Instalan séptima bicicleta blanca del año en honor a Carolina

16 agosto, 2020

El pasado 15 de agosto se instaló una bicicleta blanca en honor a Carolina, una mujer ciclista que una semana antes fue atropellada en el cruce de avenida Aviación y Antiguo Camino a Tesistán. Su muerte es la séptima de un ciclista en el 2020, y la tercera relacionada con el transporte público.

Texto y fotografías por Ximena Torres / @ximena_tra

Carolina, era una mujer ciclista que el pasado sábado 8 de agosto murió atropellada por una unidad del transporte público de la ruta 24-A, en el cruce de avenida Aviación y Antiguo Camino a Tesistán. Una semana después, se instaló en el mismo sitio donde ocurrió el fatal accidente, una bicicleta pintada de blanco que representa la cicatriz que la muerte de la ciclista dejó en la ciudad.

El evento se realizó después de que un grupo de aproximadamente 20 personas viajó en bicicleta desde la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, hasta la intervención en la colonia Nuevo México del municipio de Zapopan.

El homenaje realizado por Bicicleta Blanca es el séptimo que la organización de la sociedad civil instala en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en 2020 y el tercero por una muerte relacionada con el transporte público.

Desde 2009, Bicicleta Blanca tiene registro de 261 muertes ciclistas en accidentes viales. Por cada una de ellas ha colocado una bicicleta como un símbolo de la unidad de la comunidad ciclista, un reclamo para exigir una ciudad más segura y una manifestación pacífica pero visible ante los ojos de los transeúntes:

“Tenemos varios años trabajando en temas de movilidad no motorizada. Específicamente fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte y la implementación de infraestructura que dote de un espacio libre y seguro para todos. Lo veníamos platicando entre todos, este es un punto súper conflictivo porque hay una alta afluencia vehicular y en esta ocasión el agraviante es el un transporte público” dijo Silvina Razo, integrante de Bicicleta Blanca.

Después de la instalación, las y los integrantes de Bicicleta Blanca realizaron una auditoría vial en el crucero del siniestro con ayuda del Pap Movilidad Urbana Sustentable de la Universidad ITESO y tomando en cuenta la metodología del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) México.

Con esto buscan identificar la infraestructura vial que hace falta o se debe adecuar para que la movilidad sea más segura y accesible para todos y todas. Los resultados servirán para hacer peticiones puntuales a las autoridades sobre las intervenciones necesarias.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ximena Torres

Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

Quizás también te interese leer