“No somos sus enemigos y mucho menos seremos sus verdugos”: Policías de Jalisco salen a protestar y piden disculpas públicas

Elementos en activo de la Policía preventiva de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, así como de la Policía Estatal, agentes de vialidad y de reinserción social se sumaron a la “Marcha por la Dignificación policial y la paz social”, organizada por el colectivo UnidosXporlaSeguridad A.C. este viernes 17 de julio en la ciudad de Guadalajara.

Al evento acudieron también, familiares de policías ausentes, término que utilizan para nombrar a las y los agentes de seguridad que han muerto violentamente o han sido desaparecidos en el ejercicio de sus funciones. Al respecto, denunciaron que, en lo que va del 2020, han fallecido al menos 20 policías en el estado y se estima que a nivel nacional son cerca de 320 los que han perecido por estas causas, a las que también se suma en tiempos recientes, los decesos por COVID-19.

Como parte del evento y frente a Palacio de Gobierno, las y los agentes de seguridad pública en el estado ofrecieron disculpas públicas a la sociedad “por aquellos individuos que, escudándose en un uniforme, cobardemente vejan los derechos de las y los ciudadanos” expresaron.

 Con ello, presentaron un pliego petitorio con 11 puntos entre los que demandaron: Justicia y respeto al debido proceso para los agentes de seguridad de la Fiscalía del Estado detenidos por los actos de represión del 5 de junio; la aplicación del estímulo económico “Apoyo COVID” para el personal de alto riesgo por su servicio en activo durante el periodo de emergencia sanitaria; y no más ceses, cambios de adscripción, despidos injustificados y hostigamiento laboral para las y los trabajadores de la seguridad.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Fotografías: Mario Marlo / @MarioMarlo1

Agentes de diversas policías preventivas municipales, de vialidad, de reinserción social, así como elementos de la Fiscalía del Estado y de las fuerzas de seguridad estatales, recorrieron juntos y juntas cerca de tres kilómetros para llegar al mismo lugar que un mes antes fue testigo de actos de represión y violencia policial, cometidos en contra de jóvenes que, paradójicamente, protestaban para rechazar los actos de los que fueron víctimas durante aquellos primeros días del mes de junio.

Sin embargo, ahora, frente a Palacio de Gobierno y reunidos a través del colectivo UnidosXporlaSeguridad A.C. pidieron disculpas públicas a la sociedad y repudiaron las acciones de aquellos que consideraron no pueden ser policías, sino, “individuos que, escudándose en un uniforme, cobardemente vejan los derechos de los ciudadanos y su patrimonio”.

Y es que, como parte de las acciones de la “Marcha por la Dignificación policial y la paz social” de este viernes en Guadalajara, las y los trabajadores de la seguridad en el estado de Jalisco, a través de Gabriel Lomelí, policía en activo e integrante del colectivo UnidosXporlaSeguridad A.C se disculparon en nombre de “los buenos policías”, pues afirmaron que no son enemigos de la sociedad y mucho menos “sus verdugos”:

“Los policías no somos sus enemigos y mucho menos seremos sus verdugos… Nosotros los profesionales de la seguridad pública repudiamos tales acciones y nos avergonzamos de esos tipos y les decimos “Dense de baja, nosotros los policías los vamos a exponer, porque estamos hartos de que se criminalice la labor del policía por unos malos ciudadanos escudándose en un uniforme denigran una profesión de la que estamos orgullosos todos”.

Con ello, dijeron refrendar el compromiso de “proteger y servir” que mantienen con la sociedad y se comprometieron a “dar un servicio de calidad” con “el ejemplo” para todas y todos aquellos trabajadores que incumplan con su deber en el estado.

Levantando su placa con la mano derecha, Lomelí recordó a sus colegas policías que esta insignia tiene que ser “ganada a diariamente” trabajando todos los días para ser un ejemplo para las y los jóvenes, el orgullo de sus familias y “los héroes que necesita esta sociedad y que se merece”:

“Sólo me queda decirles a los compañeros policías “ésta nos la ganamos a diario, no nos la ganamos el día que nos graduamos de la policía, cada día que trabajamos hay que seguirnos ganando el derecho de portarla en el pecho, cada día hay que hacerlo. Sigan siendo el ejemplo de los jóvenes, el orgullo de sus familias y sigan siendo o vuelvan a ser si no lo son, los héroes que necesita esta sociedad y que se merece”.

Por otro lado, Gloria Moya, policía en activo del sistema de reinserción social en el estado, junto con Patricia Alvarado del colectivo UnidosXporlaSeguridad A.C presentaron un listado con los nombres de 51 agentes de seguridad que han muerto en Jalisco de manera violenta, por haber contraído COVID-19 o que han sido víctimas de desaparición en el ejercicio de sus funciones, en el periodo 2019-2020.

Así mismo, Patricia Alvarado refirió que en lo que va del año, cerca de 20 trabajadores de la seguridad en Jalisco han muerto por las causas anteriores; mientras que, en el país, se calcula una suma de 320 agentes policiales.

Gloria Moya, fue la encargada de externar a las y los asistentes la situación de precariedad laboral en la que se encuentran las fuerzas de seguridad en la entidad, así como de quienes laboran en el sistema de reinserción social; denunció que en el último mes al menos 20 agentes de esta área han sido removidos de su adscripción o despedidos injustificadamente. También, habló sobre las condiciones poco salubres en la que están siendo obligados a laborar en medio de la pandemia “si no tienen para los uniformes, menos van a tener para cubrebocas” expresó. 

Demandando la dignificación de la labor policial y su no criminalización, presentaron un pliego petitorio con once puntos, entre los que destacaron la exigencia de justicia para sus compañeros policías arrestados por los eventos de represión los días 4, 5 y 6 de junio, así como, diversas exigencias vinculadas a la mejora de las condiciones laborales en las que ejercen sus funciones y arriesgan la vida diariamente:  

Isaac Islas fue el encargado de presentar las peticiones y señaló que se trata de necesidades legitimas y urgentes para el bienestar de las y los policías, de las y los trabajadores de alto riesgo en el estado de Jalisco, y por ende, están encaminadas a “redireccionar el sistema de seguridad pública” y “mejorar la paz social en el estado”.

  1. Justicia y respeto al debido proceso para nuestros compañeros de la Fiscalía del Estado detenidos el pasado 6 de junio.
  2. Llevar ante la justicia a las personas que lesionaron a nuestros compañeros de la policía de Guadalajara y Policía estatal de las manifestaciones pasadas de los días: 4, 5 y 6 de junio
  3. Garantizar el goce de la seguridad social para todas las policías municipales del estado de Jalisco.
  4. Homologación salarial a 18 mil 500 pesos mensuales para todas las policías municipales del estado de Jalisco
  5. Jubilación digna para los policías que cumplan 25 años de servicio y lo concerniente para compañeros trabajadores de alto riesgo
  6. Aprobar el proyecto de Protocolo del Seguro de Vida para la totalidad de las policías para el estado de Jalisco
  7. Estímulo económico denominado Apoyo COVID al personal de alto riesgo por su servicio activo en la presente pandemia
  8. Iniciativa de reforma a la “Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios”con el fin de que desde el primer día de trabajo se firme el nombramiento definitivo y de confianza.
  9. Se respete y se haga valer el artículo 6 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  10. No más ceses, cambios de adscripción, despidos injustificados y toda clase de hostigamiento laboral en las diferentes dependencias estatales de seguridad y reinserción; así como implementar cursos de técnica, legalidad y derechos humanos para evitar realizar violaciones a la ley y a los derechos humanos que pongan en riesgo la libertad de los policías y la integridad de los ciudadanos y ciudadanas. Se garantice el servicio profesional de carrera tanto policial como bomberil.
  11. Reactivar las mesas de trabajo policial para debatir, aportar proyectos y estrategias buscando siempre la dignificación policial y la paz social.

Aseguraron que 22 organizaciones policiales y de la sociedad civil respaldan las demandas.

Finalmente, hablaron sobre las situaciones de riesgo a las que se enfrentan al decidir salir a manifestar sus inconformidades y exigir sus derechos: “miedo, hostigamiento, despidos injustificados y amenazas hacia dentro de las corporaciones”, advirtieron. Sin embargo, externaron que este es el primer paso para convocar con el ejemplo

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer