Tras sentencia de 50 años al único detenido, piden investigar a funcionarios por asesinato de Miroslava

La sentencia se dio la noche de este viernes y resulta histórica por ser el primer caso de asesinato de una mujer periodista que se judicializa en el sistema penal federal.

Texto: Jaime Armendáriz/ Raíchali

Chihuahua.- Un juzgado federal estableció una pena de 50 años de prisión en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, por su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Ello luego de escuchar durante la semana una serie de testimonios ofrecidos por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, a fin de individualizar las sanciones contra Moreno Ochoa, quien fue declarado como culpable desde el 18 de marzo pero que no había recibido pena debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Entre esos testimonios se encuentra la representación legal del periódico La Jornada, medio del cual Miroslava era corresponsal, y con ello se acreditó tanto su labor como sus ingresos.

Además pasaron al estrado dos peritos para evidenciar el daño provocado en algunos de los familiares de la periodista luego del crimen, ocurrido la mañana del 23 de marzo del 2017, cuando ella salía de su casa para ir a dejar a su hijo a la escuela.

En su fallo, el juez Nestor Pedraza señaló que las pruebas ofrecidas para la individualización de sanción ya habían sido analizadas para la responsabilidad de “El Larry” y las consideró insuficientes para agravar la sanción a 70 años, además que no tiene antecedentes penales, y por eso determinó colocar la mínima.

Mientras que para definir una reparación del daño, en favor de hijos y otros familiares de la periodista, dijo que no existió prueba suficiente para cuantificar un monto por daño material y moral, pero esa reparación se definirá en un proceso de ejecución donde las víctimas aportarán pruebas.

En un pronunciamiento luego de conocer la determinación judicial, la organización Propuesta Cívica, coadyuvante en la indagatoria urgió a la Fiscalía General de la República a ejecutar órdenes de aprehensión pendientes, así como a ampliar y perfeccionar su plan de investigación y persecución contra la autoría intelectual del homicidio.

También la llamó a especializar líneas de indagatoria para esclarecer el nivel de participación y posible causa penal de servidores públicos involucrados en el caso, y que forman parte del Gobierno actual de Javier Corral.

Esto debido a que durante el juicio oral contra Moreno Ochoa, tanto en su etapa estatal como en la federal, se evidenció la presencia de panistas como el exvocero de la dirigencia estatal del partido y actual funcionario en la bancada panista en el Congreso del Estado, Alfredo Piñera, el ex alcalde de Chinipas y con plaza de maestro, Hugo Schultz, y Jose Luévano, ex dirigente en funciones de Acción Nacional y hoy en día titular del Instituto Chihuahuense de Infraestructura educativa (Ichife).

El primero de ellos grabó sin su consentimiento a Miroslava para deslindar a Schultz de haber dado información para un reportaje, en el cual la periodista evidenció la imposición de candidaturas del PRI por parte del crimen organizado en varios municipios serranos, que provocó el cambio de esas postulaciones durante las elecciones del 2016.

Mientras que Schultz se encargó de entregar a grupos delincuenciales el audio grabado por Piñera, entonces subordinado de Luévano.

“Sentencia marca precedente en combatir impunidad en crímenes contra periodistas“

La organización Propuesta Cívica consideró esta sentencia como un precedente para combatir la impunidad existente en los crímenes contra periodistas en México.

El equipo de esa organización participó junto a Feadle en el juicio oral que le llevaron a Moreno Ochoa en juzgados federales de Chihuahua, en el cual se desahogaron mas de 50 testigos durante un mes de audiencias públicas.

“A casi 3 años de iniciado el proceso legal, el logro de esta condena ha requerido de un amplio esfuerzo humano y económico, un trabajo constante a cargo de las organizaciones acompañantes, intensa lucha y largo camino recorrido de la familia de Miroslava en búsqueda de justicia y verdad. El conjunto de pruebas testimoniales, periciales y documentales, dieron cuenta cómo operó la planeación y ejecución del crimen”, resaltó Propuesta en un comunicado de prensa.

Destacó que en la sentencia se logró comprobar que Miroslava fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas; también, se logró identificar a un autor intelectual del crimen, se trata de un líder del narcotráfico con nexos políticos.

Pero el caso aún no está cerrado, falta que se ejecute la orden de aprehensión contra de Jaciel “N”, otro de los autores materiales, así también, la investigación en contra de los autores intelectuales y esclarecer el posible involucramiento de funcionarios del actual gobierno de Chihuahua.

Jaciel

Los asesinos de Miroslava Breach, no solo mataron a la madre de dos hijos (uno menor de edad) y parte fundamental de una familia, también mataron una mujer que fue de las voces más críticas del Gobierno, mutilaron al periodismo de investigación valiente y veraz, y como sociedad nos arrancaron el derecho a seguir conociendo sus investigaciones que exhibían y cuestionaban la narcopolítica que opera en Chihuahua, recalcó la organización.

Asimismo, tanto Propuesta Civica como Reporteros sin Fronteras plantearon que las autoridades federales garanticen la seguridad de la familia de la víctima, pues el riesgo de sufrir una agresión sigue vigente.

Al Congreso de la Unión le pidieron revisar la figura de facultad de atracción, a fin de que la misma sea concordante con el actual Sistema de justicia penal, estableciendo reglas claras de ejecución por parte de la Fiscalía General de la República, que den certeza a las/los periodistas víctimas y sus familias de delitos por ejercicio de su labor, para evitar demoras injustificadas en la investigación y propicie la coordinación entre las fiscalías locales con la Federación.

Sigue la lucha por la justicia: hermanos de Miroslava

Para los hermanos de Miroslava, la sentencia en contra de “El Larry” es solo una parte para hacer justicia, ya que, recordaron, hace falta llegar a mas involucrados en el crimen.

“No estaremos satisfechos hasta que todos los involucrados sean llevados a los tribunales y juzgados con todo el peso de la ley. Lo merece Miroslava, lo merece la sociedad”.

***

#AlianzaDeMedios

Este texto se publicó originalmente en Raichalí; consulta aquí la publicación original: 

https://raichali.com/2020/08/22/investigar-a-funcionarios-por-asesinato-de-miroslava-piden-tras-sentencia-de-50-anos-al-unico-detenido/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer