Convocan a participar en tendero virtual para visibilizar las violencias que enfrentan niñas y adolescentes

17 septiembre, 2020

MAROMA: Observatorio de Niñez y Juventud llamó a las niñas y adolescentes de educación primaria y secundaria a denunciar aquellas violencias que han sufrido, con el propósito visibilizarlas a través de un tendedero virtual.

Por Aletse Torres / @aletse1799

El pasado 4 de septiembre, colectivos de víctimas y feministas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicada en Ecatepec, Ciudad de México, para exigir ser escuchadas directamente por las autoridades, a quienes acusan de no brindar una reparación del daño ni justicia.

En solidaridad a la protesta, varias colectivas feministas han convocado a diversas acciones, desde ayuda monetaria hasta réplicas de la manifestación en sus estados. Como parte de estas acciones de protesta y sororidad, MAROMA: Observatorio de niñez y juventud, lanzó una convocatoria que invita a las niñas y jóvenes de educación primaria y secundaria a compartir sus experiencias y testimonios sobre cualquier situación de violencia que hayan experimentado, a través de un tendedero virtual.

MAROMA es un colectivo que surgió a principios del 2020, que pretende darle posibilidad de agencia y decisión a la niñez y juventud de México. Una de sus integrantes, Lourdes Lima, encargada de la visibilización de las violencias en educación básica, nos comenta cómo surgió la iniciativa:

“La idea surge porque escuchamos esta noticia de que una de las mamás que está en Ecatepec, es una mamá de una niña que fue sustraída de una escuela donde fue violentada sexualmente por dos maestras, a partir de ahí, surgió la idea de abrir un espacio virtual en donde las niñas y chicas pudieran hablar de las violencias que viven dentro y fuera de las escuelas. Ya que nosotros, desde hace tiempo hemos observado este tipo de casos, pero creemos que no son visibles, incluso para las feministas como nosotros… no es visible la violencia sexual, el abuso, los acosos que llegan a pasar. Además, es un acto de apoyo hacia las mujeres de Ecatepec”

La convocatoria se difundió a través de su página de Facebook e Instagram y la idea es que las niñas, adolescentes y jóvenes que estén cursando la primaria o la secundaria, envíen sus denuncias; ya sea sobre situaciones de violencia que hayan enfrentado dentro de los espacios escolares, hasta dentro de sus casas o, incluso, en las redes sociales. Las historias serán publicadas respetando el anonimato de las participantes. También serán recibidos los testimonios de personas que hayan vivido algún tipo de violencia en su niñez.

En México, durante el 2019, alrededor de 4.5 millones de niñas y niños fueron víctimas de abuso sexual, sin embargo, las estadísticas evidencian que sólo se conoce el 2% de las cifras reales. Esto lo confirma Lourdes, quien habló sobre el ambiente violento en el que se desenvuelven algunas menores de edad y el poco apoyo que reciben por parte de las autoridades escolares:

A principios de año, yo tuve que moverme de una escuela de educación básica secundaria en donde tenía un colectivo de chicas feministas, porque una de mis alumnas tuvo una falta de respeto hacia un maestro y se le sometió a un consejo de disciplina y convivencia (una instancia donde hay padres, maestras y asistencia educativa). Se le sometió ahí por una falta de respeto grave a un maestro, se le quiso correr a la niña, pero al final se la cambió de salón y turno. En este caso, lo que no se tomó en cuenta es que esta chica tenía desde el año pasado poniendo una denuncia de acoso sexual hacia el maestro, entonces al momento de yo querer visibilizarlo, el director me trato mal y yo decido salir de la escuela porque no me dejaban trabajar y creía que estaba en peligro mi identidad. Ese tipo de cosas son cosas que se viven todos los días… Yo como docente te puedo decir que es un espacio bastante violento para mí; sólo por tener espacios de educación sexual o feminismo me han llamado “agitadora de chicas” … Si para mí que soy adulta es un ambiente violento imagínate para las menores de edad”, finalizó.

La convocatoria aún no tiene fecha de cierre, puedes mandar tu denuncia al correo maromaobservatoriodelaninez@gmail.com.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aletse Torres

Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

Quizás también te interese leer