Policías de León, Guanajuato reprime y agrede a feministas y periodistas, “cometió un doble ataque contra mujeres defensoras”: Colectivo por la Libertad de Expresión

A través de un comunicado, el Colectivo por la Libertad de Expresión Guanajuato se pronunció en contra de la represión y agresiones de las que fueron víctimas cuatro mujeres periodistas en León, Guanajuato, durante las protestas del sábado 22 de agosto para exigir justicia por Evelyn, joven agredida sexualmente por policías en el estado.

Al menos cuatro periodistas mujeres fueron golpeadas, amenazadas, agredidas verbalmente y una de ellas fue arrestada, mientras realizaban la cobertura informativa de los eventos: Alfonsina Ávila del portal “​Zona Franca ​”; Melissa Esquivias del portal “​Ágora”; Martha Silva y Brenda Orozco del portal “PopLab, Periodismo y Opinión Pública”.

El Colectivo por la Libertad de Expresión Guanajuato, ha exigido a las autoridades municipales y estales la sanción a los funcionarios responsables de agredir a las mujeres defensoras y periodistas, así como, una investigación a profundidad de parte de los organismos de derechos humanos sobre los hechos.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

“… la policía de León cometió un doble ataque contra mujeres defensoras de derechos humanos: contra feministas y contra periodistas” denunció en un comunicado público el Colectivo por la Libertad de Expresión Guanajuato.

En el documento, la agrupación señaló que cuatro mujeres periodistas: Alfonsina Ávila del portal “Zona Franca​”; Melissa Esquivias del portal “​Ágora”; Martha Silva y Brenda Orozco del portal “PopLab, Periodismo y Opinión Pública”, fueron agredidas y amenazadas por elementos de la Policía Municipal de León, Guanajuato, mientras realizaban la cobertura informativa de la manifestación que colectivas feministas organizaron el pasado 22 de agosto para exigir justicia por Evelyn, joven víctima de abuso sexual policial.

“Golpes, amenazas y jaloneos caracterizaron la agresión que en estos momentos es documentada por organizaciones expertas en libertad de expresión” precisaron.

Las agresiones perpetradas en contra de las cuatro periodistas se registraron cerca de las 8:30 p.m., según refiere el colectivo. Alfonsina Ávila fue golpeada en el abdomen y recibió amenazas verbales, incluso cuando en todo momento se identificó como integrante de un medio de comunicación; Melissa Esquivias fue esposada y amenazada; Martha Silva y Brenda Orozco fueron amenazadas y recibieron jalones por parte de las elementos de seguridad municipal. De acuerdo el colectivo, las cuatro han participado activamente en la protección de personas periodistas y la libertad de expresión.

En el caso particular de Alfonsina Ávila, advierte el Colectivo por la Libertad de Expresión Guanajuato, los funcionarios de seguridad “pudieron incurrir en el delito contra la libertad de expresión, establecido en el artículo 240-b del Código Penal del Estado, además de las lesiones y las amenazas”, puesto que, como se precisó, ella se identificó como periodista mientras sucedían los actos de represión, sin que esto tuviera efectos en la autoridad.

Expresaron con ello que, les preocupa la participación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) durante el operativo implementado, ya que, en su opinión esto “implica un doble discurso de instancias dependientes del Gobierno de Diego Sinhué, (Gobernador de Guanajuato) que elabora un Atlas de Riesgo y un Programa de Protección al mismo tiempo que agrede                 periodistas”.

En el comunicado mencionan que de acuerdo con la organización Artículo 19, se han perpetrado 18 agresiones contra periodistas en el estado de Guanajuato durante el 2019; mientras que, en la última década se han registrado 99 ataques contra la libertad de expresión.

Este colectivo que integra a periodistas, trabajadoras y trabajadores de la información en Guanajuato han realizado las siguientes exigencias:

En primer lugar, han exigido la renuncia del Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, señalado “por tolerar la violencia sexual, represión a movimientos sociales y ataques a periodistas”. Por otro lado, han solicitado que se sancione a las y los funcionarios responsables de las agresiones, se repare el daño y se implementen medidas de no repetición a favor de las víctimas.

“¡Ni un periodista más debe ser agredido en Guanajuato!” expresaron.

Solicitan a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato que realice una pronta y expedita investigación sobre ambos ataques. Y finalmente, que el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas “emita un enérgico rechazo público a estos actos represivos”:

“Es una burla que el municipio de León firme Convenios para la protección de periodistas con el Gobierno estatal y ataque de esta manera a periodistas”.

***

La manifestación del sábado 22 de agosto terminó con la detención de 25 mujeres y un hombre quienes fueron trasladadas al Juzgado Cívico Norte de la ciudad de León; no obstante, colectivas denunciaron que hasta las 11:30 p.m. del mismo día se encontraban con paradero desconocido al menos 14 mujeres, quienes después de una oleada de reclamos fueron liberadas el domingo 23 de agosto.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer