Castigarán crueldad animal en los rastros de Zapopan

En 2019, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó modificaciones al capítulo único de crueldad animal (artículos 305 al 308) del Código Penal Estatal; en este apartado por primera vez se reconoce a los animales destinados para el consumo humano y la brutalidad humana de la que son víctimas en ocasiones dentro de los rastros. 

Estas modificaciones obligan a los operarios de los rastros en el estado de Jalisco a seguir la Norma Oficial Mexicana 033, que tiene por objeto: “establecer los métodos para dar muerte a los animales garantizando buenos niveles de bienestar y con el propósito de disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés”. 

Con esta acción, Jalisco se convirtió en el primer estado del país en tener un Código Penal que castigue los delitos considerados como “crueldad animal” en los rastros.

 Por: Eric Sandoval / @eric20san

Fotografías Dalia Souza / @DaliaSouzal

El pasado 13 de julio se aprobó en sesión de cabildo en el Gobierno de Zapopan, un reglamento de protección a los animales de granja donde se tipificó como delito la crueldad hacia ellos: no aturdirlos previamente al sacrificio, mutilarlos o incurrir en negligencias veterinarias, son algunas de las consideraciones establecidas. Asimismo, el documento tiene como objetivo obligar a los operarios de los rastros a inducir al animal a un estado de inconsciencia previo a su muerte.

Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México, organización que ha impulsado estas reformas para la protección de los animales de granja, mencionó que este reglamento es completamente avanzado y convierte a Zapopan en el primer municipio del país en tenerlo:

La armonización de Zapopan es una punta de lanza y va a ser un ejemplo para otros municipios en el país, incluso en Jalisco. Estamos trabajando en Puebla, en Estado de México, en Ciudad de México, y también tenemos una iniciativa a nivel federal y el ejemplo siempre es ésta, es legislación de avanzada que se hizo en Jalisco”, consideró.

El nuevo reglamento en el que trabajaron Igualdad Animal México, colectivos locales y Gabriela Cárdenas, regidora del Ayuntamiento de Zapopan establece que:

  • Se castigará la crueldad animal en rastros, siendo obligatorio inducir al animal a un estado de inconsciencia previo a su muerte.
  • Se prohíbe matar animales de consumo en vía pública y lugares que no cumplan con disposiciones y autorizaciones correspondientes en materia de inocuidad y sanidad animal. Es insalubre y así se evitarán brotes de nuevos virus.
  • Se prohíbe el uso de perros para cuidar lotes, casas deshabitadas, giros comerciales u otro espacio sin supervisión y sin recibir cuidados.
  • Se prohíben actos de magia o ilusionismo con animales. 

“Lo que hicimos fue revisar cómo estamos operando en el rastro de Zapopan, y al tener el diálogo con la dirección y los activistas en la materia, nos dimos cuenta que Zapopan realizaba matanzas sin crueldad; sin embargo, era muy importante poderlo blindar en el reglamento”, explicó la regidora Gabriela Cárdenas.

Al respecto, la funcionaria señaló que presentará una iniciativa el próximo 27 de julio para modificar la Ley de Ingresos, donde se traducirá este reglamento en multas económicas para las personas que incumplan estas normas.

¿Qué pasa en los rastros?

Según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2019, México sacrificó 7 millones 117 mil 799 cabezas de ganado (bovino, ovino, porcino y caprino); respecto a esta cifra, Jalisco representó el 18.5 por ciento de los sacrificios con 1 millón 316 mil 843 cabezas de ganado en los 143 rastros registrados en Jalisco por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que lo colocó como la entidad con más rastros del país.

Joaquín, nombre modificado para proteger su anonimato, visitó los rastros más importantes del Área Metropolitana de Guadalajara y habló con ZonaDocs acerca de las irregularidades que se viven dentro de ellos:

“Los rastros aquí están regulados, pero tienen varios detalles negativos. El bienestar animal se tiene que cuidar en la producción, en la crianza del animal, en el transporte y en el sacrificio, la NOM 033 es muy importante pero la verdad no se cumple, no hacen los protocolos. A veces la maquinaria no sirve bien, o hay falta de cosas”, contó Joaquín.

 Relata también, cómo los errores en las técnicas de insensibilización llevan a los animales a tener estrés y dolor innecesario debido a las negligencias operativas en los rastros:

 “A los médicos sólo les dan el departamento de sanidad y no la parte operativa, ese es uno de los problemas más grandes en los rastros”, señaló.

Finalmente, Joaquín reconoció que debe existir una reflexión profunda respecto a la relación que existe entre los humanos y los animales de granja, así como del respeto que su vida merece:

“Ya estamos tomando a los animales para consumo, les estamos dando una vida que al final va a ser para nuestro consumo, tendríamos que hacerlos con responsabilidad y el respeto que se merecen. Hay mucha gente que no entiende que son seres sociales, sintientes, tienen sentimientos, y si piensan; hace falta empatía por parte de los humanos. Tienen que hacerlo como dice la norma, sin dolor, miedo o angustias innecesarios”, comentó.

De la misma forma Dulce Ramírez, habló sobre los riesgos sanitarios que puede tener no cumplir con las normas en los rastros, señalando que, en caso de no cumplir con sus obligaciones, deben ser clausurados:

“Deben ser clausurados y deben ser castigadas las personas que infrinjan estas normas. Para nosotros es muy importante la protección hacia los animales y la igualdad animal pero imagínate la de salubridad, de salud e higiene, y más en estos tiempos de crisis con la pandemia que estamos viviendo, recordemos que el COVID-19 es un virus que proviene de animales”, explicó.

“Hoy en día la ganadería industrial tiene a los animales en las peores condiciones, los tienen en confinamiento extremo, los matan de forma terrible, toda la vida encerrados en jaulas, que es el caso de las gallinas, una gallina permanece dos años encerrada en una jaula sin poder extender ni siquiera sus alas.  La importancia de buscar la protección hacia los animales es también cuidar de nuestro planeta, cuidar los ecosistemas y cuidarnos a nosotros”.

“Cuestión de tiempo” para Jalisco

Con la aprobación del reglamento en Zapopan, el municipio se convirtió en el primero en México en tener un marco que tipifique y proteja a los animales de granja; sin embargo, los 124 municipios restantes de Jalisco tienen la obligación de reglamentar también la protección animal en sus rastros:

“Nuestro trabajo es investigar y hacer las denuncias correspondientes porque efectivamente hay municipios que ni siquiera tienen un reglamento de protección animal y con esta reforma al código penal los 125 municipios tienen que alinearse y cumplir con las disposiciones en el código penal”, comenta Dulce.

Igualdad Animal México presentó en mayo de 2020, una iniciativa ante el Senado de la República para prohibir y clausurar los rastros fuera de norma o rastros clandestinos, mercados de animales vivos, la matanza de animales en la vía pública, entre otros aspectos alarmantes de crueldad animal.

“La importancia de buscar la protección hacia los animales es también cuidar de nuestro planeta, cuidar los ecosistemas y cuidarnos a nosotros”, concluyó Dulce.

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer