“Las acciones de búsqueda para encontrar a Óscar no se detendrán”: Ana Enamorado

Tras una semana que consideró histórica, Ana Enamorado, defensora de derechos humanos, integrante del Movimiento Migrante Centroamericano y madre incansable de Óscar Antonio López Enamorado, anunció que luego de la primera jornada de búsqueda en vida de su amado hijo, se lograron obtener pistas e indicios que le permitirán continuar junto con las autoridades, en nuevas y más labores de rastreo en campo “hasta encontrarlo”.

Si bien, Ana Enamorado busca a Óscar desde hace casi once años en Jalisco (última ubicación de su paradero), México y el mundo, esta es la primera vez que el Estado Mexicano, a través de sus dependencias obligadas, lleva a cabo acciones para localizarlo.

Las acciones de búsqueda en vida se llevaron a cabo del 20 al 26 de septiembre en el municipio de Puerto Vallarta y estuvieron integradas por las titulares de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, de la Comisión Local de Búsqueda de Jalisco, Francelia Hernández, así como, de elementos de la Guardia Nacional y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Se repartieron volantes con la imagen del rostro de Óscar con progresión de edad, se solicitó información a los habitantes sobre la posible ubicación del joven y se indagó sobre cualquier dato que resulte relevante para su localización con vida.

Respecto a la participación de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Personas Migrantes y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quedó al descubierto su nula eficiencia y compromiso en su acompañamiento y actuar.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Fotos: Paula Mónaco Felipe

“El paso que se logró en esta semana respecto a la búsqueda de mi hijo es también un paso importante para reconocer la desaparición de personas migrantes en México y las dificultades que viven las familias de personas migrantes en la búsqueda de sus seres queridos”, afirmóAna Enamorado en un comunicado público el pasado lunes 28 de septiembre.

Durante seis días, del 20 al 26 de septiembre de 2020, recorrió las comunidades de Yelapa, Mismaloya, Quimixto, Las Ánimas, Islas Marietas, Zona Centro y El Pitillal del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, repartiendo volantes, preguntando a las y los habitantes y buscando en las personas el rostro de su Óscar. Aunque reconoció que éste ha sido uno de sus más grandes logros, lo cierto es que, “no fue fácil llegar hasta aquí e incluso hubo dificultades hasta último momento”afirmó Ana Enamorado.

Más de una década en la insistencia evidenció que las autoridades de México actúan sin la debida diligencia en la búsqueda de las y los mexicanos desaparecidos, pero, además, sin voluntad e interés para localizar a las miles de las personas migrantes que atraviesan por sus fronteras y atender el reclamo transnacional de sus familias.

Muestra de ello, declaró Ana, fue la presencia demorada o nula de la Fiscalía General de la República,la Fiscalía Especializada en Delitos contra Personas Migrantesy la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimasen esta primera jornada de búsqueda:

“A tan solo unas horas de que iniciara esta jornada de búsqueda, la CEAV me notificó que no había fondos para realizarla y la Fiscalía Especializada en delitos contra personas migrantes no me notificó que no llegarían al inicio de la búsqueda como estaba acordado hace meses. Pese a esto, sus representantes llegaron con nosotros hasta el jueves 24”, denunció.

Advirtiendo la serie de violencias, negativas y revictimizaciones de las que ha sido víctimadesde que desapareció su hijo en el año 2010 y tras su llegada a México desde Honduras, reconoció la labor que de igual manera llevan a cabo las familias de México y Centroaméricaque buscan a sus amores desaparecidos, a pesar del escenario adverso de impunidad y demorada actuación.

“Al igual que mis compañeras y compañeros en búsqueda no he dejado de exigir al estado mexicano los derechos que me corresponden como madre de una víctima de desaparición. Así, después de más de una década logré que las autoridades mexicanas comenzaran a actuar para encontrar a mi hijo” expresó.

Por ello, afirmó que luego delabandono institucionalque enfrentó por años “esta primera jornada conjunta de búsqueda de Óscar fue fructífera”.Además, informó que las pistas e indicios que logró recuperar sobre su hijo le permitirán continuar con nuevas jornadasde búsqueda en terreno “hasta encontrarlo”.

Durante estos días, relató “asistimos a negocios, casas habitacionales, restaurantes, cafeterías, parques,preguntamos a personas y autoridades de las zonas sobre algún indicio del paradero de mi hijo”, todo lo anterior acompañada de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Comisión Local de Búsqueda de Jalisco, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina; así como, con la presencia y respaldo de su abogado, Sandino Rivero Espinosa, académicas como la investigadora Carolina Robledo Silvestre y periodistas como Paula Mónaco Felipe; y por el Centro de Justicia para la paz y el Desarrollo A.C (CEPAD).

Finalmente, manifestó que las labores realizadas durante esta semana sirvieron “para sensibilizar a la sociedad en torno a la desaparición de personas y específicamente en torno a lo que viven las personas migrantes que transitan por México”,ya que estas acciones resultan “fundamentales para todas las personas en búsqueda”.

“Esta semana histórica de la primera búsqueda estatal de Óscar debe ser un recordatorio para las autoridades sobre la importancia de la búsqueda en vida y en terreno”.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer