#AbortarEsMiDerecho: Presentan sitio web para abortar de manera informada, segura y acompañada

28 septiembre, 2020

En el marco del Día Internacional por el Derecho al Aborto el 28s, las organizaciones Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. inauguraron el micrositio titulado: #AbortarEsMiDerecho, espacio para saber cómo abortar de forma informada, segura y acompañada.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Ilustraciones: Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. 

#AbortarEsMiDerecho es un sitio web dirigido a las mujeres que quieran informarse para hacer valer el derecho a decidir por su propio cuerpo, este proyecto de la organización civil feminista “Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C.”  fue presentado en el marco del Día Internacional por el Derecho al Aborto y tiene como objetivo lograr un cambio en el discursos difundidos por las organizaciones anti-derechos. 

El sitio cuenta con varias secciones que, según explicaron las coordinadoras del proyecto Alondra Acosta y Aranxa Lugo, muestran los derechos universales y sexuales para desmetir los mitos más famosos acerca del aborto; además de explicar el marco legal que se tiene en torno a éste en el país. Aunado a ello, en la sección titulada: No estás sola, ellas te acompañan” se exponen varias de las colectivas que apoyan y acompañan a las mujeres que deciden abortar. 

Después de la presentación del sitio, la organización abrió el conversatorio con las  activistas feministas, la pregunta detonadora fue:¿Cómo habían vivido la despenalización del aborto en la Ciudad de México hace trece años?”. 

La activista Dhapne Cuevas comentó que en cuanto se enteraron que alguien que ni siquera era un aliado del movimiento había presentado una inicitiva para la despenalizacion del aborto “corrieron” para conocerla; desde ahí hubo mucha movilización por parte de las colectivas feministas que estuvieron al pendiente de la discusión; así lo relató: 

“Recordar ese 24 de abril todavía me eriza la piel, fue una sesión larga y llena de anécdotas, que nos causaron emoción, enojo… Pero cuando escuchamos “el aprobado” nos hizo brincar a todas, llorábamos de la felicidad”. 

“Esta pregunta remueve muchas cosas”, comentó Aide García, activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, pues cuando fue su turno de contar su vivencia recordó que en la vivencia de ese momento histórico, existía ese miedo de no lograrlo; sin embargo, un punto crucial para su despenalización fue:

 

“El diálogo con los tomadores de decisiones era otro, había una izquierda política en la Ciudad y esto posibilitó algunos debates con el propósito de convencerlos que era una oportunidad política en la Ciudad de México”. 

Para la integrante de Fondo María, Daniela Tejas, la primera pregunta fue distinta, pues, si bien, ella no vivió la despenalización del aborto, pero ya tenía ocho años en la creciente “marea verde”; por ello, explicó el crecimiento del movimiento a favor de la despenalización del aborto. 

Desde 2018, el pañuelo verde se volvió símbolo del aborto legal, seguro y gratuito en todos los paises de Latinoamérica. Asimismo, en México se comenzó a presenciar un crecimiento exponencial, ya que no sólo se veían en las concentraciones en las capitales de los estados, sino también periferias. 

Las integrantes de Elija, tambien preguntaron sobre el papel que juega la despenalización social del aborto para alcanzar su despenalización legal; al respecto, María Eugenia Romero, miembro de la  Red de Salud de las mujeres Latinoamericanas y del Caribe, cree que es de suma relevancia hablar en todos los espacios sobre el tema, ya que es necesario naturalizar el aborto para verlo como lo que es: “un servicio esencial para que todas las mujeres puedan decidir”. 

Por otro lado, Martha Juarez, opina que sí es importante mantener el diálogo y el apoyo entre las mujeres, pero no dejemos de demandar el acceso de los derechos humanos a través del Estado y de las vías públicas”. 

En esto concuerda Maria Luisa Sanchez, miembra del Consorcio Latinamericano Contra el Aborto Inseguro, para quien es necesario que nos volvamos a educar para evolucionar y dejar de replicar acciones que sólo abonan al estigma establecido por la sociedad. 

Finalmente, Daphne estableció que la lucha de los derechos es continua:

“A propósito del 28 de septiembre, estamos todas posteando en las redes sociales, en algunos estados convocaron a manifestaciones presenciales, ya todas somos parte de esta marea verde”. 

Si quieres consultar el sitio puedes hacerlo aquí: https://abortaresmiderecho.org

Si deseas ver el conversatorio puedes consuktar el siguiente link:

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aletse Torres

Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

Quizás también te interese leer