“Si el gobierno no cuida el medioambiente, nosotros lo vamos a hacer”: jaliscienses se unen por ciudades más verdes

En las últimas semanas, el debate público sobre la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara, se ha trasladado hacia el tema de las columnas que sostienen las vías, ya que la Secretaría de Cultura de Jalisco, anunció la integración del programa “Traza Jalisco” para que artistas urbanos intervengan con murales los pilares de la línea 3, con fecha de inauguración el 1 de septiembre, según lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esto, colectivos y ciudadanos jaliscienses cuestionaron la decisión de que se modificara el proyecto original que estipulaba un 100% de “columnas verdes”, olvidando la crisis climática que vive la ciudad y el mundo en general. 

Por Eric Sandoval / @eric20san

Fotografías cortesía de Queremos Columnas Verdes

“Si el gobierno no pone las chinchillas, nosotros las vamos a poner. Si el gobierno no las cuida, nosotros las vamos a cuidar. Si el gobierno no paga para que existan más reforestaciones, nosotros las vamos a hacer, esa es la realidad”, expresó Emmanuel Arreiro, ambientalista e integrante de Queremos Columnas Verdes, Observatorio Sur y Palomar Unido, sobre la poca participación de las autoridades en la agenda climática.

La Secretaría de Cultura informó que de las 377 columnas que existen, 267 se destinarán para áreas verdes y las 110 restantes se convertirán en espacios para arte urbano del programa “Traza Jalisco”.

En ese contexto, el movimiento Queremos Columnas Verdes se organizó para, como ciudadanos y ciudadanas, apropiarse del espacio público, colocando enredaderas los días 15 y 22 de agosto en 11 columnas de la Línea 3 del Tren Ligero, cuatro ubicadas en la Estación Basílica y las siete restantes en Estación Tlaquepaque.

“Se está agrupando algo súper bonito, porque a través de este movimiento, ciudadanos de distintas partes de la metrópoli desean ya apropiarse de los espacios para que sean espacios naturales”, mencionó Emmanuel.

Ante el conflicto con el rediseño de las columnas de la Línea 3 del Tren Ligero, por parte de Cultura Jalisco, el movimiento expuso no estar en contra de los artistas urbanos y sus intervenciones, puesto que, consideraron que si bien el arte es muy importante, la agenda verde debe ser considerada un asunto urgente:

“A final de cuentas el arte urbano es algo plausible, y la naturaleza es algo plausible, entonces las dos cosas son positivas, pero creemos que, como nosotros le hemos dicho constantemente, no hay planeta B, y tenemos que actuar con una agenda medioambiental que tome mayor importancia y mayores espacios”, señaló Arreiro, además de decir que en caso de que hubiera arte en las columnas, el mensaje sería que la intervención tomó el lugar de la naturaleza.

Por ahora, a través de la plataforma change.org, el movimiento busca obtener 25 mil firmas para evidenciar la intención de las y los jaliscienses que quieren una ciudad más verde. Hasta el momento llevan más de 17 mil reunidas

Emmanuel expuso también que las autoridades no han estado en disposición de diálogo para escuchar las propuestas que ellos tienen, y que no han podido reunirse:

“No estamos en contra del arte urbano, pero como cualquier acción necesita regulaciones para que algo positivo no vaya a generar un efecto negativo”, dijo Emmanuel.

Finalmente, el colectivo señaló que el interés de las y los jaliscienses por tener una metrópoli más verde ha aumentado, y se ve reflejado en este tipo de acciones; ejemplo de ello, es que otros colectivos como: Observatorio Sur, Red Árbol, Poder Antigandalla, Salvemos el Cerro del Cuatro y Colonias Unidas Por el Cerro del Cuatro se han unido a estos eventos:

“Si el gobierno no va a actuar por defender el medio ambiente, los ciudadanos nos empoderemos y tomemos la agenda ambiental, y tomamos los espacios que son de todos, porque algo que debe quedar muy claro es que los espacios no son del gobierno, el gobierno sólo está ahí para que con nuestros recursos haga acciones decentes, como cuidar el medio ambiente”, concluyó Emmanuel Arreiro.

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer