A dos años de Gobierno, no hay garantías de respeto, protección y seguridad para las mujeres: Nosotras Tenemos otros Datos

A dos años de gobierno nosotras tenemos otros datos y queremos el pleno ejercicio, respeto, garantía y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres” manifestó la Red feminista Nosotras Tenemos Otros Datos, respecto a un balance realizado sobre los dos primeros años de la administración federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

A dos años de la elección del Gobierno Federal, la Red feminista Nosotras Tenemos Otros Datos afirma que, aunque se habla de una alternancia política, ésta sólo representa un cambio de siglas, puesto que, las perspectivas de género y derechos humanos siguen ausentes en la toma de decisiones de las autoridades.

Por ello, en un país donde el 51.1% de la población son mujeres, es necesario exigir a los diferentes gobiernos que se garantice el respeto, protección y seguridad de las mismas.

Por Sofía Ávila/@anasofiaavila10

En la rueda de prensa semanal de la red de mujeres mexicanas Nosotras Tenemos Otros Datos se evidenció que, durante los dos primeros años del actual Gobierno Federal, no se ha velado por los intereses, protección y respeto de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres mexicanas, por el contrario, sigue existiendo una violación sistemática e institucional a sus derechos.

Ante este panorama, Yndira Sandoval integrante de Las Constituyentes Feministas invitó a la sociedad civil a cuestionarse ¿qué ha hecho el nuevo Gobierno mexicano durante estos últimos dos años para erradicar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres de este país?

En primer lugar, advirtió que, han sido vulnerados 26 de los 83 programas con enfoque de género dedicados a disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, así como, para las instituciones que las protegen y atienden, esto debido a recortes presupuestales. Algunos ejemplos de estos son: el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim),  el programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Esta última en fechas recientes paralizó su funcionamiento y dejó a 7 mil 200 víctimas -que mensualmente eran atendidas en los 32 centros de atención integral que hay en todo el país-, sin un lugar para recibir atención psicológica, social, médica y orientación jurídica.

A su vez, señaló Yndira Sandoval: “una de las líneas políticas que han caracterizado esta administración es la vulneración del Estado laico y principalmente el intervencionismo de las iglesias en su incidencia en la toma de decisiones políticas que demuestra una enorme falta violatoria al principio de la equidad”.

El caso más reciente sucedió el pasado mes de mayo de 2020, con la aprobación que los diputados del estado de Nuevo León dieron para reformar la Ley de Educación del estado, para que niñas, niños y adolescentes reciban educación antiaborto desde la enseñanza básica, anteponiendo los valores que promueve la iglesia católica sobre los derechos humanos.

Si bien, los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador son conocidos por no ser los más acertados ni aplaudidos, enfatizó Yndira Sandoval, no se puede minimizar:

“Esta parte de citar más a la biblia que a la Constitución en los mecanismos de comunicación institucionales, especialmente por el presidente de la República que se suma a la despolitización de la agenda política en materia de derechos humanos dando respuestas simples a problemas muy complejos como: “abrazos no balazos”, “amar al prójimo”, la “cartilla moral” que no sólo no menciona a las mujeres, sino que viola los derechos humanos constitucionales”.

Asimismo, expresó que “a dos años de gobierno no ha sido aprobado, presentado y en consecuencia ejecutado el Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres” evidenciando que, aún cuando 10 mujeres son asesinadas al día, hay 13 estados con Alerta de Violencia de Género contra las mujeres y son ellas las principales víctimas de delitos sexuales, para esta administración atender, prevenir y erradicar la violencia de género parece no ser una prioridad.

Por último, se demandó que la estrategia de seguridad pública sea diseñada con un enfoque y perspectiva de género feminista, puesto que, las mujeres no están más seguras con las fuerzas armadas en las calles, se sabe que 87% de las personas detenidas por las fuerzas armadas han sufrido tortura y cuatro de cada 10 mujeres detenidas han sufrido violencia sexual durante el arresto.

“Sin despatriarcalización no habrá transformación, a dos años de gobierno nosotras tenemos otros datos y queremos el pleno ejercicio, respeto, garantía y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres” finalizó Yndira Sandoval.

Aquí puedes consultar y descargar el Pronunciamiento a dos años de la elección del actual Gobierno Federal: https://drive.google.com/file/d/1iDBL1h4mJQpjapd6eW8fPUIT-gzE530K/view?fbclid=IwAR1ID2wzP-BGXE3XCpWyIHBGxxISWpc-pz0XvW7pZyDtFXtr3w6JsSQKP0o

***

La Red Nosotras Tenemos Otros Datos estará ofreciendo todos los lunes una conferencia de prensa a las 11:00 am a través de su página de Facebook: @nosotrastenemosotrosdatos. Si deseas inscribir a tu estado para participar, envía un mensaje al correo: nosotrastenemosotrosdatos@gmail.com

Comparte

Sofia Avila
Sofia Avila
Apasionada de las letras y de la vida en todas sus formas. Me interesa defender los derechos humanos desde mi trinchera con las palabras. Creo que todos los cambios son buenos y me cuestiono para deconstruirme. Soy una casi comunicadora pública.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer