Zapopan lanza nuevo reglamento “pro animal”

Columna Justicia y Dignidad Animal

Por Mariajosé Lozano, Vocera de Justicia y Dignidad Animal A.C. /@JyDAnimal

Hace un par de días, el cabildo de Zapopan aprobó cambios a su Reglamento de Sanidad, Protección y Trato Digno para los Animales por uno mucho más vanguardista. Impulsado por Igualdad Animal México y presentado por la regidora Gabriela Cárdenas esta modificación protegerá de mejor forma a los animales en el municipio.

Para empezar el reglamento que antes se enfocaba sólo animales de compañía, ahora protege a todos los animales. Y probablemente por primera vez en México establece un principio “pro animal”, que significa que cuando existan dudas referente a su aplicabilidad prevalecerá lo que sea mejor para los animales, claro sin menoscabar los derechos humanos.

Animales de compañía

Muchas de las personas que trabajamos ayudando perros y gatos, conocemos casos de personas que acumulan compulsivamente animales. Estos casos suelen ser complejos porque muchas personas no saben que tener demasiados animales es también una forma de crueldad animal.

La sobrepoblación de animales en espacios pequeños suele tener efectos nefastos en la salud física y mental de los animales, y las condiciones de salubridad y sanidad de la persona que sufre el trastorno. Zapopan se anota un diez al incluir estas situaciones en su nuevo reglamento al prohibir el hacinamiento de animales en inmuebles.

Otra problemática a la que el reglamento se refiere y que los que trabajamos en la protección animal nos enfrentamos constantemente son los animales que son abandonados en casas, baldíos o predios. El municipio ahora prohíbe y sanciona estos casos.

Además a los rescatistas, grupos, asociaciones y plataformas de adopción de animales les interesará saber que este cambio obliga a que todos los animales de compañía estén vacunados e identificados para facilitar su recuperación en caso de extravío, lo cual les facilitará su trabajo enormemente conforme se vaya aplicando el reglamento.

También cuenta con un apartado que define los mínimos a cumplir para realizar adopciones responsables, cómo y dónde se pueden llevar a cabo eventos de adopción y otro que ayudará a regular los refugios, para asegurar que la calidad de vida de los animales rescatados sea cuidada y para protegerlos de gente que los utiliza para obtener recursos de forma fraudulenta. 

“En los últimos años, la creciente cantidad de refugios se ha vuelto un dolor de cabeza para quienes trabajamos en la protección animal. Desgraciadamente, aprovechando la buena voluntad de muchas personas, estos lugares se reciben animales a cambio de una aportación y piden dinero a diestra y siniestra. Muchas de estas personas no realizan un seguimiento al animal que dejaron y desconocen que los dejaron morir de hambre, que los mezclaron con perros más grandes y más dominantes, y que murieron agredidos por la manada o que se encuentran en pésimo estado de salud, sin atención veterinaria, a la intemperie, incluso pariendo y teniendo que defender con su vida a los cachorros. Este fraude es tan frecuente que los lectores se sorprenderían. Por favor, no den dinero basándose en fotos o publicaciones en internet y nunca dejen un animal en un refugio” comenta Gabriela García, vocera de Adopta Guadalajara.

Otra muy buena noticia es que la esterilización de perros y gatos está contemplada para todos los animales que se den en adopción o vendan en el municipio a partir de los 6 meses de edad del animal.

Otros animales

Si eso no fuera poco, reglamenta las prácticas de vivisección y experimentos con animales vivos y las prohíbe si existen formas de sustituirlas por otros recursos o si existen otros procedimientos para obtener los resultados. Esto protegerá a perros y gatos, pero también a ranas, pollos, roedores, conejos, monos y cualquier animal de ser expuesto a terribles prácticas y un sufrimiento innecesario.   

Además, prohíbe que la matanza de animales en rastros del municipio se realice sin cumplir la normativa que dicta que los animales deben ser inducidos a un estado de inconsciencia previo a su muerte. Miles de animales como cerdos, vacas, toros, borregos, cabras, pollos, caballos y burros que nunca habían sido tomados en cuenta, encuentran un espacio de protección a una de las más terribles muertes que los animales en el mundo padecen.

Prevención de enfermedades

Por último, pero no menos importante, este nuevo reglamento prohíbe la matanza de animales vivos en espacios públicos como tianguis y mercados. Desde que empezó la pandemia, la información por parte de los organismos más importantes del mundo ha abundado sobre la urgente necesidad de evitar estas prácticas por el inminente peligro de contraer enfermedades como la que hoy nos asola. Entonces, no sólo protege a los animales de transporte, manipulación y matanza  fuera de norma, de hacinamiento y niveles altísimos de estrés y sufrimiento, también protege a la población de nuevos brotes infecciosos. 

Aquí pueden consultar el trabajo y labor de Justicia y Dignidad A.C.

https://twitter.com/JyDAnimal

 

Comparte

Justicia y Dignidad Animal A.C
Justicia y Dignidad Animal A.C
Somos una organización que nos enfocamos en la defensa de todos los animales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer