“Bosque de luciérnagas”, presenta: “El café de Don Antonio, retrato de un poeta en una cafetería” de Juan Carlos Martín Ramos. Final de temporada

Bosque de luciérnagas, presenta su final de temporada con “El Café de Don Antonio, retrato de un poeta en una cafetería, poema de Juan Carlos Martín Ramos. Para presentar esta última grabación charlamos con el poeta español.

“Bosque de luciérnagas”, es la campaña sonora de promoción de la lectura emanada del proyecto “Lectura en Movimiento” de la organización Arte para Despertarte A.C. Todas las voces lectoras pertenecen a niñas, niños y docentes de escuelas primarias públicas de México.

Por Andrea Prado y Rodrigo Diego Rivera Hernández

Después de 16 episodios, incluyendo el de hoy, la presente temporada de Bosque de Luciérnagas llega a su fin.

Si bien, por la actual coyuntura que vive el mundo a raíz de la pandemia de COVID-19 ha sido un periodo totalmente atípico, por esas mismas razones creemos que ha sido un periodo especial, pues estamos convencidos de que las historias son un estupendo acompañante en cualquier época, y que pueden llegar a ser un bálsamo en los tiempos más difíciles.

Nada ha sido más gratificante para nosotros que leer mensajes de personas que siguen puntualmente el proyecto desde lugares tan disímbolos como San Quintín, Baja California, México; o Loja, Ecuador.

Queremos agradecer particularmente a todos y cada uno de las niñas, niños y profesoras, nuestras Luciérnagas, que participaron en cada una de las grabaciones que formaron parte de esta temporada. Sobre todo, esperamos que el gusanito interior por la lectura en voz alta que Bosque de Luciérnagas despertó en ellos, y en quienes los escucharon, pueda convertirse en un futuro en una verdadera serpiente devora historias y devora libros.

Para cerrar nuestra temporada con broche de oro, decidimos, además de transmitir nuestra grabación semanal, charlar con uno de sus protagonistas. Por ello, hoy presentamos tanto la entrevista que hicimos con Juan Carlos Martín Ramos, escritor y titiritero español que ha sido ganador de distintos premios de literatura infantil, como la grabación de uno de sus poemas, “El café de Don Antonio, retrato de un poeta en una cafetería”, en voz de una de nuestras mejores lectoras, Melissa Rivera, de cuarto grado de primaria.

Cabe destacar que el poema que hoy presentamos forma parte del libro Las palabras que se lleva el viento (2002), título que se encuentra en muchas bibliotecas escolares del país.

No queremos dejar de recordar que todas las grabaciones de nuestra temporada continuarán disponibles en nuestro canal de YouTube y SoundCloud. Encuéntranos en ambas como Arte para Despertarte A.C…

¡Y, hasta la próxima temporada!

Entrevista con Juan Carlos Martín Ramos, autor del poema “El café de Don Antonio, retrato de un poeta en una cafetería”.

“El café de Don Antonio, retrato de un poeta en una cafetería”.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer