Conoce Impulso Trans A.C (Foto-Nota)

Por Anashely  Elizondo /@AnashelyE

Instagram: @Anashely_Elizondo

Impulso Trans es una asociación civil sin fines de lucro, totalmente apartidista y laica, ubicada en la ciudad de Guadalajara, en donde las personas trans (Transgénero, Transexuales, Travestis, Intersex y  LGBQ+) pueden acercarse y conseguir orientación jurídica, psicológica, médica y de inclusión laboral, además de propiciarles un espacio seguro y confiable. 

En sus instalaciones (Calle Francisco Villa 29, División del Nte., 45130 Zapopan, Jalisco) se respira un ambiente de confianza, cuentan con sala de conferencias en donde regularmente se ofrecen pláticas de interés social acerca de la comunidad trans, oficinas donde se practican las asesorías y actualmente se quieren adecuar dos nuevos espacios: uno para comenzar a enseñar barbería y estilismo a las y los participantes de la comunidad y otro para que sea un patio de convivencia. 

La asociación nace en el año 2013, año en el que su presidente, Izack Zacarias, notó (por experiencia propia) la falta de orientación, apoyo y dignificación que se podía recibir en el estado hacía las personas trans que querían empezar su transición, o que ya ejerciendo su identidad como hombres, mujeres o no biniarios trans no existía el apoyo psicológico y de inclusión laboral en donde se pudieran apoyar. 

Por el momento, Impulso Trans ofrece asesoría psicológica, jurídica, laboral y médica para todas las personas trans y su familia. Las consultas, los precios varían dependiendo de lo que se necesite, pero regularmente se pueden considerar más accesibles gracias a los convenios que se han logrado con las personas que ofrecen estos servicios, además de ofrecer un trato empático y humano. 

A pesar de haber recibido apoyo en varias ocasiones gubernamental, la asociación se sostiene más que nada por su programa de voluntariado y sus patrocinadores. 

“-Para ser voluntario, voluntaria o voluntarie sólo tienes que tener tiempo, ganas y compromiso con la causa y la organización, aquí toda la ayuda es bien recibida.-” comenta Javier Madrigal, jurídico de la asociación. 

“-Ser parte del voluntariado puede ser gratificante, te llenas de experiencias, aprendes a resolver problemas y a entender lo que significa colaborar y ser parte de algo, además de las diversas oportunidades de empezar a trabajar y a desarrollarte, si bien no podemos ofrecer un sueldo, la experiencia social y las conexiones que vas formando, pueden ayudarte más adelante.” nos platica Verónica Sandoval, trabajadora social y directora de la asociación. 

Lamentablemente, las personas trans se encuentran en un sector muy vulnerable en nuestro país, la hostilidad, discriminación y la transfobia los han tocado como organización varias veces.  

“Hemos sido víctimas de amenazas incluso por otros grupos oprimidos, esto es triste, que exista la transfobia dentro de espacios de integración y diversidad es algo lamentable.” 

Su mayor obstáculo, hasta el momento, es que en Jalisco no se reconozcan a las identidades trans y que aún no existan leyes que puedan protegerles, además de las necesidades económicas que a veces puedan surgir. 

Su meta es expandirse a cada entidad del país, o incluso “brincar el charco”, ya que por el momento sólo hay canales de apoyo en Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Guanajuato. 

Esta asociación civil está al alcance de todos y todas, sin duda, su participación en el estado ha ayudado a muchas personas trans a hacer mucho más sencilla, dignificante y cálida su transición.

Lo que nos corresponde como sociedad general es garantizarles a absolutamente todas las personas espacios seguros donde puedan ejercer libremente (sin estereotipos, insultos y discriminación) su orientación, identidad y género. 

¡Por un Jalisco libre de transfobia, Impulso Trans!

 

Aquí las formas de comunicación con Impulso Trans A.C.

Página de la asociación: https://impulsotransac.org/ 

Redes sociales:

 https://www.instagram.com/impulsotrans / https://www.facebook.com/impulsotransac 

Afíliate y forma parte de IMPULSO TRANS A.C. https://impulsotransac.org/afiliacion/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer