Mujeres exigen justicia en Edomex y terminan aprehendidas

Mujeres del Estado de México tomaron la sede en Ecatepec de la Comisión de Derechos Humanos estatal para exigir justicia y la destitución de autoridades que no las atienden. Sin embargo, terminaron detenidas luego de ser agredidas por policías de la Fiscalía del Estado de México

Texto: María Ruiz y Daniela Rea / Pie de Página

Fotos: María Ruiz

ESTADO DE MÉXICO.- Entre las 12:40 y 1:30 de la madrugada del 11 de septiembre, elementos policiacos ingresaron a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en Ecatepec, con violencia y sin identificarse, para detener a las mujeres que habían tomado las instalaciones para exigir justicia por sus hijas asesinadas y desaparecidas.

Entre las personas detenidas hay niños y una mujer con ocho meses de embarazo, que fue agredida por los policías, de acuerdo con lo que reportó la colectiva Manada Periferia, que tomó las instalaciones en la tarde de este jueves.

La colectiva informó que son 11 mujeres mayores de edad y seis menores quienes fueron detenidas. Las mujeres fueron trasladadas en vehículos sin identificación al Centro de Justicia de Atizapán, de la Fiscalía del Estado de México, después de la una de la madrugada.

En cuanto se supo la noticia, otras mujeres acudieron a la fiscalía a exigir la liberación de las detenidas. También llegaron familiares, a quienes las autoridades negaron el acceso.

Afuera de las instalaciones de la Fiscalía, las maniifestantes intentaron entrar para que las familias de las detenidas pudieran acercarse a ellas. Los policías respondieron primero lanzando gas y después sillas y otros objetos.

En el estacionamiento del Centro de Justicia, los elementos policiacos golpearon tanto a manifestantes como periodistas que cubrían la movilización. Con armas largas reventaron los cristales de un automóvil de una periodista, con las reporteras dentro del vehículo.

Durante las protestas afuera del Centro de Justicia, dos mujeres fueron reportadas como desaparecidas. Horas más tarde se informó que una de ellas, de 19 años, fue golpeada y se encuentra detenida.

Hasta la publicación de esta nota, las mujeres que pedían justicia siguen detenidas. La abogada defensora Shayla Ruiz informó que pudo platicar con ellas y previó que fueran liberadas en las próximas horas.

«Las mujeres mexiquenses no alcanzamos a ser ni víctimas de cuarta»

La tarde de este jueves la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en Ecatepec, fue tomada por un grupo de mujeres, activistas y víctimas en demanda de la destitución de distintas funcionarias que no atienden las violencias de género que viven en ese municipio y entidad.

«Yo decidí tomarla (Comisión de Derechos Humanos) para pedir apoyo al fiscal Alejandro Gómez Sánchez y a Alfredo del Mazo para la búsqueda de nuestras hijas que ya son 8 meses desaparecidas y no ha habido respuesta. Ya estamos desesperadas que nadie nos haga caso y viendo cada día más desapariciones y estamos peor, en vez de mejorar», dijo Hortensia Pacheco, mamá de Mariana Flores.

“Nadie se ha acercado, ni siquiera el presidente de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, cuando él tiene que ver con la línea de autobuses Valle de México adonde se desaparecieron nuestras hijas», denunció.

La señora Maribel Pérez relató que participó en la toma de las instalaciones para buscar justicia para sus dos hijos, abusados sexualmente.

«Decidí tomar las instalaciones para tomar justicia para mis dos menores de edad, dos hijos míos. En el caso de ellos vivieron abuso sexual por parte del padre biológico, trabajador de la UNAM. Yo inicié una denuncia antes por violencia hacia mí y mis hijos, va para 3 años mi carpeta en donde teniendo todo para ser judicializada, no ha pasado. Vivo con el miedo, con el temor».

La señora Maribel Pérez levantó dos denuncias en el Estado de México, pero el acusado no se ha presentado desde un año atrás y, acusa, amenazó a unos de sus hijos de muerte si le contaba a su madre.

“Es llamar la atención, que volteen a ver lo que está pasando, que se vive día a día en las Fiscalías del Estado de México, donde nos amenazan», dijo otra mujer que acudió a la toma de las instalaciones.

Las mujeres demandan la atención del gobierno federal, acusan que la comisión estatal no les resuelve.

“Siempre nos mandan al caño a todas las mujeres del Estado de México y sabe cuándo nos va a resolver la Comisión del Estado de México? Nunca. El gobierno federal se lava las manos. ¿Tenemos que tomar un edificio federal para que nos hagan caso? «Tenemos que tomar un edicicio para que no hagan caso a las del Edomex? Solamente que haya una toma en un edificio federal nos hacen caso? Porque las de Edomex no les importamos a nadie».

«Para mí (la toma del centro) ya fue una respuesta contundente, ya fuimos ignoradas, revictimizadas, al presidente, a nadie le importa, ya no tenemos más opción. Los procedimientos que había (antes de tomar) ellos lo rompieron, nosotras queremos que se hagan las cosas bien y si no pueden con la chamba pues nosotras vamos a hacerla».

Las manifestantes destacaron que Ecatepec es uno de los puntos más violentos en el país y reiteraron que buscan justicia, reparación del daño.

«Hay víctimas de primera, segunda, tercera y hay quien no alcanza una cuarta y parece ser que las mujeres mexiquenses no alcanzamos una categoría en esos estándares de víctimas», dijo otra de las manifestantes.

Las chicas que permanecían en la sede de la Codhem pidieron la renuncia de Grisela Abril González Groos, la visitadora adjunta de Ecatepec, y que acudan a atenderlas Olga Sánchez Cordero, titular de de Gobernación, y el subsecretario Alejandro Encinas.

Kika Flores, activista, dijo que la demanda es la destitución de  Grisel Barrientos, directora del Instituto de la Mujer en Ecatepec, Sandra Pacheco, titular del Centro de Justicia para las Mujeres también en Ecatepec, Fernanda Castillo Cuevas, directora del DIF estatal y Carlos Alberto Vázquez, procurador para la defensa del Menor.

Kika Flores explicó que la Fundación Iris tiene un refugio para víctimas de violencia y han sido hostigadas por parte de las autoridades.

“Tenemos un refugio para víctimas de abuso sexual, un albergue que nosotras mantenemos solas, y el DIF ahora nos exige un montón de cosas y hemos trabajado durante 10 años con niños y nunca nos habían exigido tanto, nos estan exigiendo papeleria, han ido 8 veces en dos meses histigándonos, acosándonos”.

La toma de las oficinas de la CDHEdomex se llevó a cabo por unas 20 personas -con menores de edad- y las mujeres que mantienen la toma solicitan apoyo con agua, pañales, comida, cobijas.

Mujeres y periodistas fueron reprimidas durante la madrugada de este 11 de septiembre en el Centro de Justicia Atizapan. Las mujeres exigían se liberaran a sus compañeras de la toma quienes fueron detenidas con violencia y trasladadas a este inmueble. / Foto: María Ruiz

Codhem ofrece apoyo y después pide que las desalojen

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó en un comunicado que la toma de sus instalaciones fue de forma pacífica por parte de la colectiva feminista “Manada periferia” quienes ingresaron a las instalaciones de la Visitaduría General Sede Ecatepec, como un acto de solidaridad con las mujeres que se encuentran en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo dijo que apoyaba la manifestación y que tenían la instrucción de que se cumpla con la defensa, protección y solidaridad con las víctimas de violencia de género y feminicidio. Reiteró su llamado “a la solidaridad y empatía con las colectivas del Estado de México y atender a todos y cada uno de los puntos de su Recomendación General 1/2018 sobre la Violencia de Género y el Feminicidio en esta entidad”.

Unas horas más tarde, sin embargo, la Fiscalía del Estado de México informó que entró a las instalaciones de la Codhem a petición del mismo organismo.

CNDH responde a toma de sus instalaciones en CDMX

En relación a la toma de las instalaciones de la CNDH en el centro histórico, el organismo  informó en un comunicado que no tomarán represalias o denuncias contra la toma de las instalaciones en el centro histórico y que se aceptó el pliego petitorio del Frente Nacional Ni Una Menos. 

También informó que están elaborando la Recomendación General sobre la violencia de género y feminicida que se registra en nuestro país, y que se concluirá la próxima semana con el apoyo del Consejo Consultivo de este organismo. 

“Como lo ha hecho en otras ocasiones, la CNDH continuará exhortando a las diferentes autoridades federales y estatales para que se abstengan de emitir declaraciones y señalamientos que minimicen o denuesten la grave situación de violencia que viven niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en todo el territorio nacional. En el ámbito de sus atribuciones, la CNDH se compromete a seguir impulsando la creación de instancias especializadas de atención a mujeres agredidas, víctimas del delito y de personas desaparecidas en Fiscalías y Organismos Públicos de Protección de Derechos Humanos”.

También dijo que la CNDH coadyuvará en la gestión de espacios para albergar a las familias de víctimas de la violencia de género y violencia feminicida, así como para constituirlo como un centro de acopio para recibir apoyos en especie.

***

#AlianzaDeMedios

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

https://piedepagina.mx/mujeres-exigen-justicia-en-edomex-y-terminan-aprehendidas/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer