¡Viva la matria!: Engrudo, papel y arte

La violencia sistemática contra la mujer avanza cada vez de manera más aterradora y dolorosa. Cada día nos levantamos con una noticia enardeciente y dura para todas.

Ante estos actos atroces, han existido muchas formas de resistencia: bailes, poemas, performances, ilustraciones y en este caso: intervenciones callejeras.

Giselle Dessavre (actriz y artista visual, actualmente enfocada en proyectos de collage y fotografía análoga), tomó inspiración de una colectiva llamada Cariátides para empezar a intervenir lugares de nuestra ciudad.

Por Anashely Elizondo / @anashely_elizondo

Con las mujeres tomando la ex CNDH (hoy OKUPA) y la cercanía con las fechas patrias, Giselle tomó el viejo ritual del grito y bajo la palabra “Viva” comenzó a resignificar el grito a algo totalmente feminista.

Para ella, como para muchas otras mujeres, nosotras somos las que estamos logrando cambios estructurales verdaderamente significativos en el país; por ello, quería llevar lo que realmente está haciendo que el país “viva” a las calles. Así que llena de ilusión, empezó a convocar amigas y conocidas en instagram para comenzar a llenar algunos muros de la ciudad con su “Antigrito feminista”.

De esta manera, Daniela, Majo, Carla, Dayan, Iris y Giselle, sin ser un colectivo, intervinieron los muros de la calle Hidalgo (por ser el mayor y más conocido “héroe patrio”) en el centro histórico con diferentes y poderosas frases.

Lamentablemente, el peligro que las chicas corren al realizar este tipo de acciones artísticas es muy alto, ya sea por la policía como por hombres que no simpatizan con el movimiento.

Pero en esta ocasión, se pudo hacer casi sin ningún contratiempo (porque existió violencia hacía uno de sus carteles, en donde se apoyaba a las mujeres trans, lo cual nos hace pensar en cómo la violencia reluce tan rápidamente). Tuvieron mucho impacto en redes sociales y hasta el momento la obra se sigue replicando.

Este 16 de septiembre, en el llamado “Antigrita”, Giselle volvió a salir a la calle con sus frases y engrudo.

Ella invita constantemente a las chicas de todo el país a replicar (con precaución, discreción y acompañadas) las pegas en cada ciudad y para fortuna de todas, se esperan mucho más intervenciones en nuestras calles, sobretodo con el 28S tan cerca.

“¡Viva la matria!, ¡Vivan las morras que luchan!, ¡Vivan las madres, hijxs, hermanxs, amigues que buscan a otrxs!, ¡Vivan las mujeres trans!, ¡Viva la ciencia y el arte hecho por y para mujeres!, ¡ Vivan las redes de mujeres organizadas!, ¡Viva el fuego morado y la marea verde!”

Instagram y trabajo de la artista Giselle Dessavre:

https://www.instagram.com/giselledessavre/

https://www.instagram.com/gicoooooo/

https://www.instagram.com/de.jengibre/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer