México: un país al que le faltan más de 73 mil personas

Conforme a los datos dados a conocer por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, de los años setenta a la fecha, han desaparecido 73 mil 201 personas en México. El 41% de todas estas personas desaparecidas son jóvenes entre los 14 y 29 años.

En lo que va de 2020, el número de personas desaparecidas fue de 2 mil 394 personas desaparecidas; conforme al Subsecretario,  Alejandro Encinas Rodríguez, esta es la primera vez que se presenta una disminución de este delito.

Respecto a la localización de fosas clandestinas, en el país se han encontrado 3 mil 978 fosas de las que se han exhumado 6 mil 625 cuerpos; de éstos: mil 143 han sido ya identificados. De este histórico, el 28% corresponden a fosas localizadas en el actual gobierno.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Tras más de dos años sin actualización, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas confirmó que en el país existen  73 mil 230 personas desaparecidas (actualización 13 julio, 13:56 horas); de éstas 54 mil 633 son hombres, 18 mil 256 mujeres y 341 personas indeterminadas.

Estos datos corresponden, en su mayoría, a las personas que sí tienen denuncia; quienes no forman no tiene denuncia, pero sí un familiar desaparecido forman parte de la cifra negra que, según estima el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos México, podría triplicar los registros gubernamentales.  

Del total de personas desaparecidas en México por franjas etáeras corresponden a:

También existen 3 mil 848 personas de las cuales no se conoce la edad (3 mil 050 hombres y 847 mujeres).

Con esta actualización y la presentación de un nuevo sitio público para conocer el número de personas desaparecidas, también es posible saber que los estados con mayor número de personas desaparecidas son:

Sin embargo, esta información es aún parcial porque, por lo menos ocho entidades federativas, no han mandado a la Secretaría de Gobernación, la información actualizada sobre las desapariciones cometidas en sus estados; razón por la cual el registro público que hoy se presentó podría cambiar en los próximos días.

Aunque en el registro de personas desaparecidas y no localizadas, las primeras desapariciones datan de los años sesenta, es en el periodo del 2007 a la fecha donde se concentra el mayor número de desapariciones en el país.

Desapariciones por década

En un marco histórico-temporal, “la guerra sucia” y “la guerra contra el narcotráfico” como dos momentos históricos marcados por la comisión de desapariciones; en el primero la mayoría cometidas por el Estado; mientras que en el segundo momento la mayor parte de éstas han sido cometidas por el crimen organizado.

1961-1970: Siete desapariciones

1971-1980: 728 desapariciones

1981-1990: 94 desapariciones

1991-2000: 180 desapariciones

2001-2010: 8 mil 131 desapariciones

2011-2020 (al 30 de junio): 52 mil 930 desapariciones

Existen también 11 mil 207 personas (7 mil 325 hombres, 3 mil 580 mujeres y 302 indeterminados) que se sabe están desaparecidas; sin embargo, no se sabe en qué año desaparecieron.

En la plataforma pública que puede consultarse en el siguiente enlace: https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/Index, también será posible saber cuántas personas desaparecidas hay por su nacionalidad, identidad de género, pertenencia a una comunidad indígena o por si tiene alguna discapacidad.

En razón de la nacionalidad, los ciudadanos de Estados Unidos son los extranjeros que más han desaparecido en México, conforme los datos de la actualización con 324 desapariciones; le siguen personas de Guatemala (165 desapariciones) y Honduras (150); sin embargo, también hay un registro de 6 mil 974 personas extranjeras que se sabe desaparecieron en México, pero no se sabe cuál es su nacionalidad; la mayor parte de ellos, seguramente, se trata de migrantes centroamericanos que han desaparecido en el país en su tránsito a los Estados Unidos.

Un país con 3 mil 978 fosas clandestinas

En la misma rueda de prensa encabezada por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, también se presentó la actualización del número de fosas clandestinas en el país: 3 mil 978 fosas localizadas; de ellas, se informó, han sido exhumados 6 mil 625 cuerpos.

En el corte presentado y que corresponde al actual gobierno (diciembre 2018 a junio de 2020), se han localizado mil 1143 fosas (el 28% del histórico de fosas), de las cuales se ha exhumado mil 632 cuerpos. De éstos se ha identificado a 712 personas, pero sólo 431 han sido entregados a sus familiares. 

En conjunto, los estados de Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora suman 653 de las mil 143 fosas localizadas en la administración de López Obrador; sin embargo, por mayor número de cuerpos exhumados de las fosas clandestinas, destaca Jalisco que concentra el 29% de los mil 682 cuerpos que se han exhumados.

Los otros estados con mayor número de cuerpos exhumados son Sinaloa, Colimla, Sonora y Michoacán.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer