Jalisco: el segundo estado con más desapariciones en México

Con 10 mil 230 personas desaparecidas y representando el 15% del total de las desapariciones en el país, Jalisco es la segunda entidad con mayor número de personas desaparecidas, según lo dio a conocer este lunes 13 de julio la Secretaría de Gobernación, a través del Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Asimismo, es el primer estado con mayor número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas del 1 de diciembre de 2018 al 15 de junio de 2020.

De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Tala, son los 10 municipios que concentran el mayor número de desapariciones en el estado. 

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Después del Estado de México, Jalisco es la segunda entidad con más personas desaparecidas en México, con 10 mil 237 personas desaparecidas; esta cifra representa el 15.11% del total de las desapariciones documentadas en el país, afirmó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, durante la presentación del Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Al Estado de México (18.07%) y Jalisco, le siguen Tamaulipas (9.90%), Veracruz (9.70%), Sinaloa (5.44%), Ciudad de México (5.14%), Nuevo León (4.99%), Michoacán (4.06%), Puebla (2.93%) y Chihuahua (2.72%). En ese sentido, aseguró que se trata de entidades que “han venido coadyuvando” en el envío de la información correspondiente para la actualización de la base de datos nacional; no obstante, estas entidades concentran el 78% de las desapariciones de todo el país, durante la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.

En contraste, Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala, son los estados en donde los gobiernos locales y fiscalías ha mantenido un mayor rezago en la transparencia de esta información.

Ya en enero de este año, durante el primer Informe del Gobierno Federal, Jalisco se había ubicado como el estado con mayor número de personas desaparecidas en el país durante 2019 con 2 mil 100 desapariciones. También, se informó que en Jalisco se habían cometido el 15% de todas las desapariciones en el país.

En lo que va del 2020, en Jalisco se han denunciado mil 288 desapariciones de personas, según lo informa la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO). En este mismo se reporta que en el mes de enero se denunció la desaparición de 289 personas; en febrero la desaparición de 327 personas; en marzo la desaparición de 341 personas; en abril de 223 personas; en mayo de 14 personas; en el mes de junio de 79 personas y en los primeros 13 días del mes de julio, 5 personas. 

De acuerdo con el Registro Histórico de Personas Desaparecidas del mes de marzo de 1964 al 13 de julio 2020, 15 mil 505 personas han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas en Jalisco, de éstas 10 mil 237 se encuentran desaparecidas y no localizadas (10 mil 230 y 7,

Respecto a la base de datos histórica de las 15 mil 505 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, 12 mil 204 son hombres (78.71%); 3 mil 286 son mujeres (21.19%) y 15 personas aparecen como “indeterminados”.

Las mujeres y hombres jóvenes entre los 15 y los 19 años son el grupo etario con mayor número de casos registrados; el Gobierno de Jalisco reportó que mil 038 mujeres y mil 097 hombres de esta edad permanecen desaparecidos.     

Respecto a las personas extranjeras denunciadas como desaparecidas en Jalisco, se desprende la siguiente información, de acuerdo con el registro histórico: 

49 son de nacionalidad estadounidense; 19 personas de nacionalidad colombiana; 15 canadienses; 14 originarios de Honduras; ocho cubanas; cinco venezolanas; seis de Guatemala; seis personas italianas; cuatro salvadoreñas y dos peruanas. Con un caso se reportan personas originarias de Chile, España, Argentina, Francia, Polonia, Corea del Sur, India, Rusia, Japón, Inglaterra y Nicaragua; respecto a los últimos cuatro países de origen los registros documentados son de mujeres desaparecidas.

Finalmente, el RNPDNO informa que en el estado las y los ciudadanos, entre ellas y ellos familiares, conocidos o personas interesadas han realizado 156 folios a través del portal público https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/; mientras que, las autoridades en el estado han iniciado sólo 42, lo que representa un 78.79% y 21.21% respectivamente. 

Sobre Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados, Alejandro Encinas informó que del 01 de diciembre de 2018 al 15 de junio de 2020, mil 143 fosas han sido localizadas y de éstas han sido exhumados mil 682 cuerpos. 

En ese sentido, si bien Jalisco no se posiciona entre las cinco entidades con mayor número de fosas clandestinas localizadas, pero el estado sí concentra el 28.95% de todos los cuerpos recuperados de fosas clandestinas con 487 y ocupa el primer lugar en exhumaciones; le sigue Sinaloa con 15.04%; Colima con 10.64%; Sonora con 8.50%; y Michoacán con 6.18%. 

***

Aquí el link para consultar el nuevo sitio del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas: 

https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/Sociodemografico

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer