Familiares y organizaciones solicitan reunión urgente con el Congreso del Estado de Jalisco para conocer la situación de las leyes en materia de víctimas y desaparición

El Colectivo Por Amor a Ellxs; el Colectivo Entre Cielo y Tierra; el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C (CEPAD); el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, S.J.; el Comité de América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM); así como el Observatorio Legislativo ITESO; y TÓMALA, presentaron una carta ante el Congreso del Estado de Jalisco para requerir al Pleno de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, una reunión donde se informe “sobre la hoja de ruta que ha previsto el Congreso del Estado para la revisión, discusión, dictaminación y posterior votación” de las tres propuestas legislativas en materia de búsqueda de personas desaparecidas y atención a víctimas.

Reconociendo la urgencia que implica ser uno de los estados con mayor número de personas desaparecidas en el país (10 mil 237 personas desaparecidas hasta el corte del 13 de julio del Gobierno Federal), han denunciado que, si bien se han mantenido vigilantes solicitando que el proceso de discusión y dictaminación de las leyes estatales sea certero, transparente y participativo, sus peticiones “no han sido escuchadas”.

Preocupa a las familias y a sus acompañantes que hasta el momento no exista una “respuesta real” a las solicitudes que presentaron al presidente y titular del órgano técnico de esta Comisión, Jorge González Arana, más aún, frente a la “cercanía de la etapa pre-electoral” y lo que ello implica para la asignación presupuestal y la correcta ejecución de las tres leyes. Y es que, advierten que las y los diputados, quieren dictaminar las leyes a la brevedad cuando se comprometieron a hacerlo en virtud de ciertos términos.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

“Por este medio, quienes suscribimos la presente nos dirigimos a ustedes para solicitar información relacionada con el proceso de dictaminación de las iniciativas de Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco y Ley de Víctimas del Estado de Jalisco” suscribieron las familias de personas desaparecidas en Jalisco y sus acompañantes, a través de una carta presentada al Congreso del Estado el pasado 17 de julio.

Explicaron que, desde el mes de octubre de 2019, fecha en la que el Gobernador del estado, Enrique Alfaro anunció la entrega del paquete legislativo en materia de atención a víctimas y búsqueda de personas desaparecidas, así como, tras el inicio de las mesas de trabajo para su discusión en el mes de enero, han mantenido vigilancia constante, cercana y crítica del proceso.

Por ello, al término de las mesas de trabajo, donde participaron de manera activa las y los familiares de personas desaparecidas, víctimas de la violencia, personas académicas y organizaciones de la sociedad civil, se requirió el establecimiento de mesas técnicas que permitieran a las y los participantes una discusión más profunda de las iniciativas; ya que, durante la jornada de tres días de trabajo denunciaron fallas y mala organización.

Precisaron que, desde enero y hasta el mes de julio han mantenido comunicación e intercambio de ideas con diferentes diputados y diputadas, “incluyendo a algunos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, así como con el titular de órgano técnico de la misma (Jorge González Arana)”; en éstas, explican “insistimos en un proceso abierto, transparente, incluyente y que tuviera las condiciones para hacer una revisión adecuada: suficiente tiempo, metodología previamente acordada y que el lenguaje fuera sencillo y fácil de entender”.

Entre sus principales observaciones se encuentra el “priorizar el análisis de las legislaciones”, en específico de la Ley Estatal de Atención a Víctimas, donde han solicitado que exista una revisión “por separado” que incorpore a otros actores adicionales para tener “una visión más amplia en términos de víctimas y que trasciende a quienes tienen un ser querido desaparecido”; entre éstas: víctimas de tortura, de ejecuciones extrajudiciales, de contaminación, de violencias de género, y de hechos paradigmáticos para Jalisco (como el de las explosiones del 22 de abril de 1992).

Al mismo tiempo, expresan en esta carta que ya han sido claras en manifestar su preocupación “por la inminencia tanto de la aprobación del presupuesto estatal (puesto que los 3 marcos legales requieren del mismo), así como de la cercanía del proceso electoral”, situaciones que consideran pone en riesgo cualquier avance que se pueda dar en términos de dictaminación, publicación y, por supuesto, ejecución.

Esperanza Chávez, líder del colectivo Por Amor a Ellxs en Jalisco, durante su participación en las Mesas de Trabajo sobre las leyes de víctimas y desaparición en el Congreso del Estado de Jalisco

Sin embargo, lamentaron que “no han sido escuchadas” para atender cada una de sus solicitudes, que involucran la urgencia de un proceso certero, transparente y participativo; más aún, externaron, frente “a la urgencia que se requiere en uno de los estados con más número de personas desaparecidas”.

“Consideramos que cuando se pretende legislar para atender una problemática tan grave y compleja como la desaparición de personas es indispensable una discusión igualmente compleja. Siendo necesaria la deliberación y posturas de la diversidad de actores (familiares, sociedad civil, expertos/os y funcionarios que implementarán las leyes) que desde su experticia se enriquecerá el texto que se elabore y finalmente se dictamine y vote, teniendo como resultado las leyes que merecemos”, señalan en su carta.

Con ello, advirtieron que no han obtenido una “respuesta real” a la solicitud realizada al presidente y el titular del órgano técnico de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Jorge González Arana, quien si bien, en su momento aceptó las peticiones de las familias y sus acompañantes sobre garantizar un proceso transparente y participativo, en sus declaraciones (públicas y privadas) las y los funcionarios han hablado sobre “dictaminar a la brevedad las leyes”, pero sin cumplir los criterios señalados antes.

De esta manera, solicitaron una reunión de carácter urgente con el Pleno de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos”, para que les “informe sobre la hoja de ruta que ha previsto el Congreso del Estado para la revisión, discusión, dictaminación y posterior votación de las tres propuestas legislativas”; así como, para que haga público a las familias y organizaciones el avance en la incorporación de las observaciones que se realizaron a dos de las tres iniciativas.

Piden, que en esta reunión se encuentren presentes “representantes de los diversos organismos internacionales que han participado a través de sus observaciones técnicas, además tener la posibilidad de reunirnos de manera virtual, dadas las circunstancias sanitarias actuales”.

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso de Jalisco, Diputado Jorge Eduardo González Arana

Finalmente, consideraron que la hoja de ruta de su propuesta debe contener, al menos, lo siguiente:

  1. Responsables. Solicitan que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso de Jalisco, Jorge Eduardo González Arana, sea responsable de la dictaminación de las tres iniciativas y que atienda las obligaciones del Poder Legislativo y los acuerdos celebrados en enero de este año en el marco de las “mesas de trabajo para dictaminar las propuestas de leyes de Personas desaparecidas del Estado de Jalisco, de Atención a Víctimas y de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas”. Piden con ello que desde esta Comisión sean convocadas para la discusión de las mismas.
  2. Identificación de los documentos sobre los cuales se realizaron las observaciones de las diversas organizaciones locales e internacionales y colectivos. Requieren conocer las adiciones que se han hecho a las iniciativas presentadas por el Gobernador a partir de las observaciones realizadas durante la jornada de mesas de trabajo; y con ello, presentar los documentos para analizarlos al menos 15 días antes de las mesas técnicas de trabajo propuestas.
  3. Metodología para la revisión de los documentos. Han considerado que la metodología debe identificar: a) claramente el orden de revisión de los documentos (priorización), b) la forma en que se incorporarán las observaciones discutidas en las mesas técnicas correspondientes a la persona o personas que darán seguimiento y elaborarán el dictamen final que será votado por las y los integrantes del pleno; y c) dará a conocer a las y los actores que participaron de su discusión. Piden que el documento que sea trabajado y acordado por las organizaciones y el Congreso, no sufra cambios en la votación del pleno.
  4. Participación. Solicitan conocer quiénes participarán en los procesos de revisión en las mesas técnicas y, particularmente, no olvidar en éstas la “importancia de la participación de las familiares de personas desaparecidas, víctimas de otras violaciones a los derechos humanos y los delitos, personas expertas, organismos internacionales, así como las autoridades que serán responsables de la implementación o cumplimiento de las leyes”.
  5. Calendario. Plantean que será “relevante consensuar con las familias un calendario en el que se identifiquen los días y horarios de revisión”.
  6. Condiciones adecuadas. Solicitan que los trabajos realizados conjuntamente entre las diferentes autoridades sean llevados “bajo condiciones adecuadas”, éstas implican: sin fotografías y/o publicidad de las mismas.
  7. Convocatoria. Piden que sea la Comisión de Derechos Humanos quien realice la convocatoria de las mesas técnicas.
  8. Formato de participación. Finalmente, en el contexto de la contingencia sanitaria, piden a que la participación pueda hacerse de manera remota, “promoviendo los mecanismos y alternativas más adecuadas que garanticen la participación más amplia”.

La carta ha sido dirigida a los diputadas y diputados: Jorge Eduardo González Arana; Ma. Elizabeth Alcaraz Virgen; Ismael Espanta Tejeda; Oscar Arturo Herrera Estrada; Priscilla Franco Barba; Gustavo Macías Zambrano; y Erika Pérez García.

Consulta el comunicado completo: https://cepad.org.mx/2020/07/carta-presentada-al-congreso-de-jalisco-sobre-el-proceso-de-dictaminacion-de-las-iniciativas-de-en-materia-de-desaparicion-de-personas-y-atencion-a-victimas/

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