“En Jalisco estamos listos para cerrar filas con usted, Señor Presidente”: Enrique Alfaro

Sudando y pidiendo disculpas, así recibió esta mañana el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al presidente Andrés Manuel López Obrador durante visita al estado donde se realizó la reunión del Gabinete de Seguridad e inauguró instalaciones de la Guardia Nacional.

Por Mario Marlo/@Mariomarlo
.

“En Jalisco estamos listos para cerrar filas con usted Señor Presiente, asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que se hizo mal, usted tiene mi respeto y mi aprecio”,  fueron las palabras del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Jalisco durante su gira de trabajo con el Gabinete de Seguridad.

Contrario a la actitud de confrontación que tanto ha caracterizado a Alfaro Ramírez, esta mañana el gobernador se mostró nervioso y sudoroso durante su participación con el presidente López Obrador, a quien le pidió dejar atrás todo rencor:

“Hoy más que nunca Jalisco necesita de su presidente. Por eso, vengo hoy a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México, que lo hagamos a partir de un principio básico: el respeto mutuo.”

Durante la conferencia, Enrique Alfaro propuso a Obrador apoyarlo en su trabajo de transformación nacional para reconstruir al país.

“Queremos apoyarlo desde Jalisco en el proceso de transformación nacional que Usted encabeza porque coincidimos en la necesidad de desmantelar el viejo régimen y de reconstruir al país desde sus cimientos. Lo digo de corazón.”

En el espacio frente a medios no se perdió la oportunidad para cuestionar al mandatario estatal sobre las acusaciones que realizó contra el Gobierno Federal a quien responsabilizó de las acciones violentas ocurridas, el 4 de junio; día en que decenas de personas salieron a protestar por la ejecución extrajudicial de Giovanni López, a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de Los Membrillos. En esa ocasión, Alfaro Ramírez señaló que todo había sido orquestado desde “los sótanos del poder”.

Al respecto, el gobernador reculó y señaló que: “el presidente es un hombre de bien, que no haría algo para lastimar a Jalisco”. No obstante, se comprometió a entregar la información que el Gobierno de Jalisco tiene sobre quiénes fueron las personas que, según Alfaro Ramírez, estuvieron de tras de las protestas del 4 de junio.

“Le voy a entregar, como me comprometí públicamente,  esta la información de la que disponemos respecto a lo que pasó y se la voy a poner a su consideración, la traigo preparada, aquí está, pero es para él, es para el presidente, no es para seguir alentando el debate público”, respondió Alfaro a la pregunta realizada por Juncal Lozano.

Finalmente, en relación a la presencia del Presidente en Jalisco, Alfaro señaló:

“Valoro enormemente su visita a nuestro estado en tiempos complicados. Su presencia aquí es una señal clara de que podemos superar los momentos de tensión que se han vivido para cerrar filas con usted por el bien de México. Yo he decidido hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr este propósito. Asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que yo haya hecho mal”, finalizó su mensaje de bienvenida de Alfaro a López Obrador.

Sobre a la Línea 3 del Tren Ligero, Enrique Alfaro informó que será el primero de septiembre el día que comience a operar: “Ayer acordamos con el secretario, ya el primero de septiembre ya está”. La obra, realizada por recursos federales y estatales, tiene más de un año de atraso.

En su visita a Jalisco, López Obrador inauguró un Cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Zapopan, con lo que se llega a 29 bases para esta corporación en el estado. El nuevo cuartel cuenta con capacidad para albergar a 120 elementos, instalaciones para la capacitación, acondicionamiento físico, así como áreas que atienden necesidades básicas. Actualmente, la Guardia Nacional en Jalisco tiene una Coordinación Estatal y 8 Coordinaciones Regionales. 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer