“Dialogar no significa que no vayamos a defender la justicia”: Colectivo Somos 456

El Colectivo Somos 456, integrado por decenas de mujeres y hombres jóvenes víctimas de la violencia policial cometidas durante las protestas del 4, 5 y 6 de junio en Guadalajara, Jalisco, en rueda de prensa aseguraron que aún continúa el hostigamiento sobre ellas y ellos, pues camionetas similares a las que participaron en sus detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas siguen rodando sus domicilios.

Hasta ahora, señalaron, hay 67 quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco; así mismo señalaron que las denuncias presentadas a nivel local y federal siguen su curso, los delitos que buscan sean castigados son: tortura policial, detenciones arbitrarias y desaparición forzada.

“No seremos objeto de ninguna simulación por parte del Gobierno de Jalisco, si esto ocurre nos deslindaremos y no seremos parte del proceso”, sentenciaron.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

“Dialogar no significa que no vayamos a pelear por la justicia” advirtieron las y los voceros del Colectivo Somos 456  en una rueda de prensa que realizaron para señalar de manera enfática de un grupo de víctimas de la violencia policial que se agruparon para denunciar todos y cada uno de los derechos humanos que les fueron violentados durante las protestas del 4, 5 y 6 de junio en Guadalajara, Jalisco, convocadas por la ejecución extrajudicial de Giovanni López, a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.
.
En este rueda de prensa y a través de un comunicado salieron al paso de las críticas que los colocaban como un grupo creado desde el Gobierno de Jalisco para minimizar lo ocurrido durante las tres manifestaciones; ante ello señalaron: 
“El colectivo no busca posicionarse como una fuerza antigobierno ni antisistema porque lo que hemos logrado compartir busca la paz, la verdad y la justicia, con una inercia natura del cobijo y con un anhelo de confianza (…) no nos consideramos enemigo del gobierno, pues las autoridades tienen el deber de escucharnos y dialogar con la ciudadanía inconforme, sobre todo cuando ocurren sucesos que confrontan a la policía y la ciudadanía”.
La opción por la que apostaron, así lo reafirmaron en la rueda de prensa, son los Foros de Diálogo que fueron anunciados tanto por ellos como por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mediante el video que fue difundido la semana pasada luego de una reunión que sostuvieron con el mismo. Afirman que el diálogo será la única salida posible, así como la premisa de la no violencia activa como una herramienta para exigir la verdad y la justicia, puesto que señalaron:
“No queremos volver a pisar una jaula de la Fiscalía ni una celda de ningún sitio, cuando defendamos lo que somos, ni que más personas sean lastimadas o maltratadas al manifestar una inconformidad (…) la garantía de no repetición es fundamental para nuestra causa porque la lucha no es sólo nuestra, quisiéramos compartirla con cada persona violentada, y con cada familia o amistad que haya sufrido la desaparición de un ser querido”.
Por lo tanto, señalaron que no serán parte de ningún ejercicio de simulación de parte del Gobierno de Jalisco o del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez; de ser así precisaron que se deslindarían del proceso. Por ello, reiteraron que: “dialogar es uno de los caminos para conseguir la justicia”.
“Entendemos que algunas estrategias no las compartan en todos los frentes, aún con ello les invitamos a dejar las descalificaciones de lado, ya que, aunque no transitemos los mismos caminos: hemos sufrido lo mismo (…) lo único que nos llevo a dialogar fue la necesidad de que nos escucharan y de enfrentar nuestras heridas, así como la búsqueda de terrenos seguros para toda personas que quisiera sumarse al colectivo”, expresaron en el comunicado de prensa 
Sobre el video que generó polémica y donde aparecen algunos integrantes del Colectivo Somos 456 y el gobernador, Enrique Alfaro, aclararon que:
“Nuestra participación en el video fue consensuada y el guion que usamos es nuestro, por lo que negamos tajantemente haber sido objeto de manipulación o haber pactado acuerdos por debajo de la mesa que nos expongan al descrédito. Si se decidió aparecer en este mensaje fue para visibilizar nuestras demandas en todos los espacios, no únicamente en los nuestras. Dos minutos de participación no reflejan ni todo lo que somos ni todo lo que se va a volcar en el Foro anunciado”.
Finalmente, las y los integrantes del Colectivo Somos 456 aseguraron que aún continúa el hostigamiento sobre ellos, pues camionetas similares a las que participaron en sus detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas siguen rodando sus domicilios. Situación que les preocupa porque en estos días, para algunos de ellos, termina la protección que les habría brindado el Gobierno del Estado.
 
Sobre las demandas presentadas a nivel local y nacional puntualizaron que siguen vigentes, y que su objetivo es que se castiguen dentro de ellas los delitos de los que fueron víctimas: detención arbitraria, desaparición forzada y tortura policial.
Las y los jóvenes agrupados en este colectivo fueron y siguen siendo víctimas de tortura policial, detenciones arbitrarias y desaparición forzada, todos estos delitos cometidos por policías municipales y agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco durante las acciones de protesta del 4, 5 y 6 de junio en Gualajara, Jalisco. 
.
***
Aquí el comunicado del Colectivo SOMOS 456

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer