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#SíALaCiclovía: más de 70 ciclistas se manifiestan para seguir rodando con dignidad y seguridad en Zapopan

#SíALaCiclovía: más de 70 ciclistas se manifiestan para seguir rodando con dignidad y seguridad en Zapopan

En medio del conflicto ciudadano por la ciclovía emergente ubicada en Avenida Guadalupe, los integrantes de más de 30 colectivos ciclistas hicieron notar su presencia en la ciudad con un recorrido en bicicleta, el pasado 9 de junio.

Pedaleando sobre los carriles que les pertenecen y con la consigna: #SíALaCiclovíaPorLaDerecha, las y los más de 70 participantes recordaron que todas las personas tienen derecho a una movilidad digna, segura y accesible.

Por Ximena Torres / @ximena_tra

Fotos: Christian Cantero /@ChristianCHMalv y Ximena Torres / @ximena_tra

Estamos aquí para visibilizarnos y ocupar el espacio que nos pertenece. Muchos automovilistas tienen la percepción de que no existimos los ciclistas, pero aquí estamos”, estas fueron las palabras de Vania Contreras, integrante del Colectivo metropolitano en bici, al explicar el motivo por el que el pasado jueves 9 de junio más de 70 ciclistas decidieron salir a la calle a ocupar la ciclovía emergente de Avenida Guadalupe.

Convocados por más de 30 colectivos ciclistas de Guadalajara que se agrupan dentro del movimiento #SíALaCiclovía, las y los manifestantes pedalearon durante casi dos horas por el carril exclusivo para bicicletas que va desde Avenida Rafael Sanzio hasta Periférico. De esa manera recordaron a los demás actores de la vialidad que ellos y ellas también tienen derecho a circular por un espacio digno y seguro.

Tal como lo explicó Vania Contreras, la lucha de los colectivos de movilidad para circular por calles incluyentes y accesibles en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se ha construido por más de una década, pero en esta ocasión las acciones se enfocaron en defender la creación de la ciclovía por la derecha sobre Avenida Guadalupe.

Las obras para crear esta infraestructura ciclista están a cargo de la Dirección de Movilidad del municipio de Zapopan e incluyen 4.2 kilómetros de un carril exclusivo para bicicletas en cada sentido de la calle, de Avenida Niño Obrero a Periférico.

“Cuando hay ciclovía me siento mucho más segura porque los carros respetan el carril exclusivo para la bici. Cuando no hay, tienes que ir cuidándote más, volteado para atrás y con el miedo de que te atropellen” dijo Karla, otra de las asistentes de la manifestación del jueves pasado.

De acuerdo con la Pirámide de Movilidad de Guadalajara las personas que usan la bicicleta son los segundos usuarios más vulnerables en las calles. Como prueba de ello, la organización Bicicleta Blanca ha registrado en 2020, seis casos de ciclistas que fallecieron en el AMG debido a accidentes que involucran medios de transporte motorizados. Si se suman todos los siniestros de este tipo desde el 2009, la cifra se eleva a 260 muertes.

Foto: Christian Cantero.

“Las ciclovías son necesarias en vialidades caóticas donde pasa de todo, para que a los que circulamos por ahí en bici no nos pase nada”, añadió Vania Contreras como representante de #SíALaCivlovía.

Esa necesidad de espacios seguros se hizo notar, incluso, durante la manifestación, cuando algunos automóviles particulares y camiones repartidores de empresas privadas invadieron los carriles exclusivos para las bicicletas a pesar de los grupos de persona que circulaban sobre ellos. Lo anterior sucedió, sobre todo, en los tramos de la ciclovía donde lo único que separa a los autos de bicicletas es una línea pintada en el suelo.

Las ciclovías, además de brindarles seguridad a los usuarios de bicicleta, son una de las mejores maneras de trasladarse por la ciudad durante la crisis sanitaria de COVID-19 según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras el transporte público implica un gran riesgo de contagio, la bicicleta y la movilidad peatonal son ideales para garantizar la sana distancia.

Bajo esos argumentos el Gobierno de Zapopan inició la construcción de la ciclovía de Avenida Guadalupe, que se denomina “emergente” por ser un espacio creado de manera inmediata como un método para prevenir contagios en el marco de la pandemia.

Foto: Ximena Torres 

#SíALaCiclovíaPorLaDerecha

En las últimas semanas algunas personas se han manifestado en contra a la ciclovía por la derecha, entre ellos algunos vecinos de las colonias que los carriles exclusivos atraviesan. Argumentan que reducir un carril para los automóviles generará congestionamientos y proponen que la ciclovía se reubique en los camellones.
Para mostrar su rechazo estos grupos de personas han obstaculizado las obras de la ciclovía, a veces con vehículos particulares, y el pasado lunes 6 de mayo uno de los opositores dañó parte de la infraestructura vial que recientemente se había colocado para delimitar el espacio entre los carriles de vehículos motorizados y bicicletas.
Pero su postura no es la única, también hay al menos un grupo de colonos del fraccionamiento Guadalupe Inn, que el pasado 30 de junio emitió una carta dirigida Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, en la que declara su apoyo al proyecto tal y como está siendo implementado.

Foto: Christian Cantero.

A partir de las propuestas de reubicación surgió en redes sociales el hashtag #SíALaCiclovíaPorLaDerecha impulsado por los colectivos ciclistas, pues entre los argumentos principales para rechazar la obra por el camellón, está la seguridad de los usuarios.

El Gobierno de Zapopan explica que los carriles exclusivos deben ir del lado derecho de las avenidas porque así los usuarios pueden entrar y salir con mayor facilidad de la vía y las intersecciones son menos riesgosas. Además, con las ciclovías por la derecha se genera mayor activación económica y el medio ambiente se afecta en menor grado porque no es necesario derribar árboles o reducir áreas verdes para adaptar el espacio.

Los otros “pros” para elegir la bicicleta

De acuerdo con la “6ta encuesta de percepción ciudadana sobre calidad de vida 2018” del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, la bicicleta es el medio de transporte principal del 3.4% de la población del Área Metropolitana de Guadalajara, mientras que el vehículo particular es utilizado por 30.1% de las personas.

El porcentaje referente a automóviles ha mantenido un crecimiento contante, ya que de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), en los últimos 20 años, el parque vehicular del estado ha aumentado 185.5%. Mientras en el año 2000 había un poco más de un millón 303 mil automotores circulando, en el 2018 se registraron más 3 millones 732 mil.

Contrario a las virtudes que los ciclistas reconocen en su transporte, la movilidad motorizada es responsable del 96% de las emisiones contaminantes del aire en el AMG y del 89.7% de las emisiones en Jalisco, esto conforme a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Jalisco.

El peligro que representa el automóvil también es alto. Hasta 2017, los accidentes de tráfico que involucraban este tipo de transporte ocupaban el décimo lugar entre las principales causas de muertes de los jaliscienses según el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ).

En México, todas las personas tienen derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión y seguridad; y desde la visión de las personas que se transportan en bicicleta, las ciclovías son el medio para que más personas tengan acceso a ese derecho.

Foto: Ximena Torres 

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