La ganadería industrial, el enemigo del planeta: Igualdad Animal México

El 22 de julio, Igualdad Animal México publicó la investigación: “El Enemigo del Planeta”, donde revelan cuál es el impacto ambiental que tiene la ganadería industrial en el planeta. Este trabajo realizado por científicos expertos en distintas materias y la tecnología de drones que intervino dos granjas en Jalisco que albergan más de 89 mil cerdos, dejó como resultado cuatro denuncias ante instancias estatales y federales, y la evidencia de cómo el sistema alimentario consume agresivamente los recursos naturales disponibles.

 Por Eric Sandoval / @eric20san

Fotografías: ©Igualdad Animal México “El Enemigo del Planeta”

El impacto que tiene la ganadería industrial dentro de la crisis climática es enorme, e Igualdad Animal México expone a través de la investigación: El Enemigo del Planeta, los verdaderos y terribles alcances que tienen estas actividades productivas para el medio ambiente. Acaparamiento de agua, mal uso de excreta y orina, gases de efecto invernadero, contaminación del agua, aire y suelo, y riesgo de enfermedades, son algunos de los hallazgos y señalamientos que se desprenden de un ejercicio de observación e investigación en dos granjas porcinas en Jalisco, en las que se albergan más de 89 mil cerdos.

La evidencia de este trabajo se recabó durante los meses de septiembre y diciembre de 2019, además de incluir un análisis geográfico de la zona, el reporte medioambiental, el cálculo de huella hídrica y de carbono, en los municipios de San Miguel El Alto y Lagos de Moreno.

“Lo hemos hecho en otros países como India, como España, también con granjas porcinas, y en el caso de México, nos tocaba hacerlo porque ya teníamos conocimientos de los impactos ambientales de la ganadería Industrial. Es muy importante conocer la realidad en el contexto en el que estamos viviendo”, menciona Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México, señalando también, que la organización de protección animal es la primera en su tipo en publicar una investigación como esta.

Para producir un kilo de carne de cerdo, se necesitan 12 mil litros de agua. En general, la crianza de cerdos destinados para consumo humano representa el uso del 4% de toda el agua renovable de México. Aunado a estos datos, Igualdad Animal México logró evidenciar el mal manejo y la falta de tratamiento de las heces y la orina de los cerdos, material biológico que termina concentrado en estanques y que provoca una grave contaminación al agua y al suelo al utilizarse para campos de cultivo y, por lo tanto, producir gases de efecto invernadero.

Dulce Ramírez, también explica que además de estos hallazgos catastróficos para el ecosistema, también existen irregularidades en el uso y manejo del agua por parte de las dos granjas señaladas por cometer estos agravios: GENA Agropecuaria S.A. de C.V. y Proteína Animal S.A. de C.V.

“Ninguna tiene cédula de operación anual, ni licencia ambiental única, no tienen concesiones para aprovechamiento de agua, no sabemos de dónde obtienen el agua, no sabemos si es de un pozo natural, si reciben pipas, no existe ninguna concesión”, menciona.

Foto ©Igualdad Animal México Granja Pozos Morados, Jalisco, México.

Como resultado de estas evidencias, Igualdad Animal México interpuso cuatro denuncias ante instancias estatales como la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), y a nivel federal con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), solicitando la clausura definitiva, revocación de permisos, licencias y autorizaciones de operación, así como, la reparación del daño.

“Confiamos que la PROEPA dé la resolución y que sea lo más bueno. El daño es irreparable pero por lo menos podríamos estar a tiempo de detener que siga avanzando al daño al medio ambiente y a esa zona”, dice Dulce.

Finalmente, Dulce Ramírez menciona, que desde Igualdad Animal México trabajan en una serie de investigaciones en distintas producciones de ganado para exponer las afectaciones ambientales que tiene la ganadería industrial en México y en el mundo. 

“Hoy en día la ganadería industrial y nuestro sistema alimentario es insostenible. Tenemos que hacer cambios, pueden ser graduales, aunque tampoco tenemos mucho tiempo. Estamos viviendo tiempos de pandemia, donde sino replantearnos nuestra forma de consumo, vamos a tener cada vez más problemas de calentamiento global, catástrofes ambientales, más enfermedades, y sobre todo muchísimo sufrimiento y explotación animal”, concluye Dulce.

***

¿Quieres conocer la investigación completa?

Da click en el siguiente enlace: https://igualdadanimal.mx/actua/enemigo-del-planeta

Vídeo resumen de la investigación “El Enemigo del Planeta”:

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer