#NiñezDesaparecida: En México, siete niñas, niños y adolescentes desaparecen diariamente, denuncia la REDIM

El pasado 13 de julio el Gobierno de México junto con la Comisión Nacional de Búsqueda informó que en el país existen más de 70 mil personas desaparecidas; el corte hasta el 25 de julio calcula 73 mil 313 personas reportadas con paradero desconocido.

Mientras que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), 63 mil 765 niñas, niños y adolescentes de entre los 0 y los 17 años de edad han sido reportados como desaparecidos desde el año 1964 hasta la fecha; de los cuales 12 mil 737 (corte del 25 de julio) permanecen sin regresar a sus hogares.

En ese sentido, Jalisco es el segundo estado en el país con más reportes de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Frente a este panorama adverso para la juventud y la niñez, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) denunció que diariamente son desaparecidos y desaparecidas siete niñas, niños y adolescentes en el país.

Entre estos casos se encuentra el de Dylan Esau de dos años de edad desaparecido hace tres semanas en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, sin que hasta la fecha existan repuestas reales de parte de la autoridad estatal. Por ello, la organización ha requerido con urgencia a la Fiscalía de Chiapas que priorice la búsqueda en vida del niño “antes que ofrecer golpes mediáticos con la presunta red de trata de personas y la exhibición ilegal de imágenes de otros niños víctimas”.

Con ello, han exigido al Estado Mexicano que cumpla con sus compromisos internacionales para desarrollar una estrategia eficiente que permita prevenir y resolver la epidemia de “niñez desaparecida” en el país.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

¿#DóndeestáDylan? ¿y dónde están las 7 niñas, niños y adolescentes que desaparecen diariamente en México?, cuestionó la Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM a través de un comunicado público.

Y es que, a tres semanas de la desaparición de Dylan Esau de dos años de edad en el estado de Chiapas, la REDIM han señalado que quedó en evidencia “el escaso interés de las autoridades para buscar con vida y de forma inmediata” particularmente en el caso de la niñez desaparecida en el país.

Repitiendo los mismos patrones de omisión y negligencia en los casos de las mujeres y hombres adultos víctimas de desaparición en México, reclamó la organización, la denuncia interpuesta por la familia de Dylan no fue atendida con celeridad, tampoco se priorizó la carpeta de investigación y no se activaron correctamente los mecanismos de búsqueda inmediata en coordinación con el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; incluso, señalan que, no se solicitó la colaboración del Gobierno de Guatemala.

Fue sólo después de la presión pública que provocó el plantón que mantienen sus familiares y demás personas y organizaciones solidarias en la Presidencia Mundial de San Cristóbal de las Casas, que las autoridades comenzaron a generar presuntas acciones de búsqueda, afirma la REDIM.

Respecto a lo que la Red por los Derechos de la Infancia ha considerado “un golpe mediático” sobre “una presunta red de trata de personas” involucrada en la desaparición de Dylan Esau, han afirmado que la Fiscalía del Estado de Chiapas tiene antes la obligación legal de priorizar la búsqueda y localización con vida del niño, así como “garantizar que se logre una investigación sólida y sentencias en el sistema judicial”. Puesto que, consideran “aún faltan más elementos para tener certeza que efectivamente es una red de trata y no un grupo de familias indígenas que desde la precariedad involucran a niñas y niños en las actividades económicas de sobrevivencia, mendicidad, comercio y servicios en la vía pública”.

Para la REDIM, es urgente que tanto el Gobierno federal como el Gobierno de Chiapas respondan las siguientes preguntas:

“¿Cuántos de las niñas y niños tenían reporte de desaparición, sustracción o alerta Amber antes del operativo?, ¿Existe algún vínculo familiar o comunitario de las personas detenidas con las niñas y niños? ¿Hay evidencias documentales de los presuntos trabajos forzados o esclavitud de niñas y niños en San Cristóbal de las Casas?”

Con ello, han recordado a la Fiscalía de Chiapas que “es ilegal la exhibición de imágenes de la niña y niño identificados en los videos”, puesto que, tienen que ser considerados víctimas.

“Invitamos a no perder el foco, ya que el tema central sigue siendo que Dylan Esau continúa desaparecido” sentenciaron.

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DESAPARECIDOS EN MÉXICO

Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México, afirmaron en su comunicado, se han unido al reclamo común de localizar con vida y de manera inmediata a Dylan Esau; asimismo, para requerirle al Estado Mexicano que responda urgentemente a la otra epidemia que invade el país: la de la “Niñez Desaparecida” la cual, señalan “tiene como saldo: 12,762 niñas, niños y adolescentes desaparecidos desde el inicio de la guerra contra el crimen, impulsada por Calderón y continuada por Peña Nieto y López Obrador”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), refiere la REDIM, del 1 de enero al 21 de julio de 2020 han sido reportados como desaparecidos mil 970 niños, niñas y adolescentes. Al respecto, son las niñas y las adolescentes las que mayormente han sido reportadas con paradero desconocido, con mil 265 casos concentran el 64.2% de las denuncias; los niños y adolescentes concentran el 35.8% con 705 casos.

Mientras que, del total de los reportes de desaparición de niñas, niños y adolescentes en el primer semestre del año, el 27% de ellas y ellos siguen desaparecidos y/o no localizados; es decir, 532 casos.

En la revisión realizada por la REDIM al RNPDNO, Jalisco ocupa el segundo lugar con mayor número de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos en el país con 311 casos, sólo después del Estado de México que concentra 571 denuncias; en tercer lugar, se encuentra la Ciudad de México con 308; Morelos con 110; y Durango con 65 denuncias. En conjunto, las cinco entidades concentran el 69.3% del total de los reportes de desaparición de niñas, niños y adolescentes en México durante el periodo enero-julio de 2020.

No obstante, respecto a las niñas, niños y adolescente que permanecen desaparecidos hasta el día de hoy, el Estado de México se posiciona en el primer lugar con 2 mil 855 casos; Tamaulipas con mil 561; Jalisco con 822; Nuevo León con 812; Puebla con 807; Chihuahua con 684; Sonora con 536 y Coahuila con 457. 

Finalmente, han considerado relevante reiterar que la crisis de derechos humanos que enfrenta el país, producto de la violencia desmedida criminal y estructural, ha impactado “la vida la integridad y desarrollo de los casi 40 millones de niñas, niños ya adolescentes mexicanos impidiendo asegurar la protección de sus derechos”.

Con ello, denunciaron que las estrategias de militarización implementadas por la actual administración, “han invisibilizado a la infancia” y han dejado en el olvido el desarrollo de “una estrategia integral de prevención y protección de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia armada y sus efectos negativos”.

***

La REDIM ha hecho un llamado a la solidaridad con Juana Pérez, madre de Dylan Esau. La cuenta que han dispuesto para las donaciones a través de Oxxo o Banamex es la siguiente: Cuenta 4766 8414 3478 1996

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer