“Cuando el 10% de la humanidad se junta a hacer una cosa, el mundo cambia”: voluntarios se unirán para limpiar México y el planeta

Desde hace tres años, la organización Let ‘s Do It! México organiza el Día Mundial de la Limpieza (World Cleanup Day) en el país, con la misión de lograr una conciencia social y activismo masivo alrededor de la lucha contra la crisis climática.

Este evento, que se originó de una acción climática en Letonia, se conmemora cada año alrededor del mundo, acumulando a 180 países y 21 millones de personas voluntarias unidas por un planeta más limpio.

Por: Eric Sandoval / @eric20san

Este sábado 19 de septiembre, personas voluntarias de 180 países se unirán para recolectar basura en sus comunidades y lograr tener un planeta más limpio. En México y en el mundo, debido a la pandemia por el COVID-19, la organización Let ‘s Do It! World convoca a que las personas se unan para: 1) recoger colillas de cigarros; y 2) para hacer una limpieza digital en sus dispositivos electrónicos, esta última acción con el objetivo de reducir la huella de carbono que deja el equipo que almacena tus datos y archivos. 

Al año, se estima que 4,5 trillones de colillas de cigarro son desechadas en cualquier lugar del planeta y terminan en áreas verdes o cuerpos de agua que pueden sufrir afectaciones devastadoras, por la gran cantidad de toxinas que contienen estos filtros de plástico. Por ello, este año 2020, Let ‘s Do It! World busca recolectar (con ayuda de personas en todo el mundo)  mil millones de colillas en un solo día.

Así mismo, los sistema de respaldo de datos representan el 3,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. En este ámbito, la meta que se ha planteado la organización es lograr una conciencia social sobre el manejo de los respaldos personales y lograr liberar el mayor espacio posible.

“Cada generación indica la supervivencia y la mejora de la siguiente, e implanta los resultados para permanecer y para proseguir”, dice Roberto Palafox, director de Let ‘s Do It! México, quienes han conformado una colaboración interestatal, integrada por voluntarias y voluntarios de 18 estados de la república, entre los que se encuentran: Jalisco, Baja California Sur, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Morelos, Querétaro, Colima, Chihuahua, Tamaulipas, Toluca y Puebla.

Por un cambio en México

Con 18 estados de la república inscritos y más de cuatro mil 500 voluntarias y voluntarios inscritos, World Cleanup Day México busca crecer todavía más año con año y combatir, además de los residuos, las problemáticas locales en cada estado. Por ejemplo, en Los Cabos, Baja California, se les ofrecerá hogar a animales en situación de calle; y en Aguascalientes, se han colocado botes para almacenamiento de colillas de cigarro, entre otras acciones locales.

“Hemos trabajado con alcaldes, hemos trabajado con gobierno, les hemos enseñado que el reciclaje es prudente, trabajamos con diferentes instituciones y un logro grande es que al principio éramos diez personas recogiendo basura en la calle”, cuenta Palafox.

Sin embargo, para evitar que las empresas hagan greenwashing(lavado verde), un concepto utilizado por las compañías para simular una postura a favor del medio ambiente a través del diseño de algún producto o acción, Roberto explica que les solicitan un parámetro comparable de su utilidad, respecto a su inversión al medio ambiente; sólo así es posible que lleguen a considerarse empresa “green” (verde).

Finalmente, Roberto invita a todas y todos a sumarse, no sólo a las actividades de World Cleanup Day México, sino a todas las acciones que hacen desde Let ‘s Do It! México durante todo el año. Para saber cómo integrarte en estos eventos de limpieza en tu estado, puedes visitar las redes sociales de World Cleanup Day México y contactarles para cualquier duda.

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer