“Ahorcaron, golpearon y sometieron a varias mujeres” denuncian redes feministas de Guanajuato, tras represión policial a manifestación pacífica en León

23 agosto, 2020

La manifestación se llevó a cabo el pasado sábado 22 de agosto y terminó con la detención de 25 mujeres y un hombre, quienes fueron trasladadas al Juzgado Cívico Norte de la ciudad de León, Guanajuato; sin embargo, diversas colectivas denunciaron que hasta las 11:30 p.m. se encontraban con paradero desconocido al menos 14 mujeres.

Fue después de que diversas organizaciones, defensoras y sociedad civil se pronunciara en redes sociales bajo el hashtag #LibérenlasYa, que las mujeres fueron localizadas y puestas en libertad por la autoridad hasta la mañana del domingo 23 de agosto. Al respecto, han señalado que se trata de detenciones arbitrarias e ilegales, así como, de posibles desapariciones forzadas. Incluso, advirtieron que algunas jóvenes fueron víctimas de abuso sexual por parte de los elementos de seguridad.

La Red de Movimientos Feministas de Guanajuato, junto con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, responsabilizan al Gobierno de León, Guanajuato como responsable de criminalizar y reprimir una protesta feminista a través del uso excesivo de la fuerza y el abuso de poder.

Quienes se manifestaron buscaban exigir justicia para Evelyn, joven víctima de abuso sexual policial el pasado 14 de agosto.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Después de que Evelyn denunciara haber sido víctima de abuso sexual por parte de policías municipales de León, Guanajuato, diversas colectivas y mujeres organizadas en el estado decidieron manifestar su indignación a través de una protesta pacífica que buscó exigir justicia para la joven.

La manifestación fue convocada para el sábado 22 de agosto y comenzó con una marcha pacífica, sin embargo, desde el inicio, señalan en un comunicado la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos, “se observó una amplia presencia de cuerpos de seguridad pública municipales y estatales como una forma de hostigamiento hacia las manifestantes”.

Alrededor de las 8:30 p.m. advierten en el documento público, la policía municipal “enfrentó a las manifestantes y a las mujeres periodistas que estaban dando cobertura a la protesta”; por lo que, denuncian, las autoridades cometieron varias violaciones a los derechos humanos. Desde violentar el derecho a la libertad de expresión al criminalizar la protesta, hasta el uso excesivo de la fuerza policial que terminó en agresiones físicas, verbales, detenciones arbitrarias e ilegales, así como en posibles desapariciones forzadas:

“Ahorcaron, golpearon y sometieron a varias mujeres. Lo que derivó en la privación arbitraria de la libertad a 25 mujeres y un hombre. Es importante señalar que varias de las detenciones se realizaron en paradas de autobús, cuando la marcha ya había terminado e incluso se persiguió y detuvo a varias más cuando ya iban en sus autos”.

A la par de las detenciones realizadas por los elementos de seguridad municipal en zonas aledañas a la protesta y posterior a ésta, la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato, junto con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos, afirmaron que las mujeres detenidas fueron incomunicadas y no se les puso a disposición del juzgado cívico de inmediato, fue hasta dos horas después que comparecieron ante éste.

También, denunciaron que existió violencia sexual en contra de algunas de las mujeres detenidas y dos menores de edad tuvieron que ser trasladadas para su valoración en el Hospital Materno Infantil.

“Denunciamos, que la actuación de las autoridades fue contraria a los derechos humanos y a lo dispuesto en la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y los respectivos protocolos en la materia, ya que al realizar detenciones, los agentes tienen prohibido hacer tratos denigrantes, abuso de autoridad y tortura”, sentenciaron.

Asimismo, recordaron a las autoridades municipales y estatales, a cargo del Presidente Héctor López Santillana y el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué que, en este tipo de manifestaciones debe siempre privilegiarse “el envío de agentes con capacidad de persuasión y su actuación debe estar limitada a la protección de las manifestantes como de terceros”.

Por lo anterior señalado, la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato reivindicó su derecho a la libertad de expresión, advirtiendo que la protesta y la manifestación pública serán sus trincheras mientras los canales institucionales fallen en ofrecerles respuestas y justicia, tanto en el caso de Evelyn, como en el de otras víctimas de violencia machista y feminicida, de la criminalización y estigmatización de las feministas y colectivas, y de la persecución que experimentan.

“En vista de los lamentables hechos la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato se pronuncia en contra de: Los operativos violentos y desproporcionados de las fuerzas de seguridad pública, sobre todo en los contextos del ejercicio legítimo a la protesta. Los ataques a las manifestantes y a las periodistas, así como a quienes registran esos abusos. La judicialización de las manifestantes y persecución de las colectivas, así como de la deformación pública de los reclamos que hacemos como algo ilegítimo y violento”, insistieron.

De tal manera, exigieron lo siguiente:

  1. Que las autoridades respeten los espacios ya establecidos legalmente para la resolución de las demandas que originan las protestas sociales y termine con las narrativas estigmatizantes, la criminalización y la deslegitimación de las demandas feministas.
  2. Que los protocolos vigentes de actuación de las fuerzas de seguridad en protestas sociales sean apegados a los máximos estándares de derechos humanos en la materia.
  3. Que las autoridades investiguen el caso de violencia sexual en contra de Evelyn cometida por parte de los policías municipales y sean sancionados de acuerdo a la ley.
  4. Que se investiguen y sancionen las violaciones a derechos humanos de las manifestantes que acudieron ayer a la marcha, así como de las periodistas que la cubrieron (detenciones arbitrarias, uso indebido de la fuerza, incomunicación y violencia sexual).
  5. Que se dispongan las medidas necesarias para asegurar y proteger la vida e integridad de las mujeres.
  6. Que se generen las condiciones adecuadas para que se pueda realizar de manera segura la labor de las y los periodistas, de las personas defensoras de los derechos humanos y las feministas.
  7. Sanciones inmediatas y ejemplares a los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de León, así como de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que intervinieron en las detenciones y que pudieron haber cometido abuso sexual contra las compañeras feministas detenidas, algunas de ellas menores de edad.
  8. La renuncia del Secretario de Seguridad Pública en vista de su mal manejo de la situación.
Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dalia Souza

Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

Quizás también te interese leer