde su ratificación en marzo de 1981, comprometiéndose a nivel internacional y nacional a cumplir con la serie de medidas para eliminar las violaciones a los derechos humanos cometidas contra las mujeres. Se han presentado nueve informes hasta julio del 2018, en las cuales su comité ha generado varias recomendaciones para la realización de diferentes acciones de gobierno, legislativas y jurídicas, que garanticen el respeto, garantía, defensa, y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Este año en julio, el país está obligado a presentar un Informe de Medio Término, que muestre el cumplimiento de dichas observaciones realizadas en 2018; por lo que se le invita a México a especificar las acciones institucionales llevadas a cabo para cumplir estas labores en cuatro rubros prioritarios:

  1. Velar por que se tipifique como delito el feminicidio en todos los códigos penales estatales de conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; normalice los protocolos de investigación policial de feminicidio en todo el Estado parte; y garantice la aplicación efectiva de las disposiciones del derecho penal sobre el feminicidio.  
  2. Simplificar y armonizar en los estados los procedimientos de activación del Programa Alerta AMBER y el protocolo Alba; agilice la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas; adopte políticas y protocolos específicamente orientado a mitigar los riesgos asociados con la desaparición de niñas y mujeres, como el feminicidio y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y trabajo forzoso; y vele por que la Comisión de Atención a Víctimas refuerce su perspectiva.
  3. Evalúe la repercusión del mecanismo de Alerta de Violencia de Género, a fin de garantizar una utilización amplia y armonizada, así como, la coordinación en los planos federal, estatal y municipal; y se vele por la participación de organizaciones no gubernamentales, expertas en el mundo académico y defensoras de la perspectiva de género y los derechos humanos, así como mujeres víctimas de violencia.
  4. Acelere de manera prioritaria la resolución del caso de Pilar Argüello Trujillo, como recomendó el comité en su dictamen sobre la comunicación Trujillo Reyes y Argüello Morales – México, con miras a alentar la resolución de otros casos en el futuro.

A partir de las observaciones y respetando los cuatro puntos prioritarios, la Red Nosotras tenemos otros datos invita a sumarse a participar en este espacio horizontal, democrático y plural para la construcción de datos que reflejen la situación en la que se desenvuelven las mexicanas en el país, especialmente en estos cuatro rubros.

Las participantes pueden ser: organizaciones de la sociedad civil, redes de mujeres, colectivas, académicas, defensoras de derechos humanos, activistas y mujeres feministas que estén interesadas y realicen trabajo en materia de promoción, defensa, documentación y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Los requisitos para ser parte de la producción del Informe Alternativo CEDAW #Nosotrastenemosotrosdatos son:

  • Enviar una carta que explique su campo de acción y en cuál de los cuatro rubros está interesada en participar, así como, precisar la experiencia en el mismo.
  • El llenado de un formulario de registro que se publicó de manera electrónica en las redes sociales oficiales de Nosotras tenemos otros datos y que estará disponible hasta las 23:59 horas del día 15 de julio 2020.
  • De manera individual se podrá trabajar hasta en dos de los cuatro ejes que integran el informe, y de manera colectiva, como organización o red es posible trabajar en los cuatro.
  • Cumplir con los compromisos y responsabilidades que se asuman como parte de la metodología, la sistematización y la elaboración del informe que estará a cargo del equipo coordinador de la red Nosotras tenemos otros datos.

La metodología empleada prevé la conformación de cuatro equipos de trabajo, procurando que cada uno esté integrado por al menos cuatro participantes de distintas entidades y organizaciones, con el objetivo de garantizar la representatividad, pluralidad y visión multidisciplinaria de los cuatro ejes prioritarios. Estos equipos de trabajo facilitaran el proceso de reflexión, análisis, y sistematización de la información junto con las participantes inscritas en cada rubro.

Como parte de la metodología de trabajo se contemplan: sesiones virtuales, tiempos de entrega, formatos de trabajo y entrega de contenido. Asimismo, se establecerán reglas de convivencia y trabajo, bajo una lógica de ética feminista.

 *** 

“Es momento de participar, alzar la voz y enriquecer este informe alterno, hacerlo sólido, robusto, claro y preciso”

El formulario de registro puede ser encontrado en la siguiente liga: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScRgCr3HM0KNASJloW9e6BRhG4y7lAMSJNVW-MWTJz9YGe-eg/viewform

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *