Menú

“Bosque de luciérnagas”, presenta: “Breve historia del Mundo” de Eliseo Alberto

“Bosque de luciérnagas”, presenta: “Breve historia del Mundo” de Eliseo Alberto

Bosque de luciérnagas nos presenta este martes el cuento: “Breve historia del Mundo”, de Eliseo Alberto, ganador del Premio Nacional de la Crítica y el Premio Internacional Alfaguara de novela.

“Bosque de luciérnaas”, es la campaña sonora de promoción de la lectura emanada del proyecto “Lectura en Movimiento” de la organización Arte para Despertarte A.C. Todas las voces lectoras pertenecen a niñas, niños y docentes de escuelas primarias públicas de México.

Por: Andrea Prado y Rodrigo Diego Rivera Hernández

Eliseo Alberto nació en Cuba en 1951, es hijo de Eliseo Diego, uno de los grandes poetas de la isla. Estudió Periodismo en la Universidad de La Habana y ejerció como jefe de redacción de la gaceta literaria “El Caimán Barbudo” y posteriormente como subdirector de la revista “Cine Cubano”.

También como “Lichi” por algunos, vivió en el exilio en México a partir de 1990 a causa de la dictadura castrista y años más tarde obtuvo la nacionalidad mexicana. Permaneció en el país hasta su muerte en 2011.

Alberto se caracterizó por ser un escritor polifacético, pues su obra abarcó diversos géneros. En poesía, destacan libros como: “Importará el trueno”, “Las cosas que yo amo” y “Un instante en cada cosa”. Como novelista fue galardonado en dos ocasiones: en 1983 con “La fogata roja” que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica, y en 1998 con “Caracol Beach” que obtuvo el Premio Internacional Alfaguara de novela.

Eliseo Alberto escribió también guiones para cine y televisión, entre ellos el de la cinta “Guantanamera”, que en 1995 fue dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Asimismo incursionó en el género biográfico, en el que destaca “Informe contra mí mismo” con el que obtuvo el premio Gabino Palma en 1997 y que narra su dura experiencia junto a su familia en la Cuba castrista.

Dentro de la literatura infantil tuvo importantes contribuciones, aunque no es su género más conocido. Escribió libros como: “En el jardín del mundo”, “Del otro lado de los sueños” y “Breve historia del mundo” que es el texto que hoy les presentamos, el cual fue publicado en colaboración con editorial Alfaguara Infantil en 2004.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *