Denuncian detención arbitraria y desaparición forzada de integrante de la comunidad indígena de San Pedro Azqueltán

A través de un comunicado de prensa, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), denunció públicamente a Fernando Gutiérrez González, director de Seguridad Pública Municipal de Villa Guerrero, por haber golpeado  y amenazado con matar y desaparecer a un integrante de la comunidad indígena de San Pedro Azqueltán.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

El pasado 10 de julio, un integrante de la comunidad indígena de San Pedro Azqueltán fue detenido de manera arbitraria por policías municipales de Villa Guerrero, Jalisco; éstos después de golpearlo e intentar asfixiarlo, lo subieron a un vehículo y se lo llevaron de manera arbitraria.

La comunidad no supo nada de éste hasta el día 11 de julio alrededor de las 8:30 horas cuando se le dejó en libertad. El comunero presentó diversas heridas y lesiones que le impedían mantenerse en pie.

De acuerdo a la Red TDT, todo el tiempo en que se le tuvo detenido se le golpeó; incluso, señalan que uno de los perpetradores fue: “Fernando Gutiérrez González, director de Seguridad Pública Municipal, quien golpeó al comunero con una tabla y amenazó con matarlo y desaparecerlo, así como a otros comuneros”, precisaron en el comunicado.

La detención del comunero en la comandancia de la policía municipal de Villa Guerrero fue totalmente arbitraria como lo constaron elementos de la Policía estatal que acudieron al llamado de la comunidad: “éstos se apersonaron en la comandancia para preguntar por el comunero, donde no encontraron un acta que justificara la detención o explicara las razones de la misma”.

Por ello, las organizaciones de derechos humanos denunciaron que:

“dada la participación del funcionario Gutiérrez González y de policías municipales plenamente identificados por testigos, son constituyentes de violaciones graves de derechos humanos: detención arbitraria, tortura y desaparición forzada”.

Lamentablemente, ésta no es la primera vez que la comunidad es agredida por las autoridades municipales, pues ya en 2018 fueron desaparecidos dos defensores de derechos humanos y autoridades tradicionales de la comunidad.

En noviembre de 2019, también ocurrieron agresiones contra un comunero y dos autoridades tradicionales, incluyendo, la desaparición de uno de ellos durante varias horas. A la fecha, las tres víctimas “presentan, hasta la fecha, secuelas físicas, emocionales, económicas y familiares derivadas de las agresiones”.

Por tanto, la Red TDT señaló que:

“No obstante, ante la continuidad, gravedad y urgencia de estos hechos, vemos necesario también explorar rutas que incluyen la denuncia penal contra los funcionarios públicos involucrados, la denuncia de inacción y omisión del Estado mexicano ante el sistema interamericano y universal, entre otras”.

La comunidad indígena de San Pedro Azqueltán se ubica en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco; está conformada por los indígenas tepecanos, los cuales son un pueblo nativo que antiguamente habitaba la región del norte de Jalisco y algunas zonas del sur de Zacatecas.

**

Link al comunicado: 

https://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2020/07/200720-Carta_GobJal_Azqueltan.pdf

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer