#JusticiaParaJessica: Protestan en Morelia por el feminicidio de Jessica González Villaseñor

26 septiembre, 2020

Textos y fotos por Rodrigo Sosa

Morelia, Michoacán.- Jessica González Villaseñor desapareció el 21 de septiembre. Salió de su casa en la colonia Mártires de la Plaza de Morelia, pero nunca regresó. Sus familiares y amigos publicaron su foto en las redes sociales y un día después, la Fiscalía General del Estado de Michoacán activó el Protocolo Alba para localizar a Jessica. 

Cuatro días después, el viernes 25 de septiembre, mientras se llevaba a cabo una manifestación que exigía la acción de las autoridades para encontrar a Jessica viva, la Fiscalía anunció que su cuerpo había sido encontrado sin vida en una zona boscosa al sur de Morelia. 

Jessica González Villaseñor tenía 21 años y era maestra. La noche del viernes, cientos de personas se reunieron frente a la Catedral de Morelia para acompañar a sus familiares. Pusieron su fotografía rodeada de flores y veladoras. 

El Fiscal del Estado, Adrián López Solís, informó en una rueda de prensa que el cuerpo de Jessica fue encontrado 72 horas después de que ella fuera asesinada. Los resultados de la necropsia arrojaron que murió por una hemorragia provocada por un golpe en la cabeza.  

El sábado 26 de septiembre, varias colectivas feministas convocaron a una  nueva manifestación en Morelia para exigir justicia.

A pesar de la pandemia de Coronavirus, que ha dejado en Morelia 288 muertos y 3,615 contagiados, miles de personas, mayormente jóvenes, acudieron a la marcha que salió de la fuente de Las Tarascas y llegó al Palacio de Gobierno. 

Durante la marcha, se pegaron docenas de fotografías de Diego Mañón Melgoza con la frase: “Se busca feminicida”. Diego, de 18 años, es, presuntamente, la última persona que vio a Jessica con vida. 

Frente al Palacio de Gobierno, que estaba totalmente custodiado por policías antimotines, una familiar de Jessica agradeció el apoyo de las colectivas feministas y de la sociedad por desbordar las calles y exigió a la Fiscalía del Estado la captura del responsable del feminicidio. 

Durante el 2020, en Morelia han habido otros seis casos de feminicidio. 

Ilustración: Mujeres de la Sal

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer