Supera ampliamente matanza a rescate de perros y gatos

Columna: “Justicia y dignidad animal”

Por Mónica Lepe, Vocera de Justicia y Dignidad Animal, A.C.@JyDAnimal

***

De 2012 a 2017, más de 50 mil animales fueron sacrificados en los centros de control animal municipales de la ZMG. La mayoría de los perros y gatos que terminaron su vida en estos centro de atención fueron llevados o abandonados ahí por sus propias familias. La plataforma informativa Adopta Guadalajara con 11 años de trabajo voluntario, registra un promedio de mil adopciones por año. La comparativa resulta clara.

Las y los rescatistas, agrupaciones, hogares temporales y asociaciones civiles tienen alcances limitados, y la realidad es que no hay hogares para todos los perros y gatos; los programas públicos de rescate y adopción responsable son pocos.  Es humanamente imposible rescatar a todos los gatos y perros que se encuentran en situación de calle padeciendo hambre, abandono y enfermedad. Además, desde el inicio de la pandemia de COVID19 en Jalisco, se perciben más publicaciones y reportes en redes sociales sobre el abandono de camadas de gatos y perros cachorros, recién nacidos en ocasiones e, incluso, familias completas lo cual es terrible y cruel; no todos los animales que son rescatados en esas condiciones logran sobrevivir.

Por lo anterior, resulta indispensable que, a la par de la adopción responsable, hablemos de esterilización.

La esterilización es una cirugía que tiene por objetivo evitar la reproducción en los gatos y perros, actualmente se practica con técnicas de mínima invasión que permiten una rápida recuperación y cicatrización, con lo que disminuye el riesgo de infecciones. También ha bajado la edad promedio para esterilizar gatos y perros y aunque hay variación en los criterios veterinarios, en la mayoría de las opciones se aceptan cachorros a partir de los 3 meses de edad, machos y hembras; con una esterilización temprana (previa al primer celo del animal) se cumple la función preventiva y de salud pública de disminuir los nacimientos, y por ende, el abandono y la sobrepoblación.

Con la esterilización además, vienen otras ventajas: los animales machos no marcan territorio con orina, las hembras dejan de sangrar con cada celo, y en todos los casos los animales son más estables emocionalmente. Se cree que la esterilización les cambia el carácter, pero esto es falso: si el perro o gato es activo, sociable, protector, travieso, seguirá así. También baja la incidencia de algunas enfermedades relacionadas a la función hormonal.

Una de las creencias que más ha afectado a los animales es asumir que las hembras “quieren ser madres y conocer el milagro de la vida al menos una vez”; esto resulta una extrapolación de los sentimientos de algunas personas, una humanización equivocada y malentendida ya que las hembras de perros y gatos se aparean y reproducen obedeciendo a su instinto y no a un plan de vida o un anhelo. También está el machismo: entre las razones para no esterilizar a un animal, la gente alude a que “es macho” y confieren la identidad de su perro o gato sólo a su órgano reproductor.

Con el inicio de la pandemia muchas actividades tuvieron que modificarse, y la atención veterinaria no fue la excepción; las y los MVZ nos compartieron que hubo una baja en las solicitudes de atención, y quienes realizan jornadas de esterilización de bajo costo en lugares públicos tuvieron que detener su actividad algunos meses.

Afortunadamente con el regreso a la nueva normalidad estas opciones, campañas y jornadas especiales han sido retomadas, considerando las medidas de salud e higiene y con algunos cambios, como indispensable previa cita, acudir sólo una persona a llevar al animal, o incluso se ofrece la recolección para evitar aglomeraciones en veterinarias y establecimientos. También los centros de salud animal de la ZMG han estado reportando su agenda abierta para citas.

La plataforma informativa Adopta Guadalajara a diario comparte opciones para esterilización en la ZMG; si deseas información al respecto puedes contactarles mediante sus redes sociales. Si tienes un gato o perro en casa, sea propio, rescatado o comunitario, no dudes en buscar a tu MVZ de confianza y agendar su cita.

Esterilizar es salvar la vida de miles de animales

Comparte

Justicia y Dignidad Animal A.C
Justicia y Dignidad Animal A.C
Somos una organización que nos enfocamos en la defensa de todos los animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer