¿Qué sabemos sobre las denuncias por Violencia Sexual Contra Niñas y Niños?

Por Colectiva Hilas.

Portada: Virginia, autora: Margarita Rodríguez

La violencia sexual es una de las formas de violencia más extrema que sufren las mujeres y las niñas y se define como cualquier acto sexual cometido en contra de la voluntad de otra persona, ya sea porque la víctima no otorga el consentimiento o porque el consentimiento no puede ser otorgado por razones de edad, por alguna discapacidad o por algún estado de inconsciencia (UNICEF).

Pero, ¿qué sabemos sobre las denuncias por Violencia Sexual Contra Niñas y Niños? Sabemos que son la punta del iceberg de un delito, y de una gran problemática, que oculta una gran cifra negra rodeada por opacidad oficial, familiar y social. También existe un subregistro al quedar en silencio este tipo de delitos y no ser denunciados.

La OMS reconoce cinco tipos de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes (NNA): Física, Psicológica o emocional, Sexual, Trato negligente y Explotación.

La CEAV encontró que en México se cometen, al menos, 600 mil delitos sexuales cada año.

  • 9 de cada 10 víctimas son mujeres
  • 4 de cada 10 son menores de 15 años de edad
  • 1 de cada 5 niños/as es abordado/a sexualmente a través de Internet

La mitad de delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima y 60% de las veces por parte de familiares o personas conocidas, hombres en casi todos los casos.

Siempre que se habla de cifras nosotras preferimos pensar en las personas que hay detrás de cada cifra, pensar así en las personas, mujeres, niñas y niños, que han sufrido esta violencia, quizá, nos humanice como sociedad. No podemos seguir hablando meramente de datos o cifras, sin empatía alguna.   

También podemos girar nuestra atención a la otra parte, ¿qué pasa con los Agresores Sexuales? ¿Por qué existe tanta impunidad? ¿Por qué se sigue protegiendo a los pederastas? Y las instituciones ¿qué hacen al respecto? ¿Se previene este delito? ¿Se persigue este delito? ¿Cuántas denuncias existen por abuso sexual infantil, violación, incesto..? ¿Cuántas son las capetas de averiguaciones previas o de investigación abiertas? ¿Cuántas personas han ingresado por este delito a centros penitenciarios? ¿Cuántas están recluidas? Y por otro lado, ¿qué ha pasa con las NNA? ¿Qué atención se les ha brindado?

 

 

 

 

 

 

 

Título:”Quitate la blusa, a ver como has crecido”
“Ta av dig blusen så jag får se hur du har växt”
Año: 2019
Técnica: impression sobre papel de algodón con intervención dibujado
Autora: Maj Lindström

En Jalisco, el delito de Abuso Sexual Infantil registró 221 casos en el mes de marzo de 2019, lo que representa un incremento del 26.3% con respecto al mes de febrero del mismo año, donde el número de carpetas de investigación por este delito fue de 215. Durante el primer trimestre de 2019, se registraron 611 casos de abuso sexual infantil, de los cuales el 60.2% se concentran en los municipios del AMG.

En promedio, han ocurrido 6.7 delitos de este tipo por día, en el primer trimestre de 2019. Cabe mencionar que en el estado, el delito de abuso sexual infantil ha mantenido cifras similares, teniendo que en 2016 se abrieron 2,345 carpetas de investigación, para 2017 fueron 2,321 y en 2018 un total de 2,229. (IIEG)  Es decir, 7 niñas/os interponen una denuncia por abuso sexual al día.

En aquellos casos en que se denuncia, no está garantizado que se abra un proceso y se sancione al responsable. El nivel de impunidad es muy alto. No hay correlación entre el número de denuncias y el de sentencias condenatorias. Esta es una situación de extrema gravedad, ya que la impunidad favorece la continuidad y multiplicación de estos delitos. (CLADEM, “Niñas madres. Balance Regional embarazo y maternidad infantil forzados en América Latina y el Caribe,” 2016)

No hay datos, no hay cifras oficiales actualizadas. Y mucho menos éstas están desagregadas por sexo, edad, relación/parentesco entre agresor y persona agredida, etc.  No hay registros homologados o estandarizados que puedan facilitar un diagnóstico que muestre la realidad tal y como es, por muy dura que esta sea.  No existe coordinación interinstitucional para este asunto. Si existiera una verdadera voluntad política (y social) se podría intervenir, pero ¿cómo hacerlo desde/con un mal diagnóstico? ¿cómo garantizar que éste se realice desde una metodología adecuada? ¿cómo realizarlo sin un presupuesto específico?

En suma, la falta de datos sobre violencia contra NNA responde a elementos políticos, presupuestarios, institucionales, conceptuales y técnicos. En el caso de México, el Comité de los Derechos del Niño ha recomendado adoptar las medidas necesarias a fin de implementar los mecanismos de supervisión independientes y la recopilación de datos acerca de distintas formas de violencia cometidas en contra de NNA (Comité de los Derechos del Niño, “Observaciones finales sobre los informes periódicos cuarto y quinto consolidados de México”, CRC/C/MEX/CO/4-5, 8 de junio de 2015, Párr. 6).

Toda esta problemática está invisibilizada, se invisibiliza los orígenes, las causas, las consecuencias, los Derechos Humanos de NNA, incluso, las mismas NNA son invisibilizadas. Quiénes les deberían de proteger, en muchas ocasiones, hacen caso omiso, tanto madres, padres, tutores/as legales, como las instituciones y las políticas públicas que brillan por su ausencia en este sentido y en este sentir.

 

 

 

 

 

 

 

Título: Virginia.
Técnica: Collage-Caja de Luz
Medidas: 28x38cm
Año: 2018
Autora: Margarita Rodríguez

***

https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/onu-m%C3%A9xico-hace-un-llamado-eliminar-todas-las-formas-de-violencia-sexual-contra

Diagnóstico Nacional de Violencia Sexual en México, CEAV 2015: www.ceav.gob.mx

IIEG (Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco) Ficha Informativa, 30 de abril de 2019 https://www.iieg.gob.mx/contenido/SociedadGobierno/Nota%20Inf_AbusoSex_Inf.pdf

Comparte

Colectiva Hilos
Colectiva Hilos
Colectivo interdisciplinario, reunido a partir del interés común en los textiles y el arte social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer