Un caso de abandono infantil derivado del sistema

Maroma

Por Michel Gutiérrez, integrante de Maroma: Observatorio de Niñez y Juventud.

Por muchos años se ha llegado a pensar que el abandono infantil sólo puede ser ejercido por parte de los tutores legales, en muchos casos, los padres y madres de familia. Pero hay un tipo de violencia que por sus características íntimas, suele perderse en el panorama.

¿Puede ser el abandono infantil, un problema derivado del sistema?

Si nos quitamos la idea superficial de que son flaquezas personales, podríamos descubrir que una de las profundas implicaciones sociales detrás de un abandono infantil, infanticidio o suicidio, en específico de una madre soltera en nuestro país, si parecen tener conexión con las condiciones socioeconómicas y el nulo apoyo del gobierno.

Una de las muchas fallas en nuestro estado cobró como víctima a una familia de 3 integrantes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, no tenemos ni la fecha exacta del deceso, pero el 30 de agosto del 2016 fueron encontrados en su casa los cuerpos de una mujer y sus dos hijos varones en el fraccionamiento Los Agaves. La mayoría de los periódicos locales y nacionales impactaron con esta noticia al día siguiente. Una mujer llamada Sol de 35 años, mata a sus hijos Alberto de 14 años y Oscar de 7 años y se suicida dejando las llaves del gas abiertas, aparentemente por no tener el dinero suficiente para mantener a sus hijos. Sol habría dejado sobre la mesa una carta de 11 hojas donde relataba los motivos que la llevaron a tomar esa decisión, y aunque el contenido de la carta no fue expuesto en su totalidad, si dejó al descubierto algo significativo:

Yo, Georgina, les pido perdón a mis hijos. No les puedo dar un techo dónde vivir. Hoy vinieron dos abogados a decirme que ya tengo que desocupar la casa y no tengo donde meterlos (…) Señor gobernador, ponga instituciones que en verdad ayuden a la mujer. Y lo más importante: que ayuden a los niños (Loza, 2017)

Los abogados a los que se refería Sol en su carta, eran trabajadores del Infonavit. Después de haber sido abandonada por el papá de los niños, quedó la deuda pendiente de la casa y al ganar aproximadamente $820 pesos no le ajustaba el dinero para pagar la mensualidad de la casa, los gastos de los servicios, la educación y alimentación de ella y sus hijos, y por relatos de los vecinos, se sabe que no contaba con apoyo de familiares cercanos al ser ella originaria de Guanajuato.

Pero ¿Por qué Sol le dio cabida al gobernador con estas últimas palabras? ¿Por qué le pidió que pusiera instituciones que ayuden a los niños?

No es que Sol le delegara a él la responsabilidad de su fuerte acto, es que el gobernador como representante de un sistema gubernamental que se ostenta como “director, administrador y controlador” de los apoyos, bienes y servicios para la población, le falló. Sol hizo bien en remarcar desde su experiencia cómo los diferentes aparatos institucionales le negaron todo apoyo y la dejaron sola a ella y por consiguiente a sus hijos.

Fui a pedir ayuda al Instituto de la Mujer, el que está por Avenida 16 de Septiembre, y me la negaron (…) Fui a la delegación de Tlajomulco con la licenciada Susana y no me atendió. Fui al DIF de Tlajomulco y también me negaron la ayuda. En Tlaquepaque también me negaron la ayuda (Loza, 2017)

Si bien es cierto, que a todos nos ha fallado el sistema gubernamental en diversas ocasiones, no todos nos encontramos bajo las mismas circunstancias. En el caso específico de Sol hay que tomar en cuenta los aspectos antes mencionados que terminaron por delimitarle el camino. Cuando el panorama no es claro ni alentador para las madres solteras, todo comienza a desmoronarse.

En el caso específico de Sol, lo inmediato es pensar que si hubo un abandono infantil se dio en primera instancia por la mamá o el papá, y que por ello se desencadenó el infanticidio, pero no olvidemos que la madre estaba adherida a un sistema en que le costaba mucho trabajo desenvolverse y al no poder luchar contra él o integrarse y ni siquiera descubrir un resguardo para sus hijos en él, les quita la vida y de paso a ella.

¿Se percatará el gobierno de la estrecha relación de bienestar emocional/mental de la madre con el bienestar de los hijos? Y ¿Cómo protege el gobierno a los niños en estas situaciones de extrema vulnerabilidad?

A 4 años del aniversario luctuoso de Alberto, Oscar y Sol, lamentablemente no todo parece mejorar. Incluso el panorama actual es desolador, con la pandemia, la situación se ha recrudecido, hay mujeres desempleadas o cesadas, un duro recorte presupuestal en las estancias infantiles, los gastos se han incrementado al interior del hogar con cuentas exorbitantes de luz, agua, gas, comida y hasta internet.

La situación de muchas madres solteras es complicada cuando el Estado no alcanza a colocar las condiciones necesarias para que ellas puedan tener trabajos dignos y bien pagados, a la vez que sostener los gastos del hogar, la educación de los hijos y los pagos de una casa, como los que ofrece el Infonavit.

Si se desampara a la madre, se desampara a sus hijos y, por ello, esta situación se vuelve un letal abandono infantil derivado del sistema como vimos en el caso de Alberto y Oscar donde trágicamente se llevó a cabo un infanticidio.

Cuidar la niñez y juventud implicaría cuidar también de las condiciones en que se desenvuelven las maternidades y prevención de las mismas, para cambiar su situación vulnerable.

La lucha debe estar centrada en la exigencia al sistema para que este propicie los cuidados y atenciones hacia todos los sectores en desigualdad y que la población tenga oportunidad de salir adelante.

Bibliografía

Loza, I. d. (08 de Septiembre de 2017). El día que el ´Sol´ se apagó en Los Agaves. El Informador.

Después se investigaría que “Sol” era un apodo y su verdadero nombre era Georgina.

Comparte

Maroma
Maroma es un observatorio de la niñez y la juventud. Somos un grupo interdisciplinario de personas involucradas en los sectores académicos, comunitarios, públicos y privados con fines de gestión y bienestar para la niñez y juventud que busca incidir en políticas públicas y movimientos sociales con un enfoque de innovación social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer