Menú

Caravana por la aparición con vida de Vanesa, Omar, Bryan y Daniel (Fotogalería)

Caravana por la aparición con vida de Vanesa, Omar, Bryan y Daniel (Fotogalería)

La Caravana para exigir la aparición con vida de Vanesa, Omar, Bryan y Daniel, desaparecidos en Teocaltiche, Jalisco, así como, por cada uno de los seres queridos ausentes en el estado, comenzó en la Glorieta de las y los desaparecidos, un sitio icónico para la lucha por verles volver.

Por Christian Cantero/@ChristianChMalv y Mario Marlo/@MarioMarlo

Reunidas todas con sus lonas, sus familias junto con el colectivo de búsqueda Entre Cielo y Tierra y demás miembros de la sociedad conscientes de la crisis que enfrenta la segunda entidad con más desaparecidos y desaparecidas en el país, recorrieron el centro de la ciudad de Guadalajara adaptados a la “nueva normalidad” (en vehículos, bicicletas y a pie) para llegar a Casa Jalisco, la oficina principal del Gobernador del estado, Enrique Alfaro.

Además del colectivo Entre Cielo y Tierra, en la caravana participaron las familias de Vanesa Liseth Martínez Zepeda y Omar Leonel González Ornelas desaparecidos el pasado 22 de junio cerca de llegar a Teocaltiche, Jalisco; las familias de Bryan Medina y Daniel Rodríguez, ambos jóvenes desaparecidos también en el mismo municipio al interior del estado el 18 de julio; así como, los familiares de Lucero Ávalos Camarena, Oswaldo Javier Ávalos Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Ernesto Padilla Camarena, desaparecidos entre 2016 y 2019 en dos eventos distintos.

Fotos: Christian Cantero.

Fotos: Mario Marlo.

Cada uno de estos casos, según han denunciado quienes les buscan, se encuentra atravesados por un común denominador: la desaparición forzada y con ello, la participación de elementos de las policías municipales al interior del estado de Jalisco.

Sin embargo, luego de recorrer casi cuatro kilómetros con el sol de medio día y repitiendo una y otra vez la consigna que las familias de Bryan y Daniel han hecho suya como símbolo de su lucha: “Vivos se fueron, vivos los queremos”, el ejecutivo estatal no salió a recibirles, pese a que un día antes se atrevió a mirar a los ojos a una de las madres de estos dos jóvenes para asegurarle que estaba haciendo todo por encontrarlos.  

Fotos: Christian Cantero.

Foto: Dalia Souza

Fotos: Christian Cantero.

Foto: Christian Cantero.

En su lugar y frente a la imagen de una casa amurallada, no quedó más para estas madres guerreras, que deslizarse entre el suelo y los barrotes para así cruzar el cerco y tocar la puerta, pegar las fotografías de sus amores desaparecidos y quizá con ello, provocar una reacción. Nadie abrió.

Finalmente, esperaron cerca de dos horas para que la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas acudiera para hablar de manera puntual con cada una de las familias, quienes hasta el momento, aguardan con recelo, pero con esperanzas que los dichos de la autoridad sean una realidad y no sólo promesas.  

Foto: Mario Marlo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *