“Abracemos a ZonaDocs”

QUINTO PODER

Por Sheila Arias | Periodista y colaboradora del Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C.

Cuando nace un medio de comunicación comprometido con el oficio y con su sociedad, nace una esperanza, sí la esperanza de que seremos escuchados y que habrá un espacio más donde conocer lo que la autoridad no quiere que sepamos, porque los medios antes que nada son aliados de la gente, no del poder público. Es su esencia.

Es cierto que no nacen con el mismo espíritu y que hay miles de medios de comunicación que inician pensando en crecer como negocio y lo logran, al final del día cada espacio va por sus objetivos y marca cómo quiere ser, qué quiere hacer, y a quién le va a servir. Es una realidad que respeto por completo, pero hablemos de Zona Docs.

Hoy le dedico esta columna al trabajo incansable del equipo de Zona Docs en el marco de su tercer aniversario, en un contexto de reinvención, de crisis, de angustia, y de riesgo. A su compromiso social y a esa mirada con perspectiva de derechos humanos, sin duda, el punto más valioso de su periodismo. Hemos sido testigos de su crecimiento y de su entrega cada vez mayor; es parte de la alianza de medios de Periodistas de a Pie y avanza para consolidarse como uno de los medios digitales más comprometidos de Jalisco; con normas claras de ética y una manera objetiva y responsable de mostrarnos la realidad, justo lo que más necesitamos.

Zona Docs nos ha puesto en la agenda pública los temas de interés general, los que están impactando en nuestra comunidad, es aquí donde resalto que los medios de comunicación, con un compromiso definido, nos cuentan realidades, son espacios que fomentan la transparencia de información pública, rendición de cuentas y con sus publicaciones destapan actos que parecen irregulares, ponen lupa donde hay riesgos en temas que, de otra manera, no conoceríamos.

El trabajo de Zona Docs ha documentado con responsabilidad las desapariciones forzadas y las agresiones de género con mucha empatía, cuida el lenguaje, las imágenes y procura la no revictimización, justo aplicando principios de derechos humanos. Cuidar esos aspectos es fundamental y no todos lo hacen; y como dicen que los detalles son los que valen, son esos grandes detalles que crecen el valor de este medio. Durante los últimos tres años Zona Docs también nos ha hecho parte de la indolencia, la alegría, emoción; nos ha contado sobre despojos, injusticia y solidaridad, siempre con un el lenguaje de paz y no de confrontación o hartazgo.

Los medios, reitero, son aliados indispensables en temas de transparencia, sus publicaciones nos acercan a estadísticas, recursos públicos, cómo se gastan los presupuestos, cuánto personal hay en determinada área de Gobierno, salarios de funcionarios, quiénes son los proveedores y esos vínculos de poder que abren la puerta a los actos de corrupción. Al comunicarnos todo eso abren datos públicos, que de otra manera, tampoco habríamos conocido.

Zona Docs también nos cuenta sobre migración, medio ambiente, sociedad, y de esas historias de valor social, las que impactan, las que educan, las que aportan, y las que duelen. Y como este medio hay muchos en México, afortunadamente.

Los medios comprometidos con la sociedad son fáciles de identificar, identifícalos y apóyalos, te necesitan. Los medios aliados no dependen de la publicidad oficial, por eso mantienen campañas permanentes de donaciones ciudadanas, verifican información y siempre están de busca de otras fuentes de financiamiento. El camino  es duro, pero continúan con su periodismo en resistencia.

Dejo mi reconocimiento a este buen medio que nos ha aportado mucho desde Jalisco y apelo a la reflexión de los lectores para abrazar a estos espacios que son nuestros, porque al impulsar medios comprometidos estamos ampliando la esperanza de ser escuchados y de mantener una vía más para hacer que nuestras autoridades nos tomen en cuenta, para hacer visible todo lo que afecta a nuestra comunidad y lo que nos impacta como sociedad.

Abracemos a Zona Docs.

Comparte

Quinto Poder
Quinto Poder
Sheila Arias Periodista e integrante del Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Experta en temas de transparencia y solicitudes de información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer