¿Qué ha pasado tras la desaparición de los turistas de Guanajuato en Puerto Vallarta?

A más de 10 días de que se denunciara la desaparición de entre 13 y 14 turistas en Puerto Vallarta por parte de integrantes de la delincuencia organizada, la Fiscalía del Estado de Jalisco ha confirmado que ya investiga la desaparición de, al menos, cuatro personas esto a raíz de que sus familiares ya presentaron la denuncia por la privación ilegal de su libertad.

También se aseguró que ya se abrió también la carpeta de investigación por el homicidio de uno de estos turistas que perdió la vida tras recibir varios impactos de bala.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Lo que inició como un viaje de aventura terminó en una tragedia para diversos turistas que salieron de Guanajuato para emprender un viaje por la Sierra de Occidente de Jalisco.

Los turistas que conducían vehículos tipo RZR y cuatrimotos todoterreno realizaron un recorrido por los municipios serranos de Ameca, Talpa de Allende con el objetivo de llegar a Puerto Vallarta, sitio turístico al que llegaron el 18 de julio.

En su transitar en la avenida Grandes Lagos, en la colonia Fluvial Vallarta, un grupo de hombres armados interceptó a los paseantes. Este hecho ocasionó que algunos de ellos huyeran del lugar, pero otros permanecieran ahí para poder ayudar a uno de sus compañeros que había recibido un disparo.

“Los testigos refieren que, de manera imprevista, son abordados por un convoy de vehículos que les cierran el paso. Y ahí empieza el caos. Algunos tratan de huir, pero por los disparos una persona queda herida en el lugar, muriendo poco después en el hospital”, explicó Gerardo Octavio Solís, Fiscal General, en rueda de prensa.

Conforme a las pesquisas de la Fiscalía del Estado de Jalisco, fueron cuatro personas las que al final no lograron huir y al no hacerlo, los hombres que los amagaron con armas largas, las subieron a una de las camionetas que emplearon para interceptarlos.

Las autoridades jaliscienses esperan que en los próximos días más personas puedan acercarse para presentar la denuncia por la desaparición de sus familiares, pues de las 14 víctimas de desaparición sólo se tienen denuncia de cuatro de ellas; así como las denuncias por el homicidio de un ciudadano guanajuatense y el robo de los vehículos de los paseantes.

La persona que, lamentablemente, perdió la vida fue identificado como Joaquín Miguel Alba Bustamante, empresario dedicado al transporte de materiales de construcción.

Dos ruedas de prensa, pocas explicaciones

Tras la publicación de la desaparición masiva de los turistas guanajuatenses por parte del periódico Reforma, el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, ha ofrecido un par de conferencia de prensa donde ha buscado “enmendar el trabajo periodístico” al señalar, lo que, a su parecer, son errores e imprecisiones en la información.

Sin embargo, su comunicación no ha sido del todo clara y únicamente se ha informado que se está investigando y que, por sigilo, no se pueden dar muchos detalles.

No obstante, ha obviado el explicar cómo es que un convoy de hombres armados puede circular sin mayores problemas por las calles de Puerto Vallarta y cómo se relaciona este hecho con la incidencia de desapariciones que han ocurrido en los últimos meses en uno de los principales destinos turísticos de Jalisco.

Conforme al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Puerto Vallarte de enero a la fecha han presentado 52 denuncias por la desaparición de 31 hombres y 21 mujeres; de las cuales 10 hombres y cinco mujeres aún no han logrado regresar a casa.

Historias como las de los paseantes de Guanajuato se replican en su modus operandis, ya que son hombres armados los que realizan las desapariciones en lugares públicos; así lo ha denunciado familiares de otras víctimas.

Ese fue el caso de Diego Ignacio Portocarrero Navarro, de 44 años, a quienes unos hombres subieron el 17 de abril de 2020 en un auto dorado. Desde ese día se desconoce su paradero.

En la página de Facebook “Desaparecidos Puerto Vallarta”, desde la desaparición de los turistas de Guanajuato, muchos usuarios han señalado que sus familiares desaparecieron en iguales circunstancias; sin embargo, es poco lo que las autoridades han hecho no sólo para impedirlo sino para buscar a los responsables de cometer estos crímenes.

Así ha pasado con Eduardo Edgar Talapa Aguilar, a quien se le vio por última vez el 31 de mayo de 2020 en la colonia Ecoterra, lugar a donde fue a visitar a unos amigos. O con Jullio Wilfredo Barrera Caballero, de origen salvadoreño, que viajó por trabajo a Puerto Vallarta y se le vio por última vez el 14 de marzo de 2020. En ambos casos, sus familias denuncian pocos avances en su búsqueda e investigación.

También esto se replica con Joel Eduardo Hernández Parrilla, de 31 años, quien está desaparecido desde el 14 de julio de 2019. Su desaparición ocurrió en la colonia Fluvial Vallarta, mismo sitio de donde fueron desaparecidos los turistas de Guanajuato. Sobre éste tampoco se sabe nada.

Desde el año 2010 a la fecha, 327 personas (292 hombres y 35 mujeres) fueron desaparecidas en Puerto Vallarta; el 45% son jóvenes entre los 15 y 29 años.

Comparte

Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer