“Jonathan Santos no será un caso más”: compañeros y amigos se pronunciaron para exigir justicia por el asesinato del joven activista LGBT

La mañana del jueves 13 de agosto, amigos y compañeros de Jonathan Santos se pronunciaron con carteles y consignas a las afueras del Politécnico Matute Remus, escuela del recién egresado joven activista LGBTTTIQ+, que fue localizado sin vida el pasado 11 de agosto en la colonia Balcones de la Cantera en Zapopan.

Con información y fotografías de Christian Noe Cantero Mora / @Christian CH

“Ser tú mismo en México, te mata”; “Te amamos mucho, te recordaremos siempre”; y “No estamos completos, nos faltas tú”, fueron algunos de los mensajes que las y los jóvenes amigos de Jonathan colocaron en cartulinas dentro de la escuela preparatoria, Politécnico Matute Remus.

Daniel Rodríguez, amigo de Jonathan, fue el encargado de leer un pronunciamiento y compartir las demandas que, hasta el día de hoy, persisten en la espera de respuestas y justicia de parte de las autoridades encargadas en la Fiscalía del Estado de Jalisco y en la Coordinación Especializada de Atención a Delitos por Diversidad Sexual de la Fiscalía de Derechos Humanos.

El joven dejo claro que la demanda de justicia y verdad para esclarecer los hechos que terminaron en el asesinato de Jonathan permanecerá vigente y no sólo busca visibilizar el crimen de odio cometido en contra de su gran amigo, sino, además, de “todos los que han estado en el camino y les han arrebatado la vida” en un país homofóbico y machista, exclamaron también, en cartulinas:

“Queremos pedir justicia no sólo para Jonathan sino para todos aquellos que se quedaron en el camino. Lo que le queremos dejar en claro al Gobernador, a las autoridades correspondientes es que no va a ser un caso más en la lista, no va a ser alguien que se va a quedar olvidado y vamos a hacer las actividades que sean necesarias hasta que esclarezcan el caso” afirmó.

Daniel, insistió en que no dejarán que el asesinato de Jonathan quede impune y en el olvido, por lo que, señaló que llevarán a cabo todas las acciones necesarias para ser escuchados y atendidos en sus exigencias:

“Nos paramos el día de hoy enfrente de todas las personas para dejarles en claro que vamos a pedir justicia, justicia no sólo por él, por todos los que han estado en el camino. Sólo quiero dejarles claro que, si el día de mañana son ellos, no nos quedaremos callados. Hicimos este evento respetando la sana distancia, pero sobre todo diciéndoles que no nos vamos a callar, que tengamos con quien tengamos que ir, vamos a exigir justicia”.

El espacio de manifestación pública fue utilizado por las y los jóvenes amigos y compañeros de Jonathan para expresar su sentir, para decirle a quienes tienen que escucharles cómo es que se sienten en medio de una ciudad, de un estado, que no les ofrece seguridad y que, por el contrario, permite que la violencia les arrebate la vida:

“Simplemente es decirles el sentimiento que tenemos dentro, cómo nos sentimos. Jonathan, piensas en él y lo era todo, era un chavo ejemplar, era estudioso, era una buena persona, el día martes pasado no sólo le arrebataron la vida, se llevaron con él sus sueños, sus esperanzas, sus metas”.

Hasta ahora, advirtió Daniel, han tenido contacto con los familiares de Jonathan, sin embargo, la zozobra y la escasa información impera, puesto que, las autoridades aún no consiguen esclarecer el asesinato del joven activista LGBTTTIQ+.

“Hemos tenido mucho contacto con sus familiares, hemos estado yendo y viniendo al funeral, nos han comentado que no les han dicho nada, ellos están con la idea de que quieren asimilar de que fue un asalto, pero no tienen nada concreto. Nadie tiene una información concreta, ni la fiscalía, ni nadie”.

Daniel finalizó su mensaje agradeciendo a Jonathan por ser un joven auténtico, buena persona y, sobre todo, “un gran amigo”.

Hasta el día de ayer, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que el homicidio de Jonathan Santos será investigado “con perspectiva de género” al iniciarse las primeras indagaciones bajo el Protocolo de feminicidio.

Sin embargo, organizaciones han refutado tal acción, puesto que, el joven se identificaba como un hombre gay y no como una mujer trans. Con ello, han señalado que tras esta decisión ha quedado en evidencia la ausencia de Protocolos para la Actuación en casos que involucren Crímenes de Odio por Orientación Sexual, ello, pese a que existe una Coordinación Especializada de Atención a Delitos por Diversidad Sexual en la Fiscalía de Derechos Humanos.

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer