“Tenemos que continuar hasta dar con el paradero de Óscar”, luego de 10 años comienzan labores de búsqueda para localizar a migrante hondureño en México

Este lunes 21 de septiembre, luego de 10 años 9 meses de la desaparición de Oscar Antonio López Enamorado, joven de origen hondureño cuya última información de su paradero se ubica en los municipios de San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta en el estado de Jalisco, se llevó a cabo la primera acción de búsqueda en vida por parte de las dependencias obligadas en México.

Acompañadas de su madre, Ana Enamorado, las titulares de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, de la Comisión Local de Búsqueda de Jalisco, Francelia Hernández, así como, de elementos de la Guardia Nacional y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estarán recorriendo diversos puntos de esta zona para repartir volantes, solicitar información a los habitantes sobre la posible ubicación del joven que a la fecha tiene 28 años y para indagar sobre cualquier dato que pueda resultar relevante para su localización con vida.

Este lunes recorrieron la playa Mismaloya, pero según informó la Comisionada Local de Búsqueda de Jalisco, estarán visitando las comunidades de Boca de Tomatlán y El Pitillal, ambas en el municipio de Puerto Vallarta.

La madre de Óscar no dudo en señalar que en el proceso se ha manifestado una vez más la omisión de las dependencias, particularmente de la Fiscalía General de la República quienes no se presentaron a esta primera jornada de búsqueda en vida, pese a que tenía información de las acciones; además, evidenció que, de igual manera, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en un aparente intento de desalentar su presencia, decidió advertirle a última hora que “no habría presupuesto para pagar sus viáticos”.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Fotografías de Paula Mónaco Felipe

“… Para mí es un día muy importante, hoy es una fecha que nunca la voy a olvidar, porque esto pedí que se hiciera desde hace más de 10 años y he luchado y he peleado para que esto se llevara a cabo” afirmó Ana Enamorado, madre de Óscar Antonio López Enamorado, en rueda de prensa este lunes 21 de septiembre, luego de concluido el primer día de labores de búsqueda en vida de su hijo, en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Ana Enamorado, quien es una madre buscadora incansable y defensora de derechos humanos, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, llegó a México hace casi 8 años en la búsqueda de su hijo Óscar, quien salió de Honduras a los 17 años de edad en 2008, con la intención de vivir en los Estados Unidos. Si bien, el joven logró ingresar al país vecino del norte, cuando se encontraba en el estado de Texas conoció a un grupo de personas que le prometieron trabajo en el estado de Jalisco, en México.

Sin embargo, con poca claridad sobre las intenciones que tenían estos sujetos, el 19 de enero de 2010, Ana Enamorado recibió la última comunicación de su amado hijo. Después de esta fecha, lo demás ha sido denunciar públicamente por todo el país e, incluso, el mundo, que Óscar se encuentra desaparecido y que las autoridades en sus distintos órdenes de gobierno y competencias han sido profundamente omisas en su actuar.

Desde la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, la cual sigue sin llevar a cabo las indagatorias pertinentes para dar con los responsables de su desaparición, hasta la Fiscalía del Estado de Jalisco, quienes, en su competencia, intentaron en el año 2015 entregarle cenizas de un cuerpo asegurando que se trataba de su hijo, sin que existieran pruebas científicas que así lo pudieran corroborar.

Por ello, Ana Enamorado, ha advertido una vez más que, esta búsqueda es para localizar a Óscar, para ofrecerle verdad y justicia, derechos que también le han sido negados por el Estado mexicano hasta ahora. No importa quiénes hayan sido, incluso, si fue el propio Estado el encargado de desaparecer a su hijo, ella no claudicará en su lucha y demandas:

“Porque yo busco verdad y justicia quiero saber en dónde está Oscar. Quiero saber quiénes fueron los responsables de su desaparición y si es el mismo Estado, el mismo Estado tendrá que pagar por lo que le hizo a mi hijo”

Deseando que “ésta no sea la primera y la última vez” que se realizan acciones para dar con el paradero de Óscar, Ana Enamorado afirmó que sus esfuerzos, sus pensamientos y su andar, están puestos en que las labores resulten exitosas, ya que esta fue la promesa que le hizo a Oscar: “jamás dejarlo solo y jamás descasar hasta encontrarle”.

“Espero que no sea la primera ni la última vez, tenemos que continuar hasta dar con el paradero de Oscar, va a ser un éxito encontrar a Oscar, como encontrar a todos los desaparecidos… yo no voy a descansar. Eso es una promesa que le he hecho a mi hijo “jamás descansar hasta dar con su paradero” y desde que mi hijo nació le prometí que jamás lo iba a dejar solo y le seguiré cumpliendo, no voy a dejar a mi hijo solo jamás”.

A la par, informó que se cuentan con la certeza de que en esta zona costera de Jalisco se registró la última actividad del celular de Óscar, y que, si bien, la autoridad en el estado conocía de esta información, hasta la fecha nadie había llevado a cabo diligencias de esta naturaleza:

“Teníamos claro que aquí desapareció Oscar, en este estado desapareció, tenemos números telefónicos, tenemos evidencia, tenemos direcciones, tenemos recibo de los pagos que yo realice, hay mucha información y la autoridad no ha hecho ni lo mínimo para localizar a Oscar ni para investigar”.

Aunque las labores han sido posibles gracias a la coordinación interinstitucional que existe en la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Local de Búsqueda de Jalisco, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en compañía y resguardo de la Guardia Nacional, esta madre denunció que la Fiscalía General de la República no se presentó a colaborar en este primer día de actividades. Lo anterior, pese a que la dependencia federal (donde Ana Enamorado mantiene abierta una carpeta de investigación por la desaparición de su hijo, Óscar) estaba informada del cronograma y los planes de búsqueda.

Incluso, señaló que ni ella, ni su representante legal, el abogado Sandino Rivera, fueron notificados de su ausencia.

“También es algo que me entristece y me indigna, y son las omisiones de la Fiscalía General de la República tanto la local como la federal, porque tenemos meses de estar realizando este trabajo, de estarnos reuniendo constantemente para darle seguimiento a este plan de búsqueda, donde estuvo presente todo el tiempo, en todas las reuniones la personal de la Unidad contra Delitos de Personas Migrantes, y resulta que ya lo teníamos programado todo y ellos no aparecieron esta búsqueda. Hasta el día domingo yo me enteré que no venían, que no iban a estar presentes (…) la FGR sigue siendo omisa, no quiere hacer investigación, no quiere que yo dé con el paradero de mi hijo, entonces por eso los estoy denunciando públicamente porque ellos siguen violando mis derechos humanos, siguen violando mi derecho a saber la verdad”.

Por otro lado, advirtió que también la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en un aparente afán de desincentivar su búsqueda, en el último momento decidió informarle que no contaría con el apoyo económico para viáticos y traslados; un derecho que por ley tienen las víctimas en el país. No obstante, advirtió que esto no la detuvo y no la detendrá, así como no lo hicieron las fronteras físicas que dividen a su país de éste:

“A mí no me detuvieron ni las fronteras para venir a buscar a Oscar, mucho menos me va a detener la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) quienes en último momento cuando yo iba a viajar me avisaron que no había apoyos, viáticos para pagarme, pero para mí eso es lo de menos, eso a mí no me interesa, yo lo que quiero es encontrar a mi hijo y como sea voy a buscar la manera de comprar boletos y salir a buscar a Oscar como siempre lo he hecho. Nada me ha detenido, mucho menos el dinero”.

Según informaron la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana y la Comisionada Local de Búsqueda de Jalisco, Francelia Hernández, la jornada de búsqueda se llevará a cabo durante una semana y recorrerá las comunidades de Boca de Tomatlán y El Pitillal. Este lunes 21 de septiembre comenzaron las labores en Playa Mismaloya, se repartieron los primeros volantes y se realizaron las primeras entrevistas, mismas que se pretende deriven en más información y datos sobre la ubicación del joven hondureño.

Los volantes que se están entregando a las y los ciudadanos, contienen imágenes de Óscar con una progresión de edad, ya que, a 10 años de su desaparición, el joven de 19 años ahora tiene más de 28. Aunque reconoce que con el paso del tiempo será difícil tener información, ha pedido que quienes tengan acceso a estas fichas las conserven y hagan lo posible por recordar y buscar en los rostros de las personas que han conocido o conocen, a su hijo Óscar:

“Les estamos entregando unas fichas con la imagen de Oscar con progresión de edad, porque Oscar ya tiene casi 11 años de desaparecido, obviamente ya no es el jovencito que tenía 19 años como estaba en el momento de la desaparición, pero si alguien lo vea por las calles y le encuentra un parecido nos puede llamar a estos números, porque no sabemos en qué momento nos puede pasar a nosotros”.

Pidió finalmente a la sociedad, que le ayuden a encontrar a su muchacho y que reconozcan que esto que ahora y que por últimos 10 años le ha sucedido a ella, puede ser una situación que experimenten también el día de mañana:

“Estoy pidiendo que me ayuden como madre a encontrar a Oscar, somos nosotros como sociedad quienes tenemos que alzar la voz, porque no nos podemos quedar calladas, con los brazos cruzados, para nosotros no podemos detenernos. Es mi hijo el que está desaparecido ahora, pero mañana puede ser el suyo. Usted que me está viendo, a estas personas que estamos visitando, que lo guarden, que lo publiquen en sus grupos de WhatsApp para que me ayuden a buscar a mi hijo”.

 

 

 

Ana Enamorado junto con las dependencias antes señaladas estarán visitando diversas comunidades del municipio de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco y seguramente tocará a su puerta, le entregará un volante y le preguntará ¿Usted ha visto a Óscar?

Cualquier información sobre este joven puede hacerla llegar a través de los teléfonos de la Comisión Nacional de Búsqueda: 55-13-09-9024 o a la Comisión Local de Búsqueda de Jalisco: 33-15-14-5422; 333-1456-314; o al 800-718-8086.

Comparte

Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer