“Han transcurrido seis años sin saber de mi hijo…”

Osvaldo Javier Hernández Cervantes desapareció el 22 de julio del 2014. Son seis años ya sin su presencia; Rosario, su madre, ha sido incansable en su búsqueda y no cesará hasta que las autoridades de Jalisco realmente investiguen qué pasó con él; quién se lo llevó y, lo más importante, dónde está él ahora.

En ZonaDocs retomamos un texto que escribió Rosario para Osvaldo; en éste señala que en seis años la impunidad y la inacción de las autoridades han sido la constante en la investigación y búsqueda de su hijo.

Martes 22 de de julio 2014, alrededor de las 6:10 o 6:15 de la mañana sale Osvaldo Javier Hernández Cervantes rumbo a su trabajo (parecía un día aparentemente ordinario); a las 10:30 de la noche suena mi teléfono, preguntándome que les puedo decir de Osvaldo, ya que no contestó llamadas ni mensajes…..

Han transcurrido seis años sin saber de mi hijo, en los cuales no he dejado de exigir justicia y verdad; a veces he caminado sola, otras acompañada y en algunas acompañando o otros padres y madres que también buscan a sus hijos e hijas desaparecidos.

Vivir esta tortura que permanente y no para, me ha permitido darme cuenta de una realidad que en otras circunstancias no me hubiera percatado o no tuviera tenido el impacto que causa en mí; las desapariciones de personas en Jalisco en nuestra República Mexicana y en nuestro continente.

Cuando desaparecieron a Osvaldo, jamás imaginé el dolor tan grande que como madre empezaría a vivir.

En su búsqueda fui conociendo otros padres y madres que estaban pasando por mismo; la impotencia de no saber su paradero y la ineptitud de las autoridades de Jalisco de garantizar el derecho de nuestros seres queridos de ser buscados.

En diversos encuentros, foros, talleres y capacitaciones a los que he podido asistir y participar, tanto en Guadalajara como en la Cuidad de México, respecto a protocolos, legislaciones, guías y demás temas de desaparición de personas; ahí compartiendo con familiares de distintas regiones del país hemos encontrado una misma constante: LA IMPUNIDAD.

Este aprendizaje me ha dado mayor claridad para entender la realidad que vivo en México y mi particular sufrimiento, y es precisamente el papel del gobierno desde hace mucho tiempo: las desapariciones por acción, omisión y aquiescencia.

Jamás me hubiera imaginado que las propias autoridades hayan desaparecido a jóvenes estudiantes en 1968; en 1971 en aquel jueves de corpus, a jóvenes guerrilleros en su llamada “guerra sucia”, además de tantos terribles actos de represión donde son detenidos de manera ilegal a miles de jóvenes en distintos estados de la república.

Un 28 de mayo del 2004 en Guadalajara, se vivió uno de los actos con mayor brutalidad en la historia del estado por las detenciones arbitrarias y tortura que sufrieron decenas de jóvenes no solo connacionales sino extranjeros quienes sufrieron el mismo trato, y qué decir del 5 de Junio pasado en Guadalajara… nos debería llamar la atención el nivel de cinismo, terror e impunidad que fueron víctimas muchos jóvenes a manos de personal de la Fiscalía de Jalisco por las detenciones arbitrarias cometidas y la tortura.

Estos servidores públicos a quienes les hemos exigido investiguen el paradero de nuestros seres queridos y quienes se los llevaron, los vimos actuar como lo hace el crimen organizado, deteniendo y desapareciendo a jóvenes que iban a unirse a la protesta y exigencia de justicia para Giovanni Lopez, joven asesinado a manos de policías.

Hoy se cumplen 6 años de la desaparición de mi hijo Osvaldo y en un par de meses se cumplirán seis años de los 43 estudiantes de Ayotzinapa donde están involucradas autoridades municipales, estatales y federales quienes los desaparecieron o fueron cómplices.

En todos estos años, he tenido la claridad del país que nos ha tocado vivir , no se puede entender la situación de violencia , la cantidad de personas desaparecidas ( 73 mil según los datos oficiales, creemos que son muchos más) y asesinadas en México en muchas décadas, donde a miles de personas muchos de ellos jóvenes les arrebataron sus ideales y sus proyectos de vida, sin la participación de una u otra forma de las autoridades.

Tengo el sentimiento que este país jamas podrá cambiar su rumbo, hasta que TODOS LOS DESPARECIDOS DE MÉXICO sean considerados por cada mexicano(a) como: NUESTROS DESAPARECIDOS.

Y PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS

LOS QUEREMOS!!!!!

HASTA ENCONTARTE QUERIDO OSVALDO!!!!!

En el año 2014, la Fiscalía General de Jalisco recibió 2 mil 264 denuncias por desaparición de personas y de acuerdo a los datos de su Unidad de Transparencia de este total se logró localizar a mil 876 personas (mil 789 con vida y 87 sin ella); sin embargo, las acciones periciales alrededor de la búsqueda de Osvaldo Javier ponen en duda esta aparente efectividad de la Fiscalía, ya que en cinco años no existen, en su caso, avances firmes en la investigación.

Osvaldo Javier Hernández Cervantes, fue desaparecido el 22 de julio del 2014. Ahora tiene 32 años; a éste lo espera su madre, dos hermanos y su hija.

Rosario en una de las acciones de exigencia en las que ha participado en la búsqueda de su hijo.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer