Defensores del bosque Nixticuil exigen clausura del proyecto inmobiliario El Dosel Residencial

A finales del mes de agosto, vecinos del bosque El Nixticuil presenciaron la llegada de maquinaria de construcción al bosque. Sin esperar, junto al Comité Salvabosque, comenzaron a denunciar los hechos a través de las redes sociales y llamadas telefónicas.

Después de una semana de denuncias, el comité ha recibido información sobre la irregularidad que rodea el proyecto de la unidad habitacional de El Dosel Residencial, y las autoridades zapopanas sólo han respondido en redes sociales sobre una clausura que no detuvo la obra.

Por: Eric Sandoval / @eric20san

“Deja de ir al bosque, vive en él”, dice el eslogan de El Dosel Residencial en su página web (www.eldosel.com), ahí mismo señalan ser un espacio “con vida ecológica, sustentable y tranquilo”. Sin embargo, la construcción de esta unidad habitacional de 21 viviendas a cargo de Asfaltos y Emulsiones S.A. de C.V., implica la tala de 40 árboles aproximadamente, y se encuentra al borde del polígono declarado Área Natural Protegida, hábitat de una gran variedad de animales.

Vecinos de la zona, junto al Comité Salvabosque solicitaron vía transparencia al Ayuntamiento de Zapopan los permisos de urbanización y los estudios de manifestación de impacto ambiental de la obra; no obstante, las autoridades respondieron que, al 28 de agosto, no se había encontrado ninguna licencia de urbanización a nombre de “Dosel Residencial”, mientras que, la Dirección de Medio Ambiente respondió que el 20 de agosto se ingresó un Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto habitacional “El Dosel”, y que se encontraba en trámite de evaluación.

Antes de recibir esta información, las y los vecinos cuestionaron a los trabajadores de la obra si tenían permisos para realizarla, a lo que contestaron que no contaban con ellos aún. Al denunciar esto por redes, Inspección Zapopan (@InspZapopan), respondió vía Twitter con la imagen de una lona donde se lee el número de licencia de la obra y sobre ésta un sello de clausura para la modificación del proyecto. Esta misma lona, señalaron los vecinos, no había sido vista por nadie.

“No entendemos el actuar del Ayuntamiento de Zapopan, si está avalando que se estén ejecutando estas obras, si solamente les va a permitir que hagan una serie de adecuaciones, pero no está dando una decisión clara respecto al impacto ambiental que están generando”, mencionó Ana Cabral, integrante del Comité Salvabosque.

Ana señaló que este permiso otorgado por el Ayuntamiento de Zapopan no es una acción aislada, y forma parte de un plan para urbanizar la zona del bosque que rodea al Área Natural Protegida.

Fotografías: Inspección Zapopan @InspZapopan

Habrá que advertir que, el Comité Salvabosque, sólo en lo que va del 2020, se ha manifestado contra OCHO proyectos de urbanización dentro del bosque El Nixticuil.

“Lo que está sucediendo es que se está tomando al bosque como un objeto para subir el valor de las casas. La mayoría de la publicidad señala que vas a vivir a un lado de la naturaleza, que el bosque va a estar en tu patio, pero en realidad está haciendo que se degrade el ecosistema”, concluyó Ana.

Finalmente, el comité mencionó que ya han presentado una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que atienda la situación. Mientras tanto, seguirán denunciando públicamente las acciones del Ayuntamiento de Zapopan y la inacción del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

1 COMENTARIO

  1. Yo trabajaba para el dueño de ese proyecto y ese desarrollo es un manojo de inconsistencias y desorganización, espero que si no es detenido, al menos haga las cosas lo mejor posible por el bien de la gente que ya ha pagado por su futura vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer