La transformación de conflictos climáticos como una estrategia para la reconciliación ambiental

Los problemas climáticos han comenzado a tomar importancia en la agenda mediática durante la pandemia del COVID-19, debido a las similitudes entre las consecuencias que podrían tener ambas emergencias: la sanitaria y la climática; sin embargo, no sólo es importante hablar de los riesgos climáticos sino también de las soluciones para estos conflictos.

La Dra. Alma Segoviano, experta en derecho ambiental y transformación de conflictos, impartió una conferencia magistral de manera virtual para la Universidad del Medio Ambiente (UMA México), de la cual también es parte. En este espacio, habló de manera general sobre el papel que tenemos en la solución de conflictos ambientales.

Por: Eric Sandoval / @eric20san

¿Las personas podemos ser parte de los conflictos y de las soluciones ambientales? La respuesta es sí. Entre reconocer que somos parte de los conflictos por el uso de los recursos naturales, hasta promover la transformación de los  mismos para brindar una solución en pro del medio ambiente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los conflictos en torno al acceso, control y uso de los recursos naturales, “son desacuerdos y disputas que surgen porque las personas tienen diferentes intereses sobre el uso de recursos, como lo son: bosques, agua, pastizales y tierra, petróleo, minerales o bien, desea administrarlos de maneras distintas.

Si estos conflictos no se abordan de manera apropiada, comenta Alma, pueden desencadenar una ruptura del equilibrio de poder, ocasionando que los recursos se gestionen de manera desigual, y convirtiéndolo en una fuerte inestabilidad social.

Pues menciona Alma Segoviano: “los recursos representan una fuente de ingresos económicos y de poder”.

Existen diversos factores que pueden generar e incrementar estos conflicto, entre ellos:

    • Intervenciones (incluidas las Instituciones Públicas) sin análisis que se dirigen sólo hacia los problemas inmediatos; es decir, las intervenciones suelen ser para resolver los conflictos más recientes o inmediatos, sin tener un análisis o planeación para resolver problemas futuros. “Las soluciones de ayer se convierten en los problemas de hoy”, advierte la doctora.
    • Cumplimiento mínimo y superficial de requisitos; en este caso, los actores hacen un cumplimiento mínimo de la ley para cumplir con sus obligaciones o criterios establecidos, aunque no necesariamente de calidad ni con la participación necesaria.
    • Falta de reconocimiento cultural, identidad y diversidad. Hegemonías y conflictos de poder que a través de la opresión ponen en peligro las formas de vida humana y silvestre.
    • “Mucho en juego y poco tiempo” afirma Segoviano.
    • Derechos de propiedad – Sistema legal. “Justicia para la Tierra desde la Justicia Ambiental”, precisó Alma, argumentando que, con la conquista cultural hubo también una conquista de la naturaleza.

Según el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 1990 a 2013, existieron al menos 17 conflictos violentos por el uso y explotación de los recursos naturales. En los últimos 60 años, al menos el 40% de los conflictos entre países, han sido por la explotación de recursos naturales, tanto por ser considerados de mucho valor, como madera, diamantes, oro, minerales o petróleo, como por ser escasos.

Marcas como Apple, Microsoft, Tesla, Dell, entre otras, utilizan el mineral cobalto para producir sus baterías de litio, proveniente de la República Democrática del Congo. Al respecto, la doctora Alma Segoviano, señala que debemos pensar en la presión que tienen estas compañías de tecnología para cumplir con la demanda de producto, y así mismo, la presión que ponen estas compañías a las mineras para explotar estos minerales.

La especialista en transformación de conflictos ambientales, expone que existen organizaciones internacionales que impulsan la “minería con principios”, que consiste en hacer un compromiso y posteriormente ejecutar una renovación de zonas que terminaron de ser explotadas. Por ello, llamó también a los consumidores de estas marcas a buscar compañías que les garanticen productos elaborados con minerales libres de conflicto.

En esta conferencia, Segoviano ofreció algunos argumentos sobre cómo llegar a la justicia ambiental apegados al derecho. 

También, explicó que el concepto de resiliencia ha sido trabajado en su mayoría con las víctimas de derechos humanos y su capacidad de sobrevivir a eventos muy traumáticos; puesto que, ésta es la adaptación hacia un cambio o un choque natural (aumento del nivel del mar, cambio climático, etcétera).

Finalmente, Alma Segoviano hace énfasis en cómo los conflictos y los procesos de cambio no son unidireccionales, y que estos mismos pueden ser visualizados desde varios ámbitos o áreas de trabajo.

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer