¡Retomemos las calles! Invitan a una nueva sesión de la biciescuela feminista en el marco del Park(ing) Day

17 septiembre, 2020

Este 19 de septiembre se celebra el Park(ing) Day, una acción internacional para que las personas hagan conciencia del gran espacio que ocupan los automotores en la ciudad y se apropien de ellos. En el marco de esta actividad, la colectiva FemiBici invita a una nueva sesión de la biciescuela feminista para darle a otras mujeres las herramientas para pedalear sin miedo.

La movilización toma mayor importancia con el creciente parque vehicular del Área Metropolitana de Guadalajara y la superficie de áreas verdes públicas por habitante, 7.6 metros cuadrados menor a lo recomendado por Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por Ximena Torres / @ximena_tra

Ilustración de portada por Belén Freire

En Jalisco, hay aproximadamente un automóvil por cada dos personas, aunque sólo el 30% de la población usa este medio como transporte principal, según la “6ta encuesta de percepción ciudadana sobre calidad de vida 2018” del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos. Hasta 2019, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) contaba 3 millones 910 mil 903 autos en la entidad federativa, mientras que el total de habitantes era de 8 millones 282 mil 892.

La enorme cantidad de vehículos en el estado es proporcional al espacio que ocupan. Y para la colectiva de mujeres ciclistas, FemiBici, ese el motivo para conmemorar el Park(ing) Day (o día del parque-estacionamiento) el próximo sábado 19 de septiembre, junto con la primera sesión de la biciescuela para mujeres, después de varios meses de confinamiento provocado por el coronavirus.

El tema del Park(ing) Day surgió en San Francisco como iniciativa de los urbanistas de por allá. Surgió en respuesta a la lógica urbana en la que todo está construido en función de los autos y es para concientizar la cantidad de espacios que utilizan. Se trata de cada 19 de septiembre, tomar los espacios en donde comúnmente habría automóviles estacionados, ocuparlos para realizar otras actividades (no motorizadas)” explica Malena López, una de las integrantes de FemiBici.

Con esa intención de recuperar los espacios públicos para que los utilicen las personas, las mujeres ciclistas se reunirán de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. en el Parque de las Estrellas, ubicado en la colonia Jardines del Bosque en Guadalajara. Ahí, como en cada sesión de la biciescuela desde hace ocho años, ayudarán a otras compañeras que no saben andar en bicicleta para que, a través de ejercicios aterrizados a sus cuerpos y en un ambiente de confianza, empiecen a pedalear sin miedo.

“El auto sigue siendo el medio de transporte al que más se le apuesta y se le pone dinero en el AMG, cuando no es el que se usa más, ni el más necesario” dice Malena como una de las razones por la que el Park(ing) Day toma relevancia en Guadalajara.

Según el IIEG el parque vehicular en Jalisco ha registrado un incremento del 200.1% del año 2000 al 2019. El AMG concentra el 64.3% del total de él, con 2 millones 514 mil 679 vehículos circulando. Entre los municipios con mayor tasa de vehículos de motor está Zapotlanejo con 64.8 por cada 100 habitantes, seguido por Guadalajara con 63.8 por cada 100.

Contrario al espacio que ocupan los automóviles, María Guadalupe Garibay Chávez, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) declaró que hasta 2019 la superficie de áreas verdes públicas por habitante en el AMG era de 1.4 metros cuadrados, aunque, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un promedio de 9 metros por persona.

Garibay Chávez también explicó en rueda de prensa el 4 junio de 2019, que entre los beneficios de los espacios arbolados o boscosos está la disminución de la temperatura entre seis y ocho grados centígrados en comparación de zonas habitadas y con asfalto; la mejora en la calidad del aire; y la mayor capacidad de infiltración de agua durante la lluvia.

En el AMG, el investigador Luis Valdivia Ornelas, también de la UdeG, ha documentado, estudiado e identificado mediante georreferenciación, 350 zonas como puntos susceptibles de sufrir inundaciones. Cada año estas zonas aumentan cerca de 5% debido al crecimiento urbano: de 2010 a mayo del 2020 se registraron 130 de las zonas de inundación totales.

Además, hasta el 14 de septiembre del 2020, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ) reportaba que, de los 258 días transcurridos del año en el AMG, 175 registraron mala calidad del aire con un valor por arriba de los 100 puntos IMECA (Índice metropolitano de la calidad del aire).

Mujeres que vuelven a tomar las calles

“Con el tema de salud se vuelve un momento súper oportuno para reflexionar sobre los beneficios de la bicicleta. Para las mujeres una vez más es un medio de emancipación” señala Malena.

Desde su perspectiva como integrante de FemiBici, la pandemia ha destapado las deficiencias que tiene la ciudad en el tema de movilidad. Entre ellos la incapacidad para garantizar las medidas sanitarias del transporte público, utilizado como medio principal por 56.8% de los y las habitantes del AMG, según la encuesta de percepción ciudadana de Jalisco Cómo Vamos.

Por eso, las mujeres de la colectiva se proponen volver a tomar las calles en bicicleta después de varios meses de confinamiento. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado andar en bicicleta o caminar siempre que sea posible. De esa manera, se asegura la sana distancia y se cumple con el requisito mínimo para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al trabajo desde casa.

Para algunas mujeres, la bicicleta es, además, una herramienta de libertad para llegar más lejos y que les ofrece independencia de los vehículos particulares y del transporte público.

“Soy yo y mi bici. Voy a cualquier lado, a donde me plazca y no tengo que depender de nada más” como dice Malena.

Así como a ella, otras ciclistas coinciden que, ante el contexto de violencia que limita el actuar de las mujeres de manera libre y segura, la bicicleta las pone en una posición menos vulnerable que al caminar por las calles o usar el transporte público.

Muestra de ello es la encuesta “Ser Mujer en Guadalajara” 2018 de Jalisco Cómo Vamos, en la que siete de cada diez mujeres afirmaron haber sufrido algún tipo de acoso en su colonia en los 12 meses anteriores a la encuesta. De ellas, el 87% experimentó el acoso en la calle, el 19% en el transporte público y el 9% en la parada del camión, siendo estas las tres categorías con los porcentajes más altos.

Si quieres saber más sobre la biciescuela feminista del 19 de septiembre, puedes encontrar información en el evento de Facebook “¡Retomemos las calles!”

Las integrantes de la colectiva FemiBici señalan que, debido a la situación actual de la pandemia, el cupo será más limitado que en otras sesiones, con el fin de ajustarse a las medidas sanitarias. Será indispensable el uso de cubrebocas, se mantendrá la sana distancia y se tomará la temperatura a las asistentes.

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Ximena Torres

Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

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