¡Justicia para Julie Torres y Jonathan Santos! Exigen alto a los discursos que estigmatizan a las víctimas de crímenes de odio

El pasado martes 18 agosto, en la colonia Lázaro Cárdenas fue encontrada sin vida Julie Torres, quien lamentablemente fue víctima de un transfeminicidio y, también, de la transfobia de los medios de comunicación que difundieron y calificaron el hecho que le arrebató la vida como: el asesinato de un hombre; violentando así su identidad y revictimizando su muerte.

Texto y fotografía de portada Christian Noe Cantero Mora / @Christian CH

Diversas organizaciones civiles y colectivos LGBTTTIQA+ exigieron que se haga justicia y no quede impune el caso de la mujer trans Julie Torres, así también, el caso de Jonathan Santos, un joven estudiante víctima de un crimen de odio por su preferencia sexual y expresión de género, como han señalado sus amigos y familiares públicamente.

Para expresar esta indignación, integrantes de la asociación Impulso Trans y Tlajomulco Diverso se manifestaron en Casa Jalisco hace ya un par de semanas, exigiendo justicia para su compañera Julie Torres, así como, un trato digno y apegado a los derechos humanos de parte de los medios de comunicación al informar:

“Los medios de comunicación por su tipo de redacción, lo único que provocan son discursos de odio, que se vayan generando situaciones de discriminación, faltas de respeto y discursos en contra de la dignidad de la persona” señaló Izack, Representante del colectivo Impulso Trans

Y es que, señaló que cuando se utiliza en el lenguaje aseveraciones como: “hombre vestido de mujer” o “hombre asesinado”, se reproduce un discurso de estigmatización y violencia, más aún cuando intentan referirse a víctimas de crímenes de odio, poblaciones vulnerables, mujeres, niñas y niños.

Por ello, Izack, pide a los medios de comunicación que se respete la identidad de género, así como los nombres y pronombres de Julie Torres, debido a que el morbo generado por las notas amarillistas invisibiliza las violencias de las que fue y ha sido víctima, incluso, tras su asesinato.

La organización Unión Diversa de Jalisco también hizo un llamado a los medios de comunicación por los crímenes cometidos contra Julie torres y Jonathan Santos.

“Lamentamos profundamente el asesinato de nuestra compañera Trans Julie torres, asesinada (…) a unos cuantos días después del asesinato de nuestro compañero Jonathan Santos, exigimos a las autoridades investiguen este caso con los protocolos correspondientes de feminicidio ya que las mujeres Trans son muertes y como tal se deben aplicar los protocolos con perspectiva de género”

“Urgimos de acciones que prevengan, castiguen y erradiquen todas las formas de violencia hacia la población LGBT en el estado de Jalisco” pronunciaron en el comunicado emitido Unión Diversa de Jalisco.

Protesta frente a Casa Jalisco por el asesinato de Jonathan Santos. Fotografía Christian Cantero

En Jalisco, de acuerdo con la organización Futuro Diverso, existen 11 municipios que desde sus leyes violentan la integridad y los derechos de las personas LGBTTTIQA+, particularmente, se refieren a aquellos donde aún se califica la homosexualidad como una falta administrativa: Tequila, Atoyac, Tepatitlán, Techaluta de Montenegro, Zapotlán el Grande, El Salto, Tapalpa, Tomatlán, Jamay, Manzanilla de la Paz y Autlán de Navarro,

Julie es una víctima más de los tantos asesinatos contra mujeres trans que ocurren en el país y que, según los registros del Observatorio de Personas Trans Asesinadas demuestran que de 2008 a 2015, en México han sido asesinadas 257 personas trans.

Infografía Futuro Diverso

Comparte

Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer