“El acompañamiento es primordial, no podemos dejar solas ni solos a los jóvenes de la comunidad LGBTTTIQ+, ni hoy ni nunca”: YAAJ México

24 septiembre, 2020

En el marco de la pandemia de COVID-19, la organización YAAJ  México creó un grupo de apoyo en línea para “seguir juntos sin importar la distancia”, esto  con el propósito de seguir acompañando y apoyando a los jóvenes de la comunidad  LGBTTTIQ+ 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Foto portada: YAAJ México 

Bajo la consigna: “Hagamos de la casa, el refugio de la calle, no la calle el refugio del hogar”, la organización YAAJ México “Transformando tu vida” A.C. surgió hace 12 años a partir de un grupo de jóvenes que tuvieron que salir de casa a causa del ambiente tan tóxico que vivían en su interior; el objetivo de YAAJ es proteger, promover y garantizar los derechos de las personas LGBTTTIQ+  en México. 

Uno de los programas con los que trabajan es “Jóvenes LGBTI+ México”, el cual es un grupo de apoyo que se encarga de brindar un espacio seguro e informado que ofrece herramientas y consejos a los jóvenes y jóvenas de la comunidad; este grupo tenía sesiones quincenales presenciales; sin embargo, desde que arrancó la pandemia del COVID-19, han tenido que trasladar el grupo a la virtualidad. 

Edgar Segura, director asociado y encargado de la parte administrativa de la asociación civil, nos comenta la gran función que realiza el grupo tanto para los asistentes como para YAAJ México: 

“Funciona como un grupo de apoyo, donde todos somos pares, en donde platicamos nuestro sentir, lo que haya pasado en la semana, que si conocimos a alguien, me peleé con mi papa, me paso esto, etc…Esto funciona, ya que al escuchar las realidades de los demás nos sentimos acompañados, vemos que no estamos solos y que, quizás, lo que nos está pasando no es nada grave a comparación de otros”.

Si bien, la “nueva normalidad” implicó un obstáculo más que superar en YAAJ, comenta Edgar, “están tomando lo mejor de toda esta situación”. 

A pesar de que el grupo se ha mudado a las plataformas virtuales y el acompañamiento ha sido más difícil, se ha creado una red por toda la República Mexicana, pues ya no sólo son los y las jóvenes que ya asistían a YAAJ, pues ahora, en palabras de Edgar, el grupo creció pues:  “ya es esa chica de Acapulco o el chavo de Oaxaca, los que están recibiendo atención por parte de la organización”. 

Este espacio para los y las  jóvenes a los que atiende YAAJ son relevantes porque gracias a éste se desprenden otros programas de la asociación; por ejemplo, “Fortalece”, donde se les da herramientas que les permiten generar propuestas, talleres, programas o políticas públicas para impulsar los derechos de la comunidad.  

Otro proyecto que nace de “Jóvenes LGBTI+ México” es “Caminando Juntos”, en el cual se le da asesoramiento y acompañamiento a los familiares de los integrantes, creando, así, un espacio para informarse, compartir experiencias y mejorar la calidad de vida de ambos. 

Asimismo, Edgar, comentó que gracias a estos espacios donde las y los jóvenes pueden hablar de todo lo que les sucede, es donde los encargados pueden ver los problemas y realidades a los cuales ahora se enfrentan. 

Uno de los principales problemas que desean combatir es la prohibición de las conocidas “terapias de conversión”. 

Hasta hace unos meses lograron que en la Ciudad de México se penalizara su práctica; sin embargo, no es una realidad en todo el país. Un ejemplo son las clínicas como VenSer que aseguran “cómo salir de la homosexualidad”

Es por esto que siguen fomentando estos espacios sin importar el medio, pues detrás de las pantallas se encuentra un equipo dispuesto a ayudar psicológica, legal y emocionalmente a las y los asistentes, así lo asegura Edgar:

“En ocasiones estamos hablando y comentan que ellos estuvieron en una centro de conversión y no se habían dado cuenta. Llegan casos y casos, tenemos que ser delicados y selectivos para saber cómo apoyarlos. Es por eso que nos queremos extender, llegar a todos los lugares que no podemos presencialmente en línea, esperando construir la realidad que se merecen”.

***

Si deseas conocer más del trabajo de YAAJ México da click en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/events/s/grupo-de-jovenes-lgbt-online/662233874417966/?ti=ia

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aletse Torres

Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

Quizás también te interese leer