“Somos las que sobrevivieron”: feministas exigen un alto a la violencia feminicida que lacera la vida de las niñas en Jalisco

20 agosto, 2020

Luego de más de cinco meses en resguardo por la contingencia sanitaria del COVID-19, mujeres feministas tomaron las calles del centro de Guadalajara para manifestarse en contra de la violencia feminicida y machista que ha lacerado la vida de al menos dos niñas en las últimas semanas dentro del estado; Elsy de 12 años, originaria del municipio de Tala quien fue localizada sin vida y con huellas de violencia; y una niña de 10 años que fue víctima de abuso sexual por un funcionario de Puerto Vallarta.

Las colectivas salieron a apropiarse una vez más del espacio público para recordar a las autoridades en Jalisco que la violencia machista no está en cuarentena y cotidianamente vulnera la vida de las mujeres y niñas de Jalisco.

*

Con información y fotografías de Christian Noe Cantero Mora /@ChristianChMalv

***

La marcha separatista comenzó en Palacio de Gobierno y frente a éste, todas juntas con el puño en alto comenzaron a entonar la siguiente canción adaptada: 

“Que tiemble el Estado, los cielos, las calles

Que tiemblen los jueces y los judiciales

Hoy a las mujeres nos quitan la calma

Nos sembraron miedo, nos crecieron alas…

A cada minuto, de cada semana

Nos roban amigas, nos matan hermanas

Destrozan sus cuerpos, los desaparecen

No olvide sus nombres, por favor, señor presidente

Por todas las compas marchando en Reforma

Por todas las morras peleando en Sonora

Por las comandantas luchando por Chiapas

Por todas las madres buscando en Tijuana”

Después, durante el recorrido por avenida Juárez plasmaron consignas y exigieron justicia para las mujeres que la violencia les ha arrebatado y el Estado no ha sido capaz de cuidar.

“Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan” fue el mensaje recurrente en los carteles de las asistentes, así como la exigencia de “ni una más” y “ni perdón, ni olvido, justicia”.

La movilización terminó en la explanada de la Rambla Cataluña frente a la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, donde llevaron a cabo un círculo de diálogo feminista.  

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Christian Cantero

Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

Quizás también te interese leer