“Necesitamos feminizar la política local” presentan ante IEPC propuesta de lineamientos para garantizar principio “Paridad en Todo” en Jalisco

En la coyuntura del inicio de los procesos al interior de los partidos y las precampañas electorales 2020-2021, la organización G10 X Jalisco. A.C, junto con el Consejo Ciudadano 100 por Jalisco; el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM); Parité, Observatorio de la Participación Política de las Mujeres; Portavoces de Paz, así como, demás agrupaciones de la sociedad civil, presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco), una propuesta con diez lineamientos para la observancia y el ejercicio del principio constitucional Paridad en Todo.

Al respecto, denunciaron que, si bien, “en todos sus sectores, las mujeres con capacidad, voluntad y experiencia, buscan representar en la política a las mujeres en todos los cargos de elección popular”, sólo el 42% de las curules en el Congreso del Estado de Jalisco están ocupadas por ellas; asimismo, advirtió la Presidenta de G10 X Jalisco, Diana Arredondo Rodríguez, que de los 125 municipios al interior del estado, sólo 29 tienen una alcaldesa, cuando deberían ser la mitad de éstos: 62 o 63 ayuntamientos.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

El 23 de mayo de 2019, las y los diputados federales de las comisiones de Puntos Constitucionales e Igualdad de Género, aprobaron por unanimidad una reforma constitucional en materia de paridad de género. Lo que se pretende es que exista paridad, es decir, que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres “en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular” y en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

Además de incorporar un lenguaje inclusivo: “diputadas, senadoras, ministras, candidatas”, se busca erradicar la discriminación y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos y políticos de las mujeres, haciendo valer el principio de igualdad sustantiva para el avance democrático de las mujeres.

Por lo anterior, la organización G10 X Jalisco, junto con demás organizaciones de la sociedad civil para la defensa de los derechos humanos y políticos de las mujeres, presentaron el pasado 14 de septiembre, una propuesta con 10 lineamientos para la observancia y el ejercicio pleno del principio constitucional “Paridad en Todo” en el estado de Jalisco.

El documento que fue entregado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco), busca entre otras cosas, que se garantice “la paridad horizontal en las candidaturas a munícipes” responsabilidad que recaerá en el organismo electoral local, quien deberá “dividir a los municipios por bloques de competitividad para que los partidos repartan o establezcan los registros de las plantillas de las candidaturas” expuso la Presidenta de G10 X Jalisco, Diana Arredondo Rodríguez.

En ese sentido, Arredondo advirtió que al menos el 25% de las candidaturas deberán ser para mujeres jóvenes, esto con el fin de garantizar la participación de éstas en los municipios pequeños. Sobre las diputaciones de mayoría relativa, señaló que “deberán integrarse en forma paritaria y cuando sea en par, comenzarán con mujer y terminarán con mujer”.

Otro de los lineamientos propuestos, establece que los partidos políticos deberán registrar a una ciudadana menor de 35 años, a la vez que deberán registrar candidaturas para mujeres indígenas “como acciones afirmativas para la inclusión”.

Respecto a las candidaturas de mayoría relativa, la presidenta de G10 X Jalisco, explicó que “cuando la candidatura sea de género femenino su suplente tendrá que ser del mismo género”; y “cuando el propietario sea un hombre, su suplemente deberá ser de cualquier género”.

A la par, los partidos políticos tendrán que “postular de manera paritaria tanto en distritos electorales ganadores como aquellos de votación baja”; en estos casos, cuando “sea impar el número de distritos ganadores, el mismo será asignado a una mujer” precisó.

Sobre las candidaturas bajo el principio de representación proporcional, explicó que “deberá garantizarse el principio de paridad vertical, de forma alternada por género, donde los nones serán para mujeres y los pares para hombres”. Finalmente, como último punto, advirtió que, para garantizar la representación de las mujeres en el Congreso del Estado de Jalisco bajo el principio de representación proporcional, el IEPC tendrá que llevar a cabo las acciones necesarias “para hacer sustituciones en la lista para la asignación de las diputaciones por la modalidad de porcentajes mayores, de votación valida”.

Por lo anterior, advirtió que “necesitamos feminizar la política local”, con el fin de que los programas, presupuestos y planes “se ejecuten y se programen con perspectiva de género”.

“Hacemos un llamado a todos los partidos políticos para que observen esta propuesta de lineamientos para la paridad que estamos presentando por parte de G10 X Jalisco (…) La representación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones marca la diferencia. Cuando las mujeres están en el poder y tienen poder, se promueven políticas públicas, leyes y cambios que impactan de forma favorable a toda la sociedad” afirmó.

Y es que, recordó que, en Jalisco, la sociedad civil organizada ha trabajado y exigido que se regulen los derechos políticos de las mujeres para lograr grandes avances; sin embargo, advirtió que “aún queda mucho camino por recorrer”. Por ejemplo, señaló que con el 42% de las curules ocupadas por mujeres en el Congreso del Estado de Jalisco, aún no puede hablarse de “paridad”.

 Aunque, dijo que la mayor preocupación se encuentra al interior del estado, en los municipios, “donde se observa un gran rezago en cuanto a la participación paritaria”. Al respecto, mencionó que, de los 125 ayuntamientos, únicamente 29 son ocupados por mujeres. En lo que corresponde al Área Metropolitana de Guadalajara, lamentó que, si bien esta zona concentra el 62% de la población, sólo existan dos presidentas municipales.

De aquí que haya considerado que la paridad no sólo sea necesaria y obligatoria en los Congresos, sino también en los cabildos y presidencias municipales.

Por su parte, la Presidenta del Consejo 100 por Jalisco, Linda Dávila, reclamó la “necesidad de consolidar un reparto paritario de los espacios políticos entre mujeres y hombres” e invitó a los partidos políticos “a que dejen de ver las candidaturas paritarias como una prebenda que se les otorga a las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres”, pues advirtió que en este momento de la historia es urgente garantizar “la participación política de las mujeres y fortalecer el acceso a los espacios de toma de decisiones a nivel local”.

Finalmente, Dolores Pérez Lazcarro de la organización Portavoces de Paz, recordó que, en medio de un país en conflicto, las mujeres han sido las protagonistas de la búsqueda y la edificación de la paz. Desde las madres buscadoras de sus hijos e hijas desaparecidas, hasta las mujeres que defienden su territorio de los proyectos extractivistas y exigen justicia, cada una ha sido y “son las voces más claras de que frente a la lógica de la destrucción está la de preservar la vida”.

Por lo que, consideró que, si no existe una participación real de las mujeres en el poder político, ésta “siempre estará incompleta” y replicará lo que hasta el día de hoy ha experimentado América Latina y México, una lógica de pensamiento “desde un ser humano blanco, hombre y occidental (…) Que hasta hoy ha producido una sociedad violenta”:

“No hay más tardanza qué tolerar, las mujeres transformamos el ejercicio del poder político, está perfectamente comprobado. Transformando a escenarios de esperanza territorios de conflicto en nuestro país. Ese es el compromiso verdadero” expresó.

Si bien el documento fue presentado ante el IEPC Jalisco, señalaron que se encuentran a la expectativa de que el propio organismo electoral local cumpla con sus propios lineamientos para priorizar y generar las condiciones igualitarias para la participación política de las mujeres en el estado.

En el marco del arranque del próximo proceso electoral, presentamos en Rueda de Prensa, en el marco del próximo arranque…

Publicado por G10 x Jalisco en Lunes, 14 de septiembre de 2020

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer