Acuerdo de Solución Amistosa no es la justicia que la comunidad de Las Abejas de Acteal merece

15 septiembre, 2020

El pasado 3 de septiembre el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, recordó la masacre cometida por un grupo paramilitar en contra de 45 miembros de la comunidad de Las Abejas de Acteal en Chiapas y reconoció la responsabilidad del Estado mexicano como principal implicado en el suceso.

Encinas declaró que el Estado tiene la obligación de atender la demanda de procuración de justicia de las y los sobrevivientes de la masacre de Acteal, así como, generar las condiciones para la reconciliación y la paz en esta comunidad.

Simón Pedro López Pérez, presidente de la mesa directiva de la comunidad de Las Abejas de Acteal, afirmó en entrevista para ZonaDocs que esta acción por parte del Estado mexicano no es suficiente para poder llegar a la justicia cabal y defender la memoria de sus hermanas y hermanos asesinados por un grupo paramilitar financiado por el Gobierno federal hace casi 23 años.

Por Samantha Anaya/@Sam_An16

Fotografía de portada: acteal.blogspot.com

El 23 de julio de 2020, la Secretaría de Gobernación anunció la expedición del Acuerdo de Solución Amistosa para el caso Acteal; el cual fue firmado el pasado 3 de septiembre después de que el Estado mexicano tomó responsabilidad de los hechos del 22 de diciembre de 1997, cuando un grupo paramilitar entrenado y financiado por el Gobierno de México (en aquel momento priísta), entró en el campamento de desplazados Los Naranjos ubicado en la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas y ejecutó a 45 miembros de la comunidad de Las Abejas.

En el Acuerdo se incluyen las y los familiares de 18 de las 45 víctimas, y a 12 sobrevivientes; asimismo, establece 20 soluciones de reparación de los daños, además de la elaboración de un documental en el que se narren los hechos, y se entregue una compensación económica individual a las víctimas. Habrá que señalar, que lo anterior responde a los parámetros establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dentro de la demanda iniciada en 2005 por la comunidad de Las Abejas, ante la nula respuesta del Gobierno federal.

Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, se comprometió a vigilar que las instancias encargadas de la implementación del Acuerdo de Solución Amistosa (entre éstas la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Chiapas) realicen las acciones que les corresponden en este proceso de justicia. De esta manera, será posible reportar periódicamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el seguimiento del Acuerdo, hasta su total cumplimiento.

El acuerdo firmado el jueves 3 de septiembre en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, ampara a 18 víctimas fallecidas y 12 de sobrevivientes; sin embargo, se afirmó que quedan a salvo los derechos de quienes esperan la resolución a fondo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Al respecto, Simón Pedro López Pérez, presidente de la mesa directiva de las Abejas de Acteal, señaló que en esta resolución con los representantes del Gobierno federal sólo estuvieron presentes pocas y pocos miembros de la comunidad, ya queen 2014 hubo una división entre un grupo de sobrevivientes, y ellos ya no participan en la comunidad, porque así lo decidieron”. Ese grupo, declaró el presidente de la mesa directiva, “es el que estuvo presente en el Acuerdo de Solución Amistosa”.

López Pérez subrayó que:

Los sobrevivientes que seguimos aquí en la comunidad de las Abejas no pararemos hasta que se haga justicia, hasta llegar al informe de fondo, lo cual está en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y si decidimos llegar hasta este organismo es porque después de la masacre cometida contra 45 de nosotros, fue porque el caso estuvo en manos del Estado, pero no tuvieron la capacidad de proveernos de la justicia que merecemos. Ya no tenemos la voluntad de pasar con el gobierno”.

Por ello, la comunidad de las Abejas de Acteal continúa exigiendo verdadera justicia, una en la que se señale a cada uno de los implicados. En eso coinciden las y los sobrevivientes que aún permanecen en la comunidad, quienes aseguran que no se ha llegado a la justicia, y “eso no sucederá” mientras que el mismo responsable de la masacre esté implicado en este “proceso de justicia”.

Es importante advertir que, durante el evento del pasado 3 de septiembre, a nombre de las víctimas de la masacre de Acteal habló Fernando Luna Pérez, quien subrayó que la masacre fue un crimen de lesa humanidad y pidió juicio para los autores intelectuales que implementaron la estrategia de insurgencia; entre los que se encuentran: el expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León; el General Enrique Cervantes Aguirre; el ex Secretario de la Defensa Nacional, Emilio Chuayfet Chemor; el ex Secretario de Gobernación, Julio César Ruiz Ferro; el exgobernador de Chiapas, el General Mario Renán Castillo Jacinto Arias Cruz; el expresidente municipal de Chenalhó (liberado el 10 de abril de 2013), quien fue condenado a 36 años y 3 meses de prisión, sin condena a la reparación de los daños; el exmilitar Mariano Pérez Ruiz, quien fue acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, lo que lo hizo acreedor a una sentencia de 4 años y 6 meses de prisión, y todos los otros ex funcionarios que son responsables de dicha masacre.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Samantha Anaya

Amo pasar tiempo con mi persona favorita: mi mamá. Considero que el ser periodista implica hacer un compromiso con la verdad, la justicia, la empatía y, sobre todo, con las personas.

Quizás también te interese leer