Familias de la colonia El Garabato en Zapopan, viven con miedo a que se derrumben las paredes del canal que ya ocasionó daños a su patrimonio en 2019

El pasado martes 11 de octubre, el canal El Garabato sufrió el derrumbe de una pared debido a la tormenta registrada esa tarde. El agua, proveniente desde el bosque La Primavera y que desciende por el canal, afectó directamente a 20 fincas de familias en las colonias El Garabato, Villas Perisur, Villas del Ixtépete y Mariano Otero.

Ante esto, Protección Civil y Bomberos acudieron al lugar, reportando la caída de una sección del muro del canal, con una medida aproximada de 15 metros.

Por: Eric Sandoval / @eric20san

Tras la inundación del pasado martes 11 de agosto en colonias aledañas al canal El Garabato en Zapopan, vecinos de la colonia El Garabato y Villas del Ixtépete, se dicen asustados por las tormentas que puedan llegar en estos días, debido a que la pared del canal que se derrumbó sigue sin ser reparada y la única contención que tienen son una pila de costales de tierra que dejó la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan.

Un año antes, en agosto de 2019, otro muro del canal sufrió una ruptura dejando más de 100 casas afectadas, lo que ha dejado a los vecinos inconformes con las obras realizadas ya que, no son suficientes para resarcir los daños ocasionados a la estructura del canal.

“Imagínese el peligro, peor para nosotros. Ahorita tenemos el riesgo de que toda el agua y el lodacero se nos va a ir con todo hasta arriba en las casas”, mencionó Ismael Villalvazo, quien vive muy cerca del canal y de la cancha deportiva que se encuentra a un costado del mismo. Ismael ha perdido dos camionetas en inundaciones y una más quedó con afectaciones graves.

A consecuencia de este derrumbe, la Dirección de Obras Públicas de Zapopan diseñó una obra emergente para solucionar el riesgo de manera inmediata, puesto que, según han informado las autoridades, la obra que resolverá los desbordamientos está prevista para el año siguiente. Hasta ahora sólo se ha conseguido el presupuesto para levantar de nuevo el muro, pero con una distancia más corta entre las casas y el canal.

“No entregaron ni planos, ni estudio, ni nada. Tiene que haber un estudio para que vea que va a funcionar, quieren tirar el dinero, nos dijeron que había tres millones para hacer esta obra”, señaló Manuel Villalvazo, quien califica como una mala decisión el acercamiento del canal hacia las viviendas y la invasión a la cancha, uno de los espacios recreativos más concurridos de la zona.

Por otra parte, algunos vecinos entienden la naturaleza de la decisión de las autoridades, ya que la excavación del canal para darle más profundidad (solución que han dado para evitar los desbordamientos), se tenía prevista para el año 2021 y el derrumbe de este muro implica obras emergentes con presupuesto limitado.

“Puede o no gustarnos, la realidad es que el canal requiere una cirugía mayor, pero es algo que no se va a hacer de la noche a la mañana. La obra que están haciendo ahorita es necesaria para evitar que sufran daños las personas que ahí viven. Entiendo a los vecinos que no la quieren, pero esperar a que hagan la cirugía mayor es muy riesgoso”, dijo Pablo Gutiérrez, parte del grupo de vecinos que ha trabajado con el Ayuntamiento de Zapopan para solucionar el problema de los desbordamientos y derrumbes.

A pesar de la diversidad de opiniones, las y los habitantes de estas colonias, son conscientes de que el problema real viene desde el Bosque La Primavera, donde existen cada vez más construcciones que obstruyen el espacio del arroyo y provocan que el caudal descienda con una mayor cantidad agua e intensidad. A ello se suma que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha hecho caso omiso a las denuncias para verificar el daño que están ocasionando dichas construcciones y la permisividad del Gobierno del Estado, así como de los gobiernos municipales para permitir la instalación de proyectos inmobiliarios en estas zonas de riesgo.

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer