Red de Desaparecidos en Tamaulipas A.C calcula avance del 40% en la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, fue publicada el 17 de noviembre de 2017 con el objetivo de distribuir las facultades para investigar las desapariciones y realizar las búsquedas; crear un Sistema Nacional de Búsqueda, la Comisión Nacional y las Comisiones Locales de Búsqueda y el Registro de Personas Desaparecidas.

Sin embargo, en estados como Tamaulipas, la implementación de dicha ley ha sido escasa: un 40.90 por ciento de avance, de acuerdo con un Informe Ciudadano elaborado por la Red de Desaparecidos en Tamaulipas A.C.

Por Fernanda Lattuada /@MariferLattuada

Desde hace más de una década, México atraviesa una grave crisis de derechos humanos, reflejada en el incremento de las desapariciones. Por ello, en el 2015, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos instaron al Estado mexicano a adoptar una Ley General para prevenir y sancionar las desapariciones, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Pero no fue hasta 2018 que entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición; un marco normativo que obliga a la federación y a los estados a crear una serie de mecanismos e instituciones coordinados alrededor del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, como lo son: la Comisión Nacional de Búsqueda y sus respectivas Comisiones Locales de Búsqueda.

Fragmento Informe Ciudadano del Avance de la Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por particulares en Tamaulipas.

No obstante, en Tamaulipas no se tiene información acerca del Programa Estatal de Búsqueda o un protocolo para la búsqueda y localización de personas desaparecidas en el estado, de acuerdo con el Informe Ciudadano del Avance de la Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por particulares en Tamaulipas.

Explica Josefina De León, directora de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas, que aún no se tienen mecanismos para dar un seguimiento a la implementación de esta ley, por lo que, tuvieron que diseñar una metodología de estimación a través de solicitudes de transparencia:

“No tenemos cómo poder medir el avance, porque realmente para que digas que hay un 100 por ciento (de avance), querría decir que hay una localización de las más de 11 mil personas desaparecidas. Entonces, traducido en lo que marca la ley generamos indicadores de lo que debe de tener implementado. Sin embargo, no se nos dio información a nosotros, lo cual no quiere decir que no exista, pero nosotros no tenemos una evidencia”, puntualizó Josefina.

Por ejemplo, reconoce que implementar una nueva ley como ésta conlleva un proceso lento, sin embargo, ha faltado voluntad institucional y política para fortalecer la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que, al momento, se ha mantenido como dependencia operativa de la Fiscalía Especializada, como un brazo operativo de búsquedas inmediatas.

Esto a pesar de que la propia Ley General establece la creación de una Comisión local de búsqueda con el fin de complementar las laboras del Ministerio Público y las fiscalías, así como realizar trabajos de campo y acciones de búsqueda, según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Históricamente, en Tamaulipas se han registrado 11 mil 065 personas como desaparecidas y no localizadas, esto hasta septiembre de 2020, posicionándose como el estado con mayor cantidad de desapariciones a nivel nacional; seguido de Jalisco con 10 mil 278 personas y Estado de México con 7 mil 727 personas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“Actualmente, siguen desapareciendo personas. Y vemos que no se ha atendido la prevención de las desapariciones, si bien ha bajado en números comparado en otros años, pero continua y la meta es que ya no existan desapariciones. También, todavía existen muchas personas sin denunciar, estamos hablando de que calculamos 5 mil personas. A esos 11 mil que marca la plataforma, nosotros le agregaríamos al menos 5 mil que no han sido denunciadas”, enfatizó Josefina.

Tanto la Red de Desaparecidos en Tamaulipas, como cientos de familiares de personas desaparecidas están a la espera de un Programa Regional de Búsqueda que se encuentra en desarrollo junto con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, así como, de un plan de transparencia de información de la Fiscalía Especializada, que pretenden garantizar la búsqueda y localización con vida o de identificación de las personas.

Todo lo anterior con el objetivo de contribuir a la construcción de verdad y justicia para quienes aún no han conseguido regresar a casa y para sus familiares. 

Comparte

María Fernanda Lattuada
María Fernanda Lattuada
Reportera apasionada por la fotografía y temas sobre la defensa de la dignidad como: feminismo, migración, alimentación digna y desaparición forzada. Originaria de Tampico, Tamaulipas, pero sus ganas por dedicarse al periodismo la trajeron a Guadalajara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer