El Día Nacional del Maíz tendrá una exposición artística virtual

En 2019, el Senado de la República aprobó el reconocimiento del 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz, precisando la necesidad de promover el maíz como una planta de valor cultural, alimentario y económico para México. Este logro, se llevó a cabo gracias a la lucha de la campaña Sin Maíz No Hay País, quienes desde 2007, han impulsado la agricultura nacional y orgánica de la milpa y muchos otros productos.

Según el Centro de Información de Mercados Agroalimentarios (CIMA), México ocupó el octavo lugar a nivel mundial en producción de maíz en 2017, exportando a 17 países alrededor del mundo. Entre los estados con mayor producción se encuentran: Sinaloa, Jalisco y Estado de México.

Por Eric Sandoval / @eric20san

La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País celebrará una edición más del #DíaNacionalDelMaíz en México, este próximo 29 de septiembre. Para llevarla a cabo, convocan a niñas, niños, jóvenes y adultos a compartir sus obras artísticas sobre el maíz y la milpa -a través de la pintura, dibujo, poema, canción, texto o fotografía-, esto con el objetivo de conocer lo que representa el maíz para nosotros.

Desde 2007, esta campaña integrada por más de 300 organizaciones y colectivos campesinos, indígenas, ambientalistas, de mujeres, entre otros, ha luchado por una soberanía alimentaria, dando importancia a las políticas públicas en favor de los campesinos y apostando por un proyecto alternativo para el campo mexicano que sea  justo, incluyente, sustentable y solidario.

“La firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá significó el abandono del campo y que se dejara de apoyar la producción de maíces y de alimentos nativos, se dejó de incentivar la milpa”, dice Mercedes López, integrante de la campaña y de la organización Vía Orgánica.

Desde que se formó este movimiento, en la campaña se han esforzado para que el campo no quede rezagado ante los más jóvenes. 

“A partir del movimiento #YoSoy132, muchos jóvenes comenzaron a involucrarse en el tema del campo, en cómo se producían los alimentos, a este tema de reactivar el campo, a proponer proyectos, a retomar tierras que estaban abandonadas”, señala Mercedes.

Mercedes López apunta que la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País aportó a que las mexicanas y mexicanos reconocieran el valor del maíz y la milpa, debido también a su consumo diario y su presencia en más de 600 alimentos en el país:

“Se logró visibilizar la importancia de este cereal, las amenazas de parte de empresas transnacionales que querían sembrar todo el norte de México con maíz genéticamente modificado”, dice.

Para ser parte de la celebración virtual de este año, debes enviar tu obra artística al correo cn.sinmaiznohaypais@gmail.com antes del 27 de septiembre. Puedes revisar la convocatoria completa en este enlace: http://sinmaiznohaypais.org/archivos/1791 

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer