Sólo tres páginas dedicadas a las mujeres en el 2do Informe de Gobierno: Nosotras tenemos otros datos

6 septiembre, 2020

Después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentara su segundo informe de gobierno, la red feminista Nosotras Tenemos Otros Datos analizó su contenido, para evidenciar el lugar que tuvieron las mujeres en éste y señalar los puntos que necesitan ser atendidos por el Estado.

El conversatorio virtual donde se presentaron los hallazgos estuvo moderado por Patricia Olamnedi e Imelda Marrufo, y contó con la participación de Ivonne Melgar, Almudena Barragán, Diana Juárez, Yndira Sandoval y Lucía Lagunes.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

“¿Qué lugar tuvimos o, más bien, qué lugar no tuvimos en el informe del presidente López Obrador?” preguntó para iniciar el diálogo entre las participantes la moderadora Patricia Olamendi, el pasado 3 de septiembre en el foro virtual de la red Nosotras Tenemos Otros Datos.

La periodista Ivonne Melgar expuso su preocupación por el rechazo hacia la agenda de género no sólo por parte del presidente, sino también por parte de los y las legisladoras; en ese sentido, explico cómo a pesar de estar dentro del sistema, no existe una voz que represente a las mujeres mexicanas, “estamos fuera” señaló.

Por otra parte, la española Almudena Barragán mencionó el fuerte impacto que tendrá la economía mexicana a causa del COVID-19, particularmente, hizo hincapié en el efecto que tendrá en las mujeres trabajadoras informales; una situación que se ha venido reflejando desde hace al menos un año en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2019), donde de las 31.3 millones de personas empleadas en la informalidad el 38.4% son mujeres.

“De por sí va a afectar a toda la sociedad mexicana, pero las peor paradas serán las mujeres y nadie está hablando de esto”, expresó.

“¿Estamos siendo vistas?” se preguntó Diana Juárez, después de analizar las 700 páginas del Segundo Informe del Gobierno Federal, en donde solamente tres páginas estaban dedicadas a las mujeres. Al respecto, continuó cuestionándose ¿por qué las mujeres siguen estando ausentes en el discurso del presidente? Si sólo por mencionar algunos datos y situaciones, la muerte materna aumentó un 300% y la pandemia del COVID-19 afectó a 43% de las mujeres.

La periodista comentó que el presidente las ve bajo una lógica conservadora, donde el lugar de la mujer es en la casa, es la que se encarga de cuidar al marido y cualquiera que se salga de este rol, es invisibilizada.

En esto estuvo de acuerdo Yndira Sandoval, para ella el discurso de Andrés Manuel López Obrador no es menor, ya que, impacta a toda la población al difundir un discurso indiferente hacia las mujeres y negando las agresiones hacia ellas:

“Tal parece que vive en dos Méxicos diferentes, está el suyo donde nosotras estamos bien y el nuestro donde nos desaparecen y asesinan”.

De igual manera, enlistó algunas de las acciones que consideró han afectado directamente a las mujeres durante su segundo año de mandato: 1) el desconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil que han ayudado históricamente a la población; 2) el debilitamiento de las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos de las personas; 3) el desdibujamiento del poder legislativo ante un presidencialismo que decide qué programas recortar; 4) la militarización de la seguridad pública donde se tienen antecedentes de agresiones hacia las mujeres; y 5) la falta de un programa nacional de prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Finalmente, Yndira Sandoval mencionó que el incumplimiento a las recomendaciones internacionales por parte del presidente sólo expone un desprecio y desinterés hacia las mujeres y niñas mexicanas.

“El pasado 1ero de septiembre Andrés Manuel López Obrador dijo que había cumplido el 95% de las 100 que asumió, pero el compromiso tres era mantener las instancias infantiles de desarrollo social y fue el primero que no cumplió, se vino abajo” sentenció la quinta participante del panel Lucía Lagunes.

Para la periodista Lucía Lagunes la palabra “desgaste” resume correctamente todos los sentimientos de las mujeres en estos dos años de su administración; en este tiempo, precisó, se ha visto a las mujeres como menores que necesitan ser tuteladas, quitándoles el reconocimiento como ciudadanas plenas. Asimismo, advirtió que este desgaste, cansancio y frustración se ha visto desde hace dos años en las calles, cuando las mujeres salieron a manifestarse para que se les empezara a reconocer a ellas y a los problemas que enfrentan.

Durante la segunda parte del panel, las asistentes hablaron sobre lo que las niñas, jóvenes y mujeres mexicanas pueden esperar este tercer año de gobierno. Al respecto, Ivonne Melgar, expuso que el presidente “logró colonizar a las feministas del gabinete”, algo antes nunca visto en la historia de México, pero que ha logrado romper con el diálogo horizontal que tenían entre sí.

Sin embargo, frente a esta débil imposición, la periodista aseguró que se asombra al ver una derecha como el PAN preocupados por la paridad; y es que, dijo que es así como los partidos políticos están asimilando la agenda de género, “para sobrevivir”.

Desde otro ángulo, Almudena comentó lo preocupante que llega a ser que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fomente esta imagen del “hogar mexicano seguro”, sin tomar en cuenta a todas las mujeres y niñas que sufren violencia en casa y que por la cuarentena se les ha impedido salir.

Además, destacó que el presupuesto que el Gobierno mexicano dedica a la igualdad, en su anexo 13 para este año, no representa ni el 2% de todo el dinero del Estado, e incluso, aseveró que los programas de mujeres ni siquiera entran en los programas prioritarios. Pese a todo esto, la española ve esperanza en el movimiento de mujeres que resiste en México:

“En el movimiento organizado por mujeres reside la esperanza de México, es impresionante, tanta historia, es una cosa que no podemos olvidar porque las mujeres van a seguir defendiendo esta agenda porque se nos va la vida en ella… Es importante prestarle atención a las exigencias de este movimiento”.

A su vez, Diana Juárez opinó que a los medios de comunicación les toca “una gran chamba”, puesto que, en este nuevo año deben de dejar de ser un suplemento más al discurso del presidente y enfocarse mejor en agendas como las que propone el colectivo “Nosotras Tenemos Otros Datos”, que dan respuesta a las problemáticas que están siendo olvidadas por el Estado. Al mismo tiempo, consideró que la “rivalidad” que fomenta el presidente entre él y las feministas debe terminar, dejar de descalificar sus acciones y retomar el diálogo:

“Tenemos un gobierno con una línea política feminicida, es feminicida por acción y omisión, haciendo el recuento de todas las omisiones que se han hecho o las acciones que no han ayudado al desarrollo pleno de la vida de las mujeres y niñas, podemos decir con todas las letras que es una línea política e institucional feminicida” declaró en su última participación la panelista Yndira Sandoval.

La activista feminista, advirtió que este próximo año es importante politizar el movimiento más que nunca y destacó la contranarrativa que ha construido “Nosotras tenemos Otros Datos”, la cual ha sido fiel al movimiento y a sus seguidoras.

Por su parte, Lucia Lagunes ve una agudización de contradicciones y reacomodo de los partidos políticos, y aunque consideró que sí hay una lectura de género al interior de las dependencias de gobierno, dijo que ésta es una lectura patriarcal. En su opinión, quienes están en el poder reconocen que garantizar la autonomía de las mujeres es una amenaza a sus privilegios.

Por ello, afirmó finalmente, que aquellas que tienen el poder, tienen como responsabilidad politizar la agenda feminista, ser congruentes con su posición política y responder a la demanda ciudadana de las mujeres:

“No podemos hablar de la transformación de un Estado si no contempla la erradicación de la desigualdad y descremación de las mujeres, esto no es nuevo, no salió con este gobierno ni mucho menos. El feminismo es una lucha histórica de las mujeres, es una fuerza política, sin eso no tendríamos lo que hoy tenemos… Este movimiento tiene clarísimo que necesita a la ciudadanía”.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aletse Torres

Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

Quizás también te interese leer